Fanor Amapo Yubanera, Gobernador del Departamento del Beni, recibió una importante donación de equipos médicos (ecógrafos, portatil y estacionario) de manos de Tatsushi Ryosenan, Consejero de la Embajada del Japón, los cuales beneficiarán a todas las mujeres embarazadas, mujeres en estado, niños y niñas de esta ciudad y el Dpto.

El monto total del Proyecto es de 617.400 (Seiscientos Diecisiete Mil Cuatrocientos 00/100 Bolivianos), de los cuales la Embajada Japonesa financiará Bs. 537.138 (Quinientos Treinta y Siete Mil Ciento Treinta y Ocho 00/100 Bolivianos) y el Gobierno Autónomo Departamental del Beni, a través de su Hospital Materno Infantil, Garantiza la contraparte de Bs. 80. 262 (Ochenta Mil Doscientos Sesenta y Dos 00/100 Bolivianos).

El gobernador del departamento del Beni, Fanor Amapo, destacó el martes, la promulgación de la Ley departamental del Plan de Uso de Suelo (PLUS), que permitirá el desarrollo productivo del departamento del Beni.

"Los benianos estamos muy contentos por la promulgación de la Ley del Plan departamentla de Uso de Suelo, que permitirá el desarrollo agropecuario respetando la madre naturaleza", destacó.

El nuevo Plan departamental de Uso de Suelo (PLUS) zonifica al departamento del Beni, en cinco categorías generales y nueve subcategorías de uso del suelo y permitirá al departamento convertirse en una región agropecuaria respetando el medio ambiente.

Amapo dijo que la nueva norma fue consensuada y aprobada por los sectores productivos, indígenas campesinos, de quienes se recibió propuestas para plasmarlas en la Ley.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, posesionó el viernes a cuatro secretarios departamentales en el marco de la recomposición de su gabinete de transición,.

“Felicitar a las autoridades recientemente posesionadas, les pido compromiso de trabajo con el pueblo beniano porque necesitamos unir fuerzas para que siga el desarrollo de nuestro departamento”, manifestó en un acto público.

Los posesionados son Gloria Omonte, secretaria de Desarrollo Humano; Rolando Moy, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Hugo Monasterio, de, Desarrollo Productivo y Economía Plural; Giovanna Gutiérrez, de Planificación y Desarrollo Económico.

Instó a aportar al desarrollo regional desde el lugar que ocupan en coordinación con los diferentes sectores.

Representantes de sectores sociales asistieron al acto que se desarrolló en el Salón Banderas de la administración departamental.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, se reunió el lunes con la dirigencia de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) y representantes de comunidades indígenas, con el objetivo de levantar demandas sobre salud, educación, deportes e infraestructura.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, posesionó el miércoles a los secretarios de Justicia y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Francisco Macabapi y Rosmery Gamboa, respectivamente, en el marco de la recomposición de su gabinete de transición.

"He decidido que me acompañe en la secretaría de Justicia, Francisco Macabapi; en la de Transparencia, Rosmery Gamboa, para transparentar el manejo de los recursos económicos del departamento", dijo en un acto público.

Anunció que en las siguientes horas completará su gabinete.

Amapo consideró importante el acompañamiento de los sectores sociales para dar continuidad a los proyectos previstos para esta gestión.

"En estos momentos históricos, los benianos esperan una buena gestión, responsabilidad en la administración pública", agregó

 

El primer gobernador indígena del Beni, Fanor Amapo Yubanera, participa de la ofrenda floral, iza de banderas y eucaristía por los 177 años de creación del departamento del Beni.

La ofrenda a los pies del monumento al fundador del Beni, José Ballivián, estuvo a cargo de autoridades locales, departamentales y nacionales, en la plaza principal de Trinidad.

La primera autoridad del departamento se dirigió al país y al departamento pidiendo "paz y dialogo" para pacificar Bolivia.

El departamento del Beni fue creado por Decreto Supremo el 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno de José Ballivián.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier comprometio el martes la construcción de un tinglado con graderías para el polideportivo de la Federación Amazónica de Trabajadores Mototaxistas de Riberalta, la obra beneficiará a más de 20 asociaciones que conforman esa organización.

La autoridad destacó que una vez regularizada la documentación la empresa iniciará los trabajos de construcción en un plaza de 90 días calendarios.

Los beneficiarios agradecieron las gestiones que realiza el Gobernador del Beni, por el desarrollo del departamento y el bienestar de las familias benianas.

 

El presidente Evo Morales acompañado por el Gobernador del Beni, Alex Ferrier, entregó el viernes maquinaria agrícola con sus respectivos implementos a municipios del departamento del Beni, en un acto que se realizó en la Villa Olímpica de la ciudad de Trinidad.

Morales dijo que la maquinaria agrícola se adquirió con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) de acuerdo con las necesidades de cada municipio, para fortalecer su actividad agrícola.

"Hoy día estamos entregando 38 tractores agrícolas, y otro implementos para fortalecer el agro y los caminos, esperamos que puedan prestar buen servicio a todos", detalló el jefe de Estado.

Morales señaló que con esa maquinaria fueron entregadas en el marco del fortalecimiento del agro, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Por su parte el gobernador del Beni, Alex Ferrier, ponderó la entrega de los 38 tractores a los 19 municipios de ese departamento, además de firmar un convenio con la empresa que ejecutará un proyecto para dotar de agua a la ciudad de Trinidad.

"Los 38 tractores agrícolas para los 19 municipios del Beni, fortalecerán el agro y la seguridad alimentaria del país, en el marco de la puesta en marcha del nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS)”, destacó.

Detalló que la adquisición de maquinaria y sus implementos se realizó con un presupuesto de 13,1 millones de bolivianos, mientras que el proyecto para la dotación de agua demanda una inversión de 206 millones de bolivianos.

Los tractores -dijo- son para apoyar a los productores agrícolas en los municipios y para el mejoramiento de caminos vecinales.

La Gobernación del Beni, a través de la Dirección de Desarrollo Ganadero y Pecuario con su equipo técnico realizó exitosa intervención en el control, de la ocurrencia de Rabia Bovina en el municipio de Baures, para lo cual fue necesario realizar reuniones de coordinación y planificación de medidas sanitarias que permitan su control con la Asociacion de Ganaderos, Alcaldia y SENASAG .

Esta Intervención consistió en captura del vector y vacunación en la propiedad ganadera donde ocurrió la enfermedad considerada como foco rábico y comunicar la obligación a los Ganaderos de la vacunacion en el área perifocal delimitada en un radio de 20 kilómetros a todas las propiedades ganaderas comprendidas en esta área. Se logró capturar 3 ejemplares de murciélago Desmodus Rotundus (vampiro) trasmisores del virus rabico que produce laenfermedad de
la Rabia Bovina.

Página 1 de 29
© Gobernación del Beni 2019 .Todos los derechos reservados, Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas