NOTICIAS

NOTICIAS (218)

GESTION GOBERNADOR DEL BENI DR. ALEX FERRIER ABIDAR
* Centro de Salud Pto. Almacen: Reposición de medicamentos entrega a Dr. Ricardo Yumani Isita (Bioquímico Farmacútico).
* Centro de Salud Loma Suárez: Reposición de medicamentos y entrega de material odontológico, al Dr. Juan Manuel Galarza (Jefe Médico C.S.).
* Centro de Salud El Carmen (Municipio Huacaraje): Reposición de medicamentos entrega a Dr. Teófilo Rivero Chima (Médico Centro de Salud).
Por instrucción del Gobernador Dr. Alex Ferrier Abidar, la Dirección del SUSA a la cabeza de Carla Lucía Mercado, dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano a cargo de Errol Takushi, se realizan las entregas correspondientes de medicamentos que irán en beneficio de la ciudadanía.

El Gobernador del Beni, Alex Ferrier y el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, firmaron un convenio de cooperación para apoyar a sus autoridades en diferentes casos en favor del Estado, ocasión en la que la primera autoridad del departamento entregó un reconocimiento al Pablo Menacho por ser destacado profesional beniano.
El gobernador del Beni, Alex Ferrier, afirmó que es un orgullo para el departamento tener una autoridad como el Procurador, oriundo de esta región, porque ha demostrado la capacidad que tiene en ese importante cargo.
“Muestra que cuando se nos da la oportunidad, los benianos podemos estar jugando en las canchas grandes, podemos estar en grandes ligas como lo está haciendo hoy nuestro procurador general del Estado”, manifestó.
Consideró importante reforzar la relación interinstitucional para la defensa legal del Estado, porque el Beni en gestiones anteriores sufrió la pérdida de cuantiosos recursos económicos, lo cual frenó el desarrollo de este departamento.
Ferrier, recordó que hay muchos proyectos que se pagaron, pero no se concluyeron.
A su vez el procurador del Estado, Pablo Menacho, afirmó que se continuará coordinando y profundizando los lazos de trabajo entre la Gobernación del Beni y la Procuraduría General del Estado.
“Tenemos una serie de casos en los que ya estamos interviniendo, hoy intervenimos directamente en 27 procesos en el Beni que revisten igual importancia, le damos un tratamiento de mucha relevancia”, sostuvo.
Por su lado el Secretario Departamental de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Mauro Hurtado, ponderó la firma del convenio interinstitucional que permitirá un trabajo coordinado en defensa del Estado.
“Vamos a firmar un convenio macro con relación al trabajo y lucha en defensa de los intereses del Estado, en apoyo mutuo, al margen de recibir la capacitación por parte de la Escuela de Abogados del Estado”, dijo.
Hurtado, afirmó que en los últimos años trabajaron con la Procuraduría en casos de relevancia departamental, lo cual será mejorado con la firma del convenio.
Al finalizar la suscripción del convenio interinstitucional, el Gobernador del Beni, Alex Ferrier, hizo la entrega de un Reconocimiento en: Honor al Mérito "Mcal. José Ballivian" en su primer grado "Escudo Nacional" por Servicios Especiales, en la persona de: Pablo Menacho Diederich como Procurador Genaral del Estado.

Llegó a la ciudad de Trinidad el joven borjano que meses atrás fue evacuado a la ciudad de Santa Cruz con el apoyo del Gobernador Alex Ferrier para realizarse una resonancia magnética para después someterse a cirugía, el paciente regresa con las esperanzas de volver a caminar.
Tras tocar suelo beniano José Feliciano muy contento, después de someterse a una cirugía
agradeció al Gobernador Alex Ferrier por todo el apoyo q le ha brindado desde que se fue a la ciudad de Santa Cruz hasta que volvió a la ciudad de Trinidad.
Ahora se encuentra en el Hospital Germán Busch para seguir con el tratamiento y someterse a Fisioterapias para recuperarse.

