NOTICIAS

NOTICIAS (243)

La Directora Departamental de Turismo de la Gobernación del Beni, Kelin Crucita Nay, acompañada de autoridades locales y departamentales participaron de la primera Feria de Propuesta de Platos Representativos del Beni, rumbo a la elección del "Plato Bandera", sumándose al turismo gastronómico, que impulsa el Ministerio de Culturas y Turismo.

La gobernación del Beni y la cooperación suiza HELVETAS realizaron firma de convenio interinstitucional, además de la entrega de equipamiento para fortalecer las capacidades del equipo técnico de la dirección de desarrollo agrícola y de la entrega de los términos de referencia para la contratación de consultores que trabajaran en la reglamentación de la normativa de la ley del cacao.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, participó en la novena versión del Día Departamental del Arroz realizada a 110 kilómetros sobre la carretera Trinidad-Santa Cruz, evento que sirvió para fortalecer conocimientos de los productores arroceros, transferencia de tecnología para innovar la productividad del arroz beniano, en el marco del nuevo Plan de Uso de Suelo.
El Día Departamental del Arroz es un esfuerzo conjunto que desarrollan los productores arroceros, la gobernación, Subgobernación de Marbán y el Corregimiento de San Javier, entre otras instituciones del Estado.
En el Beni actualmente se producen más de 60.000 hectáreas anuales en la época de lluvia, este año, en época seca, como Gobernación se realizan experiencias en cultivo de arroz bajo riego.

Por gestiones del Gobernador Alex Ferrier, se envió un contingente de brigadistas de instituciones del Estado y la Gobernación del Beni, al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para prestar diversos servicios sociales por 15 días a los habitantes de más de 20 comunidades indígenas que viven en esa zona.
“Ante una gran necesidad de las comunidades del TIPNIS, sus dirigentes de las Sucentrales se reunieron con el Gobernador Ferrier para planificar esta Brigada, para que los servicios que prestan las instituciones como el SERECÍ y SEGIP, pueda atender también a nuestros hermanos del TIPNIS”, dijo Limbert Herbas, Director de Desarrollo del TIPNIS.
Herbas, dijo que la Gobernación, a través del SEDES Beni, se desplazan médicos brigadistas especialistas en medicina general y odontología, además se harán evacuaciones de enfermos graves.
“Médicos especialistas en medicina general y odontología del SEDES Beni, acompañan la Brigada con el objetivo de atender a las familias humiles que por la distancia a centros urbanos no pueden obtener sus documentos personales o beneficiarse con bonos como: Juana Azurduy y Renta Dignidad”, sostuvo.
La Brigada Multiservicios recorrerá las comunidades: Mercedes de Lojota, Concepción, Mercedes de Ichoa, Nueva Trinidad, Santiago, Dulce Nombre, Providencia, San Antonio de Imose, San Ramoncito, Nueva Vida, San Pablo, Loma Alta, Santa Clara, Trinidacito, San José de Patrocinio, Loma del Carmen, La Loma, Internado Kateri, Villa Nueva, Alta Gracia, Limoncito y Pampita.
“Siguiendo el trabajo de nuestro Presidente Evo Morales, el Gobernador Alex Ferrier, ha dispuesto esta Brigada para que nuestro hermanos del TIPNIS, tengan sus documentos personales al día, también puedan beneficiarse de los bonos y servicios gratuitos en salud y medicamentos”, indicó.
La Brigada Multiservicios al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, prevé atender a más de 5 mil personas, tendrá dos puntos de atención el primero en la comunidad San Ramoncito sobre la ribera del río Ichoa y el segundo punto será en la comunidad indígena San Pablo, ubicada sobre el río Isiboro.
“Antes no había esta clase de servicios a las comunidades alejadas del departamento, hoy con un Gobierno Nacional, un Gobierno Departamental, en la gestión del Gobernador Alex Ferrier, llegamos a los lugares más lejanos del Beni con servicios y beneficios para nuestros hermanos”, destacó Herbas.
Las instituciones que conforman la Brigada Multiservicios TIPNIS, son el Segip, Serecí, Banco Unión, SEDES Beni, SEDEM, Dirección de Desarrollo del TIPNIS, entre otras.

GOBERNACIÓN DEL BENI A TRAVÉS DEL CEPAT DEPENDIENTE DEL SEDEGES EFECTUÓ TALLERES DE PREVENCIÓN y ORIENTACIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL EN COLEGIO LA SALLE
Talleres dirigidos a los estudiantes del Nivel secundario, tiene como objetivo desarrollar acciones de información , prevención y orientación, desarrollando capacidades de autocuidados personales para protegerse y contribuir a Implementar el Programa Integral de Lucha Contra la Violencia Sexual a niñas, niños y adolescentes.
“Todos juntos por una Niñez y adolescencia libres de Violencia Sexual”!!!
#GestiónConAmor!!!

Niños y niñas esta mañana acompañados de sus educadoras, Directora del SEDEGES y padres de familia Celebraron el compromiso de preservar el planeta, concienciando desde temprana edad, los deberes con la naturaleza recordando que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.
Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) continuamente trabajando para garantizar en la niñez y adolescencia una educación inclusiva, equitativa y de calidad, como también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes a través de los niños la responsabilidad de salvaguardar el planeta.
#GestiónConAmor!!!

Con el fin de propagar la conciencia sobre los problemas ambientales que afectan al mundo tales como el cambio climático, contaminación, smoking, polución, deforestación, entre otros, y comprender que no estamos exentos de sufrir las consecuencias de acciones negativas con el medioambiente, distintas autoridades y unidades educativas conmemoraron el “Día Mundial de la Tierra” donde rindieron homenaje y reconocieron al planeta como nuestro único hogar, hoy en el RI Lino Echeverría.
El acto inició con la caminata encabezada por el comandante de la 6ta División del Ejército Cnl. Richard Borja, el director del COED Tcnl. Cristhian Cámara, la secretaria departamental del Medioambiente Ing. Ingrid Zabala y el Lic. Wilber Mendoza de parte del SEDUCA, encolumnando la marcha acompañó la unidad educativa “Nueva Trinidad” y los conscriptos del Ejército.
“Tenemos que dejar algo para nuestros hijos, la tierra nos está gritando, nos está pidiendo ayuda y estos actos son de mucho beneficio, tenemos que empezar a cuidar nuestra tierra, nosotros somos los culpables, la hemos descuidado por muchos años, nos es que ella este muriendo, nosotros la estamos matando, por eso como COED, nos sumamos a este esfuerzo que se haga para salvar nuestra ciudad”, manifestó el director del COED Tcnl. Cristhian Cámara.
La secretaria de Medioambiente Ingrid Zabala señaló “esta es la actividad más grande que podemos hacer como seres humanos, conmemorar, comprometernos y hacer recuerdo a toda que hoy es el día mundial de la Madre Tierra, que nos debe llenar de orgullo a todos los bolivianos, el año 2009 nuestro presidente Evo Morales, ante la ONU propone y justifica el cambio por la Madre Tierra, nosotros pertenecemos a la tierra, no es que ella nos pertenece para venderla y pisotearla”.
Por su parte, el comandante de la 6ta División Cnl. Richard Borja aconsejó a los “jóvenes estudiantes, ustedes que son el futuro y presente del país, los soldados que están acá que van a ocupar cargos políticos, no se olviden, si se ha decretado día de la madre tierra en Bolivia, deben ser ustedes los primeros en tomar acciones para no depredar, contaminar y dañar a esta madre tierra que nos da todo, tenemos que cuidar y es precisamente lo que no estamos haciendo”.
Posteriormente se reforestó la entrada al cuartel con plantines se realizó el Acto Central en el interior del mismo Regimiento.

La Gobernación del Beni, en coordinación con otras instituciones y productores arroceros anunciaron el lunes la realización del “Día departamental del arroz”, previsto para el 26 de abril, en la propiedad agropecuaria ANNATO ubicada en la provincia Marbán, informó el Secretario Departamental de Desarrollo Productivo, Ignacio Franco.
"El departamento del Beni, se prepara para ser uno de los mayores productores de arroz con la construcción del nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS), que beneficiará a todos los productores”, dijo.
Destaco el trabajo de realizan los productores en la incorporación de nuevas técnicas e innovaciones para el sembrado y cosecha del grano.
“El Beni, actualmente es el segundo departamento productor de arroz de Bolivia, con la ampliación de la frontera agrícola, buscamos que sea el primer productor de ese grano, es un desafío para todos productores benianos, que a partir de la aprobación del nuevo Plan de Uso de Suelo, se van identificar mayores áreas de producción de arroz”, sostuvo.
La novena versión del Día Departamental del Arroz, tiene el propósito de fortalecer los conocimientos de los productores arroceros del Beni en la transferencia de tecnología para innovar la productividad del arroz beniano, en el marco del nuevo Plan de Uso de Suelo.
A su vez, el responsable departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Octavio Becerra, dijo que con la realización de la novena versión del Día departamental del Arroz se pretende demostrar que tenemos las condiciones de suelo, nuevas innovaciones, formas de riego, como cuidar sobre las enfermedades que atacan al cultivo de arroz, entre otros.
“Tendremos charlas magistrales sobre sistema intensivo del arroz, acorde al Plan de uso de Suelo (PLUS), nuevas formas de sistema de riego, preparación de terreno, innovaciones para mejorar la productividad en la producción de arroz”, dijo.
La novena versión del Día Departamental del Arroz, este viernes 26 de abril desde las 9 de la mañana en la propiedad agropecuaria ANNATO ubicada a 110 kilómetros carretera a Santa Cruz.
Invitan: La Gobernación del Beni a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Productivo, la Sub Gobernación de la provincia Marban, ADEPAB, INIAF Beni y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Adolescentes del Centro Maná realizaron dinámicas y talleres de prevención sobre el Uso y abuso indebido de drogas, mediante el desarrollo y la aplicación de los “12 pasos y 12 tradiciones para la rehabilitación del alcoholismos y drogadicción”, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los jóvenes en las temáticas de tratamientos y rehabilitación.
Programa de prevención de alcohol y Drogas”, quienes continuamente asisten brindando los servicios de tratamiento individual y sistematizados para ofrecerles orientaciones prácticas y tratamientos de rehabilitación, con la finalidad de mejor su calidad de vida y puedan ser re insertados a la sociedad con buenos hábitos.
GESTIÓNCONAMOR!!

El presidente Evo Morales junto al gobernador Alex Ferrier
dio inicio el lunes el envío de la primera carga de producción de la planta de urea y amoniaco hacia la República Federativa del Brasil por la hidrovía Ichilo-Mamoré.
"Instalada nuestra planta empezamos a exportar nuestro fertilizante. Ya no importamos, ahora exportamos. Y así podemos enumerar muchos resultados gracias a nuestro proceso (de cambio)", relievó en un acto público que se realizó en el municipio de Puerto Villarroel.
La primera carga fue enviada a territorio brasilero en una embarcación del Grupo Cassol de Brasil y está conformada por 200 toneladas de urea.
Morales recordó que la exportación de la urea boliviana comenzó hace dos años, con un envío de 4.898 toneladas a Uruguay, cuyo precio alcanzó más de un millón de dólares.
Agregó que Paraguay recibió también un lote de 11.495 toneladas, valuadas en más de tres millones de dólares.
Informó, además, que la Argentina fue beneficiada con 33.480 toneladas de urea que tuvieron un precio de más de 20 millones de bolivianos.
"Sobre todo para Brasil, hasta ahora exportadas 186.978 toneladas, con costo de más de 53 millones de dólares", detalló.
En su intervención el gobernador del Beni, Alex Ferrier destacó el inicio del envió de urea y sal al vecino país de Brasil, asimismo, la importación de calcalrio para los suelos benianos, lo que permitirá la era de las exportaciones y mayores ingresos económicos para el departamento del Beni.
"Los benianos estamos muy optimistas en que se pueda reactivar la hidrovía, lo que va generar mayores beneficios para los empresarios, productores, ganaderos, indígenas, campesinos, gremiales, transportistas y otros sectores", manifestó.
Ferrier dijo que en coordinación con la Gobernación de Cochabamba y el apoyo del gobierno nacional tienen que realizar trabajos de dragado de la vía fluvial, que permitirá que las embarcaciones naveguen sin problemas.
Ferrier dijo que las exportación por la hidrovía Ichilo - Mamoré dará el gran salto al desarrollo del departamento del Beni. Así también con la importación de calcario que fertilizará los suelos benianos para la apertura de la frontera agrícola.

Un Gobierno con Identidad Indígena que Trabaja por el Desarrollo del Beni!Progreso del Beni!

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.