En la localidad fronteriza de Guayaramerín el Gobernador del Beni Fanor Amapo, se reunió con autoridades del área de salud para tratar diferentes temas, llegando al acuerdo de cancelar salarios hasta el mes de diciembre a los 22 médicos que trabajaron durante la pandemia COVID-19.
De igual manera entregó equipos e insumos de uso hospitalario. Amapo manifestó que realizará las gestiones pertinentes ante el Gobierno Central para fortalecer las condiciones pertinentes de este pilar fundamental.
La Primera Autoridad Departamental Fanor Amapo, realizó la entrega de la restauración y rehabilitación de la Casa Grande de la CIRABO en la ciudad de Riberalta provincia Vaca Díez, en dichas instalaciones se encuentra situado el Centro de Aislamiento para Pacientes con Coronavirus.
El lugar fue equipado a cabalidad con diferentes artefactos e insumos médicos, el Secretario de Desarrollo Humano Ernesto Moisés, la Asambleista Claribel Sandoval y el Secretario de Obras Públicas Hugo Justiniano acompañaron a la autoridad.
La Gobernación del Beni a través de su Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección de Gestión Ambiental y Biodiversidad y la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente, llevaron a cabo el decomiso de 5000 huevos de tortuga, los cuales fueron interceptados en el puesto de control ubicado en el tramo carretero Trinidad - Sachojere.
El producto decomisado fue distribuido en la Cárcel de Mujeres de la ciudad de Trinidad, Asilo de Ancianos "Sagrado Corazón" y los diferentes Centros de Acogida del Servicio Departamental de Gestión Social SEDEGES Beni, Pablo Mayto Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con el Director de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente Iván Valencia y el Director de Gestión Ambiental y Biodiversidad Gonzalo Coimbra, llevaron a cabo este operativo.
Brindando prioridad al Sector Salud la Máxima Autoridad del Departamento Fanor Amapo, realizó la entrega de diferentes equipos médicos e insumos al Hospital "German Busch" asimismo dio a conocer que el tema Salud se priorizará durante su gestión. Los diferentes materiales dotados serán de gran ayuda y beneficio para los galenos y diferentes pacientes de este nosocomio.
Los equipos entregados fueron: 2 Electrocardiógrafos EGC-2150, 1 Ecógrafo Minday, 5 Estabilizadores de Corriente Atomlux ED5000, 2 Bombas de Infusión modelo P600, 1 Autoclave 21L, 1 Aspirador Quirúrgico Modelo 7A-23B, 2 Estuches de Laringoscopio, 3 Estuches Quirúrgicos de 9 piezas, 9 Bandejas Pequeñas de Curación, 5 Piezas de Tambor para Gaza, 3 Estuches de Sutura con 11 piezas c/u y 3 Estuches de Retiros de Puntos.
Asimismo la Autoridad manifestó que respaldará el pedido de diferentes médicos que exigen la aprobación de la Ley 10% para Salud. A su vez Víctor Vaca Director del Hospital ¨German Busch¨ agradeció al Gobernador Amapo por la inmediata atención al requerimiento solicitado, el cual fortalecerá diferentes áreas como ser: Terapia Intensiva, Medicina Interna, Cirugía y Sala de Emergencias.
El Secretario Departamental de Desarrollo Humano Ernesto Moisés Yabeta mencionó que ya cuenta con un Plan de Trabajo para continuar enfrentando la Pandemia generada por Coronavirus.

Para fortalecer la lucha contra el COVID-19 y el mosquito transmisor de Dengue, la Gobernación del Beni, a través del COED, desinfecta y fumiga instalaciones de asistencia masiva para reducir el riesgo de contagio y transmisión de dichas enfermedades.

El director del COED Tcnl. Cristhian Cámara informó, "nos enfrentamos ante dos enemigos, uno invisible y otro que aumenta silenciosamente, por ello procedemos a la desinfección y fumigación de centros concurridos, así eliminamos la carga viral del ambiente y los criaderos de mosquitos, así reducimos la propagación".

Así mismo, la autoridad recalcó, "la población es parte de esta lucha y es muy importante que sea consciente y nos ayude lavándose las manos, usando barbijo, manteniendo distancia, limpiando su canchón, evitando tener objetos con agua descubierto, son tareas sencillas que pueden evitar muchos problemas".

La participación comunitaria es fundamental para mitigar y reducir la expanción de estas enfermedades, #AyúdanosACuidarte

GOBERNACIÓN DISTRIBUYE EL LÍQUIDO ELEMENTO A FAMILIAS VULNERABLES DEL BARRIO EL ROSARIO

Cubriendo las necesidades básicas de la población, la Gobernación del Beni, a través del COED, en trabajo coordinado con la dirección de Caminos y la secretaria de Desarrollo Humano, viene abasteciendo del líquido elemento a centenares de familias vulnerables y sin acceso al agua, hoy la cisterna llegó al barrio El Rosario del Distrito 2.

Esta labor se realiza para mitigar las necesidades de la población y promover prácticas de higiene, coml el lavado de manos, para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, en el marco del Decreto Supremo N°4229, promulgó el miércoles el Decreto Departamental N° 19/2020 en el cual, establece que el departamento del Beni, ingresa en la Cuarentena Dinámica y Condicionada, de acuerdo a la situación epidemiológica e índice de riesgo Covid-19, de cada municipio, las autoridades deberán exigir a la población tomar todas las medidas de bioseguridad para cuidar su salud y las Fuerzas Armadas y Policía departamental dar estricto cumplimiento.
“Establecer y aplicar en todo el departamento del Beni, la cuarentena condicionada y dinámica hasta el 30 de junio de 2020, que deberá ser ajustada por cada Gobierno Autónomo Municipal, de acuerdo a su situación epidemiológica e índice de riesgo COVID-19, emitida por el ministerio de Salud, conforme a lo establecido en el artículo 3 y 7 del Decreto Supremo N°4229, así, como establecer otras medidas aplicables destinadas a su aplicación”,
Así también, “aprueba el Plan de Acción para Desastre Sanitario Departamental por la propagación del Covid-19 y el Plan Departamental de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos del Beni”, dice el artículo 1, firmado por Amapo.
En el Artículo 2, dice: “Se prolonga la cuarentena departamental debido al alto riesgo de la pandemia por el Covid-19 que pone en riesgo la vida integridad física y salud de las personas en el departamento del Beni a partir de la fecha hasta el 30 de junio de 2020”.
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
El Decreto departamental recomienda, que durante la vigencia de la cuarentena departamental dinámica y condicionada, es obligatorio cumplir las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico mínimo de 2 metros, uso de barbijo, para desinfección, el uso de alcohol al setenta por ciento (70%) y/o alcohol en gel y el lavado constante de las manos, recomienda el artículo 3.
La norma en su artículo 4, indica: que, se mantiene las restricciones de circulación de personas y vehículos, excepto las instituciones como el Gobierno Autónomo Departamental del Beni, Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), sistema de salud del sector público y privado, así también las Fuerzas Armadas, la Policía Departamental y otras instituciones, empresas de servicios públicos, estratégicos e industrias públicas y privadas que por naturaleza de sus funciones deban desarrollar actividades en el marco del presente Decreto Departamental.
En el mismo artículo, detalla que excepcionalmente podrán circular personas que necesiten atención médica y que se encuentren en situación de caso fortuito o fuerza mayor, para ello, los Gobierno Autónomos Municipales en el marco de sus competencias y de acuerdo a las condiciones de riesgo podrán regular otras condiciones destinadas a la circulación de personas y vehículos.
ACTIVIDADES ECONOMICAS PERMITIDAS, PRODUCCIÓN Y ABASTECIMIENTO
Están permitidas las actividades económicas y comerciales como el sector manufactura, agropecuario, actividades comerciales de expendio de comida para llevar y servicio de entrega a domicilios autorizados y regulados por la autoridad municipal, con todas las medidas de bioseguridad, la prestación de servicio no profesionales u oficios en los domicilio/empresas, las actividades del sector de la construcción, sujetas a la aplicación estricta del protocolo específico aprobado para el sector, la determinación y forma de apertura de todos los centros de abasto para evitar aglomeración de personas corresponderá a los Gobierno Autónomos Municipales de acuerdo a sus competencias, pro el tiempo que dure la cuarentena dinámica y condicionada las diferentes empresas y entidades comprendidas entre las actividades económicas y comerciales permitidas para su funcionamiento deberán implementar los diferentes protocolos de prevención y bioseguridad apropiados por las autoridades competentes, describe el artículo 5.
En el artículo 6, indica que, las entidades de intermediación, finanzas y otros servicios financieros, atenderán en los días y horarios establecidos por la ASFI.
De la misma manera los servicios de atención de recaudación del nivel departamental atenderán de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.
MEDIDAS LABORALES DE PREVENCIÓN Y CONTROL SANITARIO
“Independientemente de las condiciones de riesgo, en tanto este vigente la Declaratoria de Desastre Sanitario Departamental, los empleadores de los sectores público y privado al interior de sus entidades o instituciones deberán dotar el material de bioseguridad e higiénico apropiado y suficiente además de adoptar los protocolos de bioseguridad y limpieza que resulten necesarios”, indica el artículo 7.
En el artículo 8, aprueba el Plan de Acción para el Desastre Sanitario Departamental por la Propagación del Covid-19, mismo que está enmarcado en lo que determina el Plan de Contingencia Departamental para Amenazas Biológicas Beni 2020, asimismo, el Plan Departamental de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos.
En el artículo 9 (final) indica que, los Gobiernos Autónomos Municipales, Gabinete de Secretarios Departamentales y los estantes y habitantes del departamento del Beni, son los encargados de hacer cumplir el presente Decreto Departamental.
Con el objetivo de brindar apoyo durante la presente situación de salud que enfrenta la población del Departamento, la Gobernación del Beni entregó 4 lavadoras industriales al Centro de Recuperación Covid de la ciudad de Trinidad, con un costo individual de 7 000 (siete mil) bolivianos, haciendo un total de 28 000 (veintiocho mil) bolivianos, el lugar mencionado se encuentra en la Facultad de Ciencias Económicas de la UAB.
La capacidad de carga individual de cada equipo es de 18 kilogramos, el Gobierno Autónomo Departamental de igual forma asignará el día de mañana sábado 6 de junio, personal capacitado para el manejo de estos artefactos. El Secretario de Administración y Finanzas GAD-BENI Roberto Llanos, dio a conocer la predisposición inmediata por parte del Gobernador Fanor Amapo Yubanera, para cubrir esta necesidad .
El secretario interino de Justicia de la gobernación del Beni, Abraham Ovando, informó que recibieron de parte de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), 20.2 toneladas de alimentos no perecederos, que serán destinados a la ciudadanía que atraviesa por la pandemia del Coronavirus.
“El día de hoy (viernes) estamos recibiendo una importante donación, por parte de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), de alimentos para el departamento del Beni”, expresó.
Ovando aseguró que la donación de alimentos será destina a atender las demandas alimenticias de la población beniana, especialmente en el municipio de Trinidad que se apresta a encarar un nuevo encapsulamiento.
Ronald Rojas, gerente de Asuntos Corporativos de la CBN, sostuvo que la donación de alimentos es posible gracias a una alianza estratégica con una aerolínea que habilitó vuelos solidarios para transportar los productos hasta la capital beniana.
“Nos hacemos presente con 20.2 toneladas de alimentos no perecederos que estamos entregando como donación al COE de la Región del (Beni)”, dijo.
Por su parte, Roberto Llanos, secretario de Administración y Finanzas del órgano ejecutivo departamental del Beni, manifestó que la donación de la CBN, será llevada al centro de acopio para su respectiva distribución a los ciudadanos de escasos recursos.
“Todos estos productos alimenticios que están haciendo llegar, será para el bien del Departamento”, indicó al momento de agradecer al representante de la CBN.
La donación consiste en arroz, fideo, harina, sal, aceite, entre otros productos de la canasta familiar.
El gobernador del Beni, Fanor Amapo, en el marco de fortalecimiento a la salud, entregó el sábado equipamiento médico hospitalario, por un monto de 2,4 millones de bolivianos, para fortalecer la unidad de terapia intensiva del Hospital Presidente Germán Busch, en la ciudad de Trinidad, donde se atiende pacientes con COVID-19.
“Hoy estamos aquí en el hospital Germán Busch, para hacer la entrega de estos equipos de gran necesidad para salvar vidas de nuestros hermanos trinitarios, Dios es bueno, guiará a nuestros profesionales para hacer un buen trabajo”, dijo Amapo al momento de hacer la entrega.
La autoridad departamental alentó a los médicos, enfermeras y personal de limpieza de ese nosocomio a continuar su labor de salvar vidas ante la pandemia del coronavirus.
“Tengan ánimo, sigan adelante en esta loable labor de trabajar salvando vidas, pido Dios que proteja y les de sabiduría a todos ustedes médicos, laboratoristas, enfermeras, personal de limpieza”, enfatizó.
Amapo destacó nuevamente el trabajo coordinado entre los tres niveles de Estado en favor de la salud en estos días difíciles donde los pueblos del mundo están siendo azotados por la pandemia del coronavirus.
“Pedirles a ustedes médicos y enfermeras hacernos llegar sus necesidades a través de la secretaria de desarrollo humano, en cuanto a equipamiento e implementos de bioseguridad para cuidar su salud”, dijo.
Al acto de entrega asistieron los ministros de Justicia y de Energías, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, respectivamente.
El ministro de hidrocarburos y delegado presidencial, Rodrigo Guzmán, destacó la entrega de equipamiento por la Gobernación del Beni, que viene a fortalecer la sala de terapia intensiva del hospital German Busch de Trinidad.
“Es de gran necesidad equipar los hospitales para beneficio de la salud de los trinitarios, destacamos la voluntad del Gobernador en hacer todos los esfuerzos para la adquisición de este equipamiento”, dijo.
A su vez, el director del hospital German Busch, Marcos Rojas, destacó que se haya atendido la demanda oportunamente por parte de la Gobernación para atender en mejores condiciones la emergencia a causa del coronavirus.
"Estoy muy agradecido con todas las autoridades por la entrega de este equipamiento, que nos brinda la seguridad ante cualquier contingencia, se va poder cuidar mejor a los pacientes, cuando todos remamos hacia el mismo lugar se puede conseguir lo que queremos", manifestó.
La autoridad de ese nosocomio informó que, también se refaccionó los ambientes de terapia intensiva.
El secretario departamental de Desarrollo Humano, Erick Cirilo Vallejos, detalló los equipos entregados por la administración departamental, para fortalecer la unidad de terapia intensiva del Hospital Presidente Germán Busch, en la ciudad de Trinidad.
Videolaringos con tres palas, máquinas de anestesia, incluye (base para monitor de paciente, vaporizador, con protocolo de reclutamiento, alveolar (ideal para COVID), configurada para que funcione como ventilador y anestesia, pantalla del ventilador de 15 pulgadas y modos ventilatorios simples y duales), dos máquinas de anestesia, siete bombas de infusión volumétrica continua, un ecógrafo con 3 transductores (lineal, convexo y sectorial), un carro de paro con monitor desfibrilador (Incluye: modo manual y DEA hasta 360 Joules*Pantalla de 8,4"), un equipo de Rayos X portátil, un Set de laringoscopio para adulto, Set de reanimación para adulto, siete aspiradores quirúrgicos portátiles, siete monitores con capnografía con (Pantalla de 12,1 pulgadas Compatible con accesorios y módulos ofertados en It.9. Compatible con central de monitoreo), cinco camas eléctricas de 5 movimientos exclusivas para terapia intensiva y dos camillas de emergencia de última tecnología.

Un Gobierno con Identidad Indígena que Trabaja por el Desarrollo del Beni!Progreso del Beni!

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.