La Directora Departamental de Turismo de la Gobernación del Beni, Kelin Crucita Nay, acompañada de autoridades locales y departamentales participaron de la primera Feria de Propuesta de Platos Representativos del Beni, rumbo a la elección del "Plato Bandera", sumándose al turismo gastronómico, que impulsa el Ministerio de Culturas y Turismo.

La gobernación del Beni y la cooperación suiza HELVETAS realizaron firma de convenio interinstitucional, además de la entrega de equipamiento para fortalecer las capacidades del equipo técnico de la dirección de desarrollo agrícola y de la entrega de los términos de referencia para la contratación de consultores que trabajaran en la reglamentación de la normativa de la ley del cacao.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, participó en la novena versión del Día Departamental del Arroz realizada a 110 kilómetros sobre la carretera Trinidad-Santa Cruz, evento que sirvió para fortalecer conocimientos de los productores arroceros, transferencia de tecnología para innovar la productividad del arroz beniano, en el marco del nuevo Plan de Uso de Suelo.
El Día Departamental del Arroz es un esfuerzo conjunto que desarrollan los productores arroceros, la gobernación, Subgobernación de Marbán y el Corregimiento de San Javier, entre otras instituciones del Estado.
En el Beni actualmente se producen más de 60.000 hectáreas anuales en la época de lluvia, este año, en época seca, como Gobernación se realizan experiencias en cultivo de arroz bajo riego.

Por gestiones del Gobernador Alex Ferrier, se envió un contingente de brigadistas de instituciones del Estado y la Gobernación del Beni, al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para prestar diversos servicios sociales por 15 días a los habitantes de más de 20 comunidades indígenas que viven en esa zona.
“Ante una gran necesidad de las comunidades del TIPNIS, sus dirigentes de las Sucentrales se reunieron con el Gobernador Ferrier para planificar esta Brigada, para que los servicios que prestan las instituciones como el SERECÍ y SEGIP, pueda atender también a nuestros hermanos del TIPNIS”, dijo Limbert Herbas, Director de Desarrollo del TIPNIS.
Herbas, dijo que la Gobernación, a través del SEDES Beni, se desplazan médicos brigadistas especialistas en medicina general y odontología, además se harán evacuaciones de enfermos graves.
“Médicos especialistas en medicina general y odontología del SEDES Beni, acompañan la Brigada con el objetivo de atender a las familias humiles que por la distancia a centros urbanos no pueden obtener sus documentos personales o beneficiarse con bonos como: Juana Azurduy y Renta Dignidad”, sostuvo.
La Brigada Multiservicios recorrerá las comunidades: Mercedes de Lojota, Concepción, Mercedes de Ichoa, Nueva Trinidad, Santiago, Dulce Nombre, Providencia, San Antonio de Imose, San Ramoncito, Nueva Vida, San Pablo, Loma Alta, Santa Clara, Trinidacito, San José de Patrocinio, Loma del Carmen, La Loma, Internado Kateri, Villa Nueva, Alta Gracia, Limoncito y Pampita.
“Siguiendo el trabajo de nuestro Presidente Evo Morales, el Gobernador Alex Ferrier, ha dispuesto esta Brigada para que nuestro hermanos del TIPNIS, tengan sus documentos personales al día, también puedan beneficiarse de los bonos y servicios gratuitos en salud y medicamentos”, indicó.
La Brigada Multiservicios al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, prevé atender a más de 5 mil personas, tendrá dos puntos de atención el primero en la comunidad San Ramoncito sobre la ribera del río Ichoa y el segundo punto será en la comunidad indígena San Pablo, ubicada sobre el río Isiboro.
“Antes no había esta clase de servicios a las comunidades alejadas del departamento, hoy con un Gobierno Nacional, un Gobierno Departamental, en la gestión del Gobernador Alex Ferrier, llegamos a los lugares más lejanos del Beni con servicios y beneficios para nuestros hermanos”, destacó Herbas.
Las instituciones que conforman la Brigada Multiservicios TIPNIS, son el Segip, Serecí, Banco Unión, SEDES Beni, SEDEM, Dirección de Desarrollo del TIPNIS, entre otras.

GOBERNACIÓN DEL BENI A TRAVÉS DEL CEPAT DEPENDIENTE DEL SEDEGES EFECTUÓ TALLERES DE PREVENCIÓN y ORIENTACIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL EN COLEGIO LA SALLE
Talleres dirigidos a los estudiantes del Nivel secundario, tiene como objetivo desarrollar acciones de información , prevención y orientación, desarrollando capacidades de autocuidados personales para protegerse y contribuir a Implementar el Programa Integral de Lucha Contra la Violencia Sexual a niñas, niños y adolescentes.
“Todos juntos por una Niñez y adolescencia libres de Violencia Sexual”!!!
#GestiónConAmor!!!

Niños y niñas esta mañana acompañados de sus educadoras, Directora del SEDEGES y padres de familia Celebraron el compromiso de preservar el planeta, concienciando desde temprana edad, los deberes con la naturaleza recordando que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.
Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) continuamente trabajando para garantizar en la niñez y adolescencia una educación inclusiva, equitativa y de calidad, como también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes a través de los niños la responsabilidad de salvaguardar el planeta.
#GestiónConAmor!!!

Con el fin de propagar la conciencia sobre los problemas ambientales que afectan al mundo tales como el cambio climático, contaminación, smoking, polución, deforestación, entre otros, y comprender que no estamos exentos de sufrir las consecuencias de acciones negativas con el medioambiente, distintas autoridades y unidades educativas conmemoraron el “Día Mundial de la Tierra” donde rindieron homenaje y reconocieron al planeta como nuestro único hogar, hoy en el RI Lino Echeverría.
El acto inició con la caminata encabezada por el comandante de la 6ta División del Ejército Cnl. Richard Borja, el director del COED Tcnl. Cristhian Cámara, la secretaria departamental del Medioambiente Ing. Ingrid Zabala y el Lic. Wilber Mendoza de parte del SEDUCA, encolumnando la marcha acompañó la unidad educativa “Nueva Trinidad” y los conscriptos del Ejército.
“Tenemos que dejar algo para nuestros hijos, la tierra nos está gritando, nos está pidiendo ayuda y estos actos son de mucho beneficio, tenemos que empezar a cuidar nuestra tierra, nosotros somos los culpables, la hemos descuidado por muchos años, nos es que ella este muriendo, nosotros la estamos matando, por eso como COED, nos sumamos a este esfuerzo que se haga para salvar nuestra ciudad”, manifestó el director del COED Tcnl. Cristhian Cámara.
La secretaria de Medioambiente Ingrid Zabala señaló “esta es la actividad más grande que podemos hacer como seres humanos, conmemorar, comprometernos y hacer recuerdo a toda que hoy es el día mundial de la Madre Tierra, que nos debe llenar de orgullo a todos los bolivianos, el año 2009 nuestro presidente Evo Morales, ante la ONU propone y justifica el cambio por la Madre Tierra, nosotros pertenecemos a la tierra, no es que ella nos pertenece para venderla y pisotearla”.
Por su parte, el comandante de la 6ta División Cnl. Richard Borja aconsejó a los “jóvenes estudiantes, ustedes que son el futuro y presente del país, los soldados que están acá que van a ocupar cargos políticos, no se olviden, si se ha decretado día de la madre tierra en Bolivia, deben ser ustedes los primeros en tomar acciones para no depredar, contaminar y dañar a esta madre tierra que nos da todo, tenemos que cuidar y es precisamente lo que no estamos haciendo”.
Posteriormente se reforestó la entrada al cuartel con plantines se realizó el Acto Central en el interior del mismo Regimiento.

© Gobernación del Beni 2019 .Todos los derechos reservados, Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas