El Secretario Departamental de Desarrollo Humano de la Gobernación del Beni, Lic. Errol Takushi, visitó el Hospital General de Rurrenabaque, con el fin de escuchar de los pacientes y del personal de salud, las necesidades y falencias en cuanto a equipamiento e infraestructura de ese nosocomio.
“Por mandato del gobernador Alex Ferrier se ha venido equipando los diferentes hospitales y centros de la salud en los 19 municipios del Beni, y uno de ellos, es el de Rurrenabaque, donde se atiende a pacientes que llegan del municipio de San Buenaventura que pertenece al departamento de La Paz”, sostuvo.
La Secretaría de Desarrollo Humano mediante el SEDES Beni está apoyando a la implementación del SUS en todo el departamento, para ello se requiere que el personal médico como administrativo preste un servicio con eficiencia y eficacia.

Esta mañana niñas y niños acompañados de la Directora del SEDEGES, Educadoras y Personal Técnico, caracterizaron a trabajadores de diferentes sectores, con diversas presentaciones de bailes, celebrando el día del trabajo, instituido el 1 de Mayo.
Disfrazados de lustrabotas, cocineros, barrenderos, médicos, enfermeras, panaderos, agricultores, mecánicos, costureros, periodistas, ingenieros y otros, bailaron con música infantil, exhibieron sus trajes, asumiendo distintos roles que le permiten valorar y sobre todo respetar el trabajo que hacen sus padres y los demás ciudadanos, en la lucha por mejorar las condiciones laborales.
#GestiónConAmor!!!
Lic. Narda Rivero Balcázar (Esposa del Gobernador)
Lic. Silvia Arancibia Vargas (Directora SEDEGES-BENI)

DIRIGENTES GREMIALES Y LADRILLEROS DE RIBERALTA, SE REUNIERON CON EL GOBERNADOR ALEX FERRIER
Dirigentes gremiales y ladrilleros de Riberalta, se reunieron con el gobernador Alex Ferrier, con el objetivo de coordinar la ejecución de proyectos de desarrollo en beneficio de esos dos sectores.

GESTION GOBERNADOR DEL BENI DR. ALEX FERRIER ABIDAR
* Centro de Salud de Camiaco (Municipio de Loreto) entrega de medicamentos a Dra. Marcia Bustillos Cuéllar (Médico Centro de Salud.
* Firma de Convenio Intergubernativo Dptal. del Beni y Municipal con La Honorable Alcaldesa Sra. Gaby Vania Balcázar Rivera del Municipio de Loreto.
* Centro de salud Integral San Ramón (Municipio San Ramón): Reposición de medicamentos y entrega de material Odontológico a Sra. María Fernanda Sanguino Guillén.
Por instrucción del Gobernador Dr. Alex Ferrier Abidar, la Dirección del SUSA a la cabeza de Carla Lucía Mercado, dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano a cargo de Errol Takushi, se realizan las entregas correspondientes de medicamentos que Irán en beneficio de la ciudadanía.

Martes, 30 Abril 2019 19:31

San Ignacio de Moxos

San Ignacio de Moxos, situada en el departamento del Beni, es poseedora no sólo de una gran belleza natural por hallarse en el corazón del bosque amazónico denominado Simena (Monte Grande), sino además porque es rica en cultura y tradiciones, como por ejemplo su principal festividad denominada Ichapekene Piesta, declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, y reconocida también por la Unesco, que la incluyó en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Está situada a 90 kilómetros al oeste de Trinidad, capital del departamento de Beni, y cuenta con 12.000 habitantes, los mismos que son herederos y custodios de ese rico patrimonio cultural.

Denominada también “Capital folclórica del Beni”, San Ignacio de Moxos es asimismo “Capital Espiritual de las Misiones de Cono Sur Sudamericano”, debido a la fuerte presencia evangelizadora en la región de la orden Jesuítica. Iniciadores del arte barroco, expresado en la música, principalmente, así como en la pintura y arquitectura, matizadas por la cultura local. Se destaca por poseer más de 8.000 folios de partituras de música barroca de la época colonial, que los nativos conservaron celosamente y que aún hoy en día, agrupaciones como el Ensamble de Moxos interpreta en festivales dentro y fuera de país.

GESTION GOBERNADOR DEL BENI DR. ALEX FERRIER ABIDAR
* Centro de Salud Pto. Almacen: Reposición de medicamentos entrega a Dr. Ricardo Yumani Isita (Bioquímico Farmacútico).
* Centro de Salud Loma Suárez: Reposición de medicamentos y entrega de material odontológico, al Dr. Juan Manuel Galarza (Jefe Médico C.S.).
* Centro de Salud El Carmen (Municipio Huacaraje): Reposición de medicamentos entrega a Dr. Teófilo Rivero Chima (Médico Centro de Salud).
Por instrucción del Gobernador Dr. Alex Ferrier Abidar, la Dirección del SUSA a la cabeza de Carla Lucía Mercado, dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano a cargo de Errol Takushi, se realizan las entregas correspondientes de medicamentos que irán en beneficio de la ciudadanía.

El Gobernador del Beni, Alex Ferrier y el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, firmaron un convenio de cooperación para apoyar a sus autoridades en diferentes casos en favor del Estado, ocasión en la que la primera autoridad del departamento entregó un reconocimiento al Pablo Menacho por ser destacado profesional beniano.
El gobernador del Beni, Alex Ferrier, afirmó que es un orgullo para el departamento tener una autoridad como el Procurador, oriundo de esta región, porque ha demostrado la capacidad que tiene en ese importante cargo.
“Muestra que cuando se nos da la oportunidad, los benianos podemos estar jugando en las canchas grandes, podemos estar en grandes ligas como lo está haciendo hoy nuestro procurador general del Estado”, manifestó.
Consideró importante reforzar la relación interinstitucional para la defensa legal del Estado, porque el Beni en gestiones anteriores sufrió la pérdida de cuantiosos recursos económicos, lo cual frenó el desarrollo de este departamento.
Ferrier, recordó que hay muchos proyectos que se pagaron, pero no se concluyeron.
A su vez el procurador del Estado, Pablo Menacho, afirmó que se continuará coordinando y profundizando los lazos de trabajo entre la Gobernación del Beni y la Procuraduría General del Estado.
“Tenemos una serie de casos en los que ya estamos interviniendo, hoy intervenimos directamente en 27 procesos en el Beni que revisten igual importancia, le damos un tratamiento de mucha relevancia”, sostuvo.
Por su lado el Secretario Departamental de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Mauro Hurtado, ponderó la firma del convenio interinstitucional que permitirá un trabajo coordinado en defensa del Estado.
“Vamos a firmar un convenio macro con relación al trabajo y lucha en defensa de los intereses del Estado, en apoyo mutuo, al margen de recibir la capacitación por parte de la Escuela de Abogados del Estado”, dijo.
Hurtado, afirmó que en los últimos años trabajaron con la Procuraduría en casos de relevancia departamental, lo cual será mejorado con la firma del convenio.
Al finalizar la suscripción del convenio interinstitucional, el Gobernador del Beni, Alex Ferrier, hizo la entrega de un Reconocimiento en: Honor al Mérito "Mcal. José Ballivian" en su primer grado "Escudo Nacional" por Servicios Especiales, en la persona de: Pablo Menacho Diederich como Procurador Genaral del Estado.

Llegó a la ciudad de Trinidad el joven borjano que meses atrás fue evacuado a la ciudad de Santa Cruz con el apoyo del Gobernador Alex Ferrier para realizarse una resonancia magnética para después someterse a cirugía, el paciente regresa con las esperanzas de volver a caminar.
Tras tocar suelo beniano José Feliciano muy contento, después de someterse a una cirugía
agradeció al Gobernador Alex Ferrier por todo el apoyo q le ha brindado desde que se fue a la ciudad de Santa Cruz hasta que volvió a la ciudad de Trinidad.
Ahora se encuentra en el Hospital Germán Busch para seguir con el tratamiento y someterse a Fisioterapias para recuperarse.

La Directora Departamental de Turismo de la Gobernación del Beni, Kelin Crucita Nay, acompañada de autoridades locales y departamentales participaron de la primera Feria de Propuesta de Platos Representativos del Beni, rumbo a la elección del "Plato Bandera", sumándose al turismo gastronómico, que impulsa el Ministerio de Culturas y Turismo.

La gobernación del Beni y la cooperación suiza HELVETAS realizaron firma de convenio interinstitucional, además de la entrega de equipamiento para fortalecer las capacidades del equipo técnico de la dirección de desarrollo agrícola y de la entrega de los términos de referencia para la contratación de consultores que trabajaran en la reglamentación de la normativa de la ley del cacao.

© Gobernación del Beni 2020 .Todos los derechos reservados, Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas