La Federación de Trabajadores en Salud del Beni aceptó esperar unos días más el pago de los salarios adeudados, tras una reunión con el gobernador del Departamento, Fanor Amapo Yubanera.

El acuerdo fue resultado de la audiencia que concedió el gobernador Amapo a los representantes del sector, este martes, para analizar la situación.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Dr. Erick Vallejos, informó del resultado del encuentro.

“Se coordinó que, en el caso de los hospitales y las dependencia del SEDES, se garantiza el pago inmediatamente después de que se dispongan los recursos asignados en el presupuesto 2021”, dijo la autoridad.

El doctor Vallejos dijo que el compromiso está dirigido al salario adeudado de los últimos meses del año anterior.

El gobernador, Fanor Amapo Yubanera, y una delegación de corregidores municipales del Departamento se reunieron este martes para coordinar las tareas que les compete en el Plan de Contingencia contra el rebrote de la pandemia.

La corregidora de Trinidad, Ing. Yanine Bravo, encabezó el grupo de corregidores para plantear al Gobernador una serie de acciones.

“En el inicio de gestión queremos hacer planificación específica porque, además, estamos en la fase final” del periodo de gobierno, dijo la  autoridad.

La corregidora Bravo coordina la tarea de sus colegas con el Gobierno Departamental, para facilitar la ejecución de sus respectivos planes y programas.

Explicó que, ante la “segunda ola del nuevo coronavirus”, los corregimientos han pedido realizar modificaciones presupuestarias que permitan dotar medicamentos e insumos de bioseguridad a los centros de salud de sus respectivas administraciones.

Reveló que el gobernador Amapo ha manifestado su predisposición para efectuar ese trámite, que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental.

La Corregidora señaló que “la prioridad es la salud” nuevamente este año, y sostuvo que esas instancias de gobierno local van a “enfocar en ello” el trabajo.

Lo importante es “salvar las vidas de vecinos, amigos, indígenas, campesinos, porque es nuestra labor y deber”, remarcó.

El gobernador, Fanor Amapo Yubanera, anunció que el Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CODERADE) ha acordado realizar una acción inmediata para garantizar la provisión de oxígeno a los centros de salud que atienen a enfermos del nuevo coronavirus.

La determinación del CODERADE Beni fue adoptada en una reunión de emergencia, realizada este martes temprano, con la dirección del Gobernador.

“La situación es preocupante”, dijo la autoridad al finalizar el encuentro con los integrantes del Comité.

Dijo que la situación por la que atraviesa el Departamento del Beni debido a la pandemia fue explicada por el director del Servicio Departamental de Salud, Dr. Erick Vallejos.

El gobernador señaló que la garantía de oxigeno “es un tema fundamental para el tratamiento” a los ciudadanos que se contagien y requieran una adecuada atención.

“Si no podemos atender (con la provisión de oxígeno) será complicado”, dijo la autoridad.

Aseguró que se efectuarán los trámites necesarios para abastecer los centros sanitarios con ese elemento esencial.

El CODERADE también determinó que las instituciones deben adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la disponibilidad de los recursos económicos suficientes.

El gobernador Amapo subrayó que la atención estará dirigida a fortalecer el abastecimiento de insumos de bioseguridad en los hospitales que reciben a los enfermos.

Asimismo, se ha dispuesto que se dará prioridad simultánea a la promoción de la medicina tradicional para utilización en las acciones de prevención y tratamiento del COVID-19.

Vallejos

Más de 2000 casos en segunda ola

Surgimiento de casos en Itenez

Trinidad gran cantidad casos críticos  que han saturado la demanda de UTI en ESTABLECIMIENTOS

Y la demanda de oxigeno es alta por diferentes aspectos

Estamos buscando soluciones a este problema

En Itenez brigadas han sido desplazadas para facilitar un trabajo coordinado con municipios

Para oxigeno se están iniciando acciones para obtener de manera inmediata ese elemento de proveedores para evitar probelas a sector publico.

Ya tenemos transmision continua y posiblemente picos sean mas elevados y prever en hospitales de tercer nivel

 

El gobernador del Departamento, Fanor Amapo Yubanera, sostuvo una reunión con los comandantes de las Fuerzas Armadas para coordinar el cumplimiento de la alerta roja contra el rebrote de la pandemia declarada en el Departamento.

La principal autoridad beniana explicó a los comandantes el contenido del Decreto Departamental 01/2021, por el que se declaró alerta roja para enfrentar la segunda ola del nuevo coronavirus.

Asistieron a la reunión el Cnl. Aldo Ledezma, comandante del Distrito Naval 2; el Cnl. José Luis Sánchez Velásquez, comandante de la VI División de Ejército, y el Cnl. Juan E. Zambrana Beltrán, comandante de la V Brigada Aérea.

El gobernador Amapo pidió a los jefes militares trabajar coordinadamente para frenar el contagio de la pandemia realizando los controles correspondientes en todo el departamento.

 

El Gobernador del Departamento, Fanor Amapo Yubanera, entregó víveres a familias de la población de San Juan de Mocoví, en la provincia Marbán.

Los víveres son arroz, azúcar, harina y aceite para  nnn xxx xx familias de esa comunidad, entregados por el gobernador en una visita efectuada este domingo.

“Estamos siempre atentos para apoyarlos” en caso de emergencia, dijo el gobernador a los beneficiarios.

El gobernador Ampo estuvo acompañado de la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Romina Rojas.

El corregidor de San Juan de Mocoví, Danny Ibarnegaray Menacho, agradeció la visita de la autoridad y la cooperación entregada.

La Gobernación del Departamento inició el rescate de los postes de la interconexión eléctrica entre Puerto Varador y Puerto Geralda, amenazados por el desborde del río Mamoré.

La operación está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, con la supervisión directa de su titular, Ing. Estefanía Saravia.

La autoridad explicó que se extraerán los postes que se encuentren en riesgo directo de ser arrastrados por la corriente, crecida en los últimos días.

La decisión fue aprobada por el gobernador del Departamento, Fanor Amapo, tras una inspección efectuada el sábado al lugar, donde se verificó el riesgo de que los postes sean arrastrados por el río.

Un tractor oruga y una grúa de esa Secretaría realizan el trabajo “para salvar los postes que estén en riesgo inminente”, aproximadamente una docena de esas piezas, dijo la ingeniera Saravia.

El salvataje fue decidido debido a que las lluvias se adelantaron a la transferencia del proyecto a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en calidad de comodato para su administración.

El convenio de comodato de la interconexión ya fue acordado entre la Gobernación y ENDE.

La interconexión está instalada en el mismo trayecto del camino que comunica Puerto Geralda con Puerto Varador, en una extensión de seis kilómetros.

La obra fue financiada por el Gobierno Departamental, hace varios años, a través de la Subgobernación de la Provincia Cercado, con una contraparte de los pobladores de Puerto Geralda.

Puerto Geralda es una comunidad indígena, con habitantes de la nación yuracaré.

Jueves, 21 Enero 2021 11:56

NUEVO SECRETARIO DE DESARROLLO AMAZONICO

- El Gobernador Fanor Amapo Yubanera designó a un nuevo Secretario Departamental de Desarrollo Amazónico.

- El Lic. Lucio Ayala Siripi fue posesionado este martes como nuevo titular de Desarrollo Amazónico, oficina que tiene sede en la ciudad de Riberalta.

- El juramento fue recibido por el Secretario General, Manuel Cuadiay Tirina, en la sede de la Central Indígena de la Región Amazónica Boliviana (CIRABO)

- El nuevo Secretario de Desarrollo Amazónico Lucio Ayala Siripi es indígena del pueblo cavineño.

- Nacido en el departamento Pando, Lucio Ayala tiene amplia trayectoria como dirigente, llegando a ser presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano, CIDOB.

- A tiempo de agradecer la confianza depositada por el gobernador Fanor Amapo, dijo que tiene como objetivo trabajar coordinadamente con los sectores y la administración central.

- Lucio Ayala Siripi, además de ser dirigente del pueblo cavineño, ha sido docente de lengua originaria en la Escuela de Formación de Maestro en Cobija y en varios municipios.

El Gobernador Fanor Amapo Yubanera, posesionó al nuevo Secretario General de la Gobernación del Beni, Manuel Cuadiay Tirina; quien reemplaza al Ing. Carlos Rivero Banegas, a quien el gobernador agradeció por sus servicios.

Asi mismo remarcó que seguirá trabajando por devolver el derecho y la dignidad a los desposeídos, especialmente de los pueblos indígenas y pueblos campesinos de la región amazónica.
El acto de juramento se realizó el domingo pasado en la sede de la Federación de Campesinos de Riberalta, ciudad donde funciona la Secretaría General del Gobierno Departamental del Beni.

El nuevo Secretario General, Manuel Cuadiay Tirina, se comprometió a aportar a la gestión departamental con todo su esfuerzo y conocimiento.
Manuel Cuadiay Tirina tiene 54 años, fue ejecutivo de la Federación Regional de Campesinos Vaca Díez en el periodo 2004-2007 nació en la comunidad Valparaiso, de la provincia Manuripi de Pando.
Es comunario de la población Santa Maria, canton Ivon, del municipio de Riberalta.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo Yubanera, declaró estado de alerta en el Departamento del Beni a causa del incremento peligro de los casos de coronavirus, de dengue y por la amenaza de inundación.

El Decreto Departamental 01/2021 instala la Alerta Roja debido al incremento de casos positivos del coronavirus y con la finalidad de establecer medidas destinadas a la mitigación, prevención y control de la enfermedad.

La determinación fue recomendada por el Comité Departamental de Reducción y Atención de Desastres (CODERADE) y firmada por la autoridad después de una reunión de gabinete, celebrada en el salón del Museo “Kenneth Lee”.

El gobernador declaró que la alerta roja es imprescindible para responder con todos los recursos que la ley franquea para defender la salud de la población ante el avance del COVID-19.

Al mismo tiempo, el Decreto Departamental 01/2021 dispone estado de Alerta Naranja por el incremento de los casos de infección de dengue en casi todos los municipios del Beni, según explicó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Dr. Erick Vallejos.

De igual modo, se declaró Alerta Amarilla debido al desborde del río Maniqui y del arroyo El Atajau de San Borja, que ha causado perjuicio a muchas familias en esa zona de la Provincia Ballivián.

El decreto de gobernación aprueba un Plan de Contingencia de Respuesta Sanitaria para la Prevención contra esta segunda etapa de la pandemia en el Beni, que ya ha cobrado 17 vidas.

PLAN DE CONTINGENCIA

El gobernador Amapo indicó que se aprobó un Plan de Contingencia de Respuesta Sanitaria contra el rebrote de la enfermedad del COVID-19, con un respaldo de 45 millones de bolivianos.

El plan departamental contra la reactivación de la pandemia renueva las medidas básicas de bioseguridad, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Dr. Erick Vallejos.

Una de las medidas es el horario de circulación, que autoriza la salida a las 05:00 horas y el confinamiento a partir de las 20:00 horas.

El transporte público y privado en el Departamento podrá realizarse de lunes a domingo, conforme a los horarios establecidos por los respectivos gobiernos municipales.

En cuanto a la jornada laboral, la Gobernación del Beni dispuso que las oficinas públicas y privadas aplicarán horario continuo, aunque adecuado a la naturaleza de las funciones de cada una.

Al mismo tiempo, autoriza el método de teletrabajo como una opción para las personas que estén en situación de riesgo de contagio.

La Gobernación también instruye que todos los empleadores deben adoptar medidas de prevención y control sanitario en sus dependencias.

DENGUE

La Gobernación del Beni declaró estado de Alerta Naranja sanitaria por el alto índice de infestación del mosquito transmisor del dengue, debido al aumento de los casos de esa enfermedad y  a la época de lluvias que implican la aparición del mosquito transmisor y un riesgo de infestación.

CONTROL EN AEROPUERTOS

La Gobernación del Departamento dispuso también que se intensifique el control sanitario en los aeropuertos, en particular a los pasajeros, como medio para impedir el incremento de casos de coronavirus.

NUEVOS RESPIRADORES

Antes de decretar la Alerta Roja, el gobernador Fanor Amapo recibió del Ministerio de Salud un lote de 17 respiradores mecánicos que, simultáneamente los distribuyó a los hospitales de seis ciudades del Beni.

Los ventiladores son parte de una donación mayor de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), que habían llegado hace varios meses y no habían sido entregados a sus beneficiarios.

Los equipos fueron destinados a los hospitales Germán Busch y Materno Infantil, de Trinidad; de Riberalta y de Guayaramerín, de la Provincia Vaca Díez; de Santa Ana del Yacuma; y de San Borja y Rurrenabaque, de la Provincia Ballivián.

GOBERNACIÓN DEL BENI REALIZÓ LA ENTREGA DE UNA SILLA DE RUEDAS A PERSONAL CON IMPEDIMENTO PARA MOVILIZARSE LIBREMENTE
 
Con el objetivo de brindar ayuda social la Directora del Servicio Departamental de Gestión Social, Romina Rojas Ribera, acompañada de la esposa del Gobernador, Ing Martha Tirina, realizaron la entrega de una silla de ruedas al señor Hugo Salvatierra, quien tiene impedimento para poder movilizarse libremente. En la entrega el beneficiario dió las gracias por las gestiones al señor Gobernador, Fanor Amapo Yubanera, además de aplaudir su gestión que conlleva.
Gestión: Fanor Amapo Yubanera GOBERNADOR DEL BENI
Página 1 de 35

Un Gobierno con Identidad Indígena que Trabaja por el Desarrollo del Beni!Progreso del Beni!

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.