NOTICIAS

NOTICIAS (218)

El presidente Evo Morales inauguró el martes la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Trinidad, la autoridad pidió una reforma "profunda" de la Policía.
Al evento asistieron el Ministro de Gobierno Carlos Romero, el Gobernador del Beni, Alex Ferrier, quien dio las palabras de bienvenida, autoridades locales, nacionales y policiales.
"Entonces siento que hay que hacer esta profunda reforma, debatamos no solo para bien de la Policía sino para bien del pueblo y la buena imagen de nuestra querida Bolivia", indicó en el acto que se desarrolló en el centro de convenciones.

La primera autoridad del departamento del Beni Dr. Alex Ferrier Abidar, acompañado del director departamental de seguridad ciudadana Tte.Cnl. Ricardo Hernán Montesinos Vargas, previo a la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, realizo la entrega de dos buses al comandante Dptal. de la Policía Luis Jerez, el equipamiento que des hoy está a disposición del comando departamental, forma parte del plan de fortalecimiento a esa institución, adquiridos por la gobernación del Beni a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, con una inversión de más de 1,1 millones de bolivianos.

La Gobernación del Beni, a través de la Dirección Departamental de Turismo y el Servicio Departamental de Salud del Beni, realizó la mañana de este jueves la capacitación sobre Control Sanitario de Alimentos y Bebidas a los sectores de Gastronomía, estudiantes del SIBA, a solicitud de la Asociación de guías de Turismo de Rurrenabaque - AGUIASTUR.

La Gobernación del Beni, a través de la Dirección Departamental de Turismo ofreció un taller de capacitación dirigido a personal que tiene contacto constante con turistas en el municipio de Rurrenabaque.
El objetivo es identificar y aplicar las primeras acciones que se relacionan con el sector hotelero, las operadoras de turismo, el sector gastronómico y los actores involucrados a ese sector para mejorar el servicio brindado a sus clientes.

La Gobernación del Beni, a través de la Dirección de Turismo, en el marco de trabajo que ha venido desarrollando con el Viceministerio de Turismo y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), se desarrolló una reunión preliminar el pasado, 20 de mayo del presente año, en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALDB), en el cual participaron de la actividad, asambleístas de la provincia de Marbán, Cercado, Moxos, Iténez, Vaca Díez, Ballivián y representantes de los municipios de la Santísima Trinidad, San Ignacio de Mojos, Loreto y San Javier, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se viene desarrollando desde la gestión 2018 con los actores involucrados.
El día martes, 21 de mayo del presente año, en instalaciones de el Gran Cabildo indigenal de San Ignacio de Mojos, a horas de la mañana, se desplazaron al Municipio de San Ignacio de Mojos, donde se desarrolló la reunión con las organizaciones sociales, donde participaron los Gran Cabildos Indigenales, el subgobernador de la provincia Moxos, el Lic. Rafael Pabon, el Dr. Roberto Tibusa, alcalde del Municipio y los presidentes de las Subcentrales de Mamoré, TIM y TIMI
El mismo día, en horas de la tarde se sostuvo una reunión en la Casa de la Cultura del Beni “Gilfredo Cortés Candia“, donde participaron Casas de la Cultura y museos de los municipios de San Ignacio de Mojos y la Santísima Trinidad, escuela de música de San Ignacio de Mojos, Dirección de Educación y Cultura de la Gobernación del Beni, representantes de Wildlife Conservation Society (WCS) y Lic. Martha Elena Velarde, presidenta de Centro de Investigación Histórica Antropológica y Arqueológica de la Amazonia (CIHAAA).
La elaboración del plan Misiones de Mojos tiene como objetivo general, mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de la Santísima Trinidad, San Ignacio de Mojos, Loreto y San Javier, a través de la recuperación de su patrimonio cultural, ya que es de gran importancia para el Beni, Bolivia y el Mundo.

La Gobernación del Beni, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y la secretaría de Medio Ambiente, socializó el proyecto de Arborización de los diques deflectores para la reducción del riesgo de inundaciones en la ciudad Capital, con los alumnos de la UE La Salle que ahora se suman a la realización de este Cordón Ecológico.
El director del COED Tcnl. Cristhian Cámara indicó, “estamos haciendo un plan muy bonito sobre la protección de los anillos deflectores a través de la forestación, sabemos que los árboles son los mejores aliados en contra de las inundaciones, por eso estamos haciendo este proyecto con los alumnos y las FFAA, se les está dando la guía práctica para que siembren sus plantines y de acá a unos meses los planten en los diques deflectores que están muy descuidados, ellos son el presente y el futuro y nos van a mostrar que si es posible una mejor ciudad”.
Por su parte y en representación de la Promoción, María Fernanda Torrico manifestó, “estamos todos unidos queriendo hacer este proyecto con el Coronel Cámara, estamos dando inicio con el proyecto, con los plantines, todos estamos poniendo de nuestra parte, los colegios y queremos que se haga para evitar inundaciones, no queremos esperar para hacer algo desde ya, hacer cosas que ayuden al medio ambiente y que nos ayuden a nosotros como personas”.
El curso delegó tres coordinadores que junto al personal del COED establecerán un cronograma de actividades para capacitar al alumnado y realizar la siembra del plantín.

En el décimo aniversario del barrio de Villa Mildred, vecinos se benefician con la Feria de Salud realizada por la Gobernación del Beni a través del SEDES-BENI junto a sus programas de, ITS/VIH, PAI, promoción de la Salud y Centro de salud Villa Vecinal ofreciendo servicios en:

- vacunación P.A.pI
- atenciones médicas
- inscripciones al SUS
- Pruebas rápidas de VIH
- Charlas educativas para prevenir enfermedades que afectan nuestra región.

La Dirigencia del Berrios y Vecinos agradecieron a las autoridades de la Gobernación mediante el Sedes Beni, por apoyar en la Salud de los vecinos. Con atenciones médicas y medicamentos.

El presidente Evo Morales justificó el sábado su permanencia en el Gobierno por cinco años más, para concluir las grandes obras que se encuentran en proceso de ejecución, consolidar el desarrollo del país y garantizar la liberación de Bolivia para toda la vida.
El jefe de Estado se refirió en esos términos en el acto de inicio de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se desarrolló en el aeropuerto de Chimoré, trópico de Cochabamba, donde se concentraron al menos 500.000 personas rumbo a las elecciones del 20 de octubre.
"Hermanos quiero decirles ¿por qué cinco años más? para terminar las grandes obras, ¿por qué cinco años más Evo? quiero decirles, nos sentimos con fuerzas, tenemos autoestima con estas concentraciones nos dan mucha energía cinco años más para garantizar esta liberación para toda la vida", dijo en la gran concentración.
Morales, en su intervención, hizo un repaso de los objetivos cumplidos en 13 años de Gobierno tales como el crecimiento de la economía boliviana, la industrialización de los recursos naturales, los proyectos hidroeléctricos y carreteras pavimentadas, entre otros.
El candidato a la presidencia por el MAS indicó ese instrumento político tiene un programa que "viene del pueblo boliviano y no del imperio norteamericano" por lo que todos los militantes deben sentirse orgullosos de pertenecer a ese partido.
"Mi respeto y admiración a todos ustedes porque vamos a continuar con nuestro proceso de cambio, vamos a continuar con las transformaciones profundas que Bolivia ha desarrollado hasta ahora", señaló.
El presidente anunció que el partido gobernante tiene entre sus planes de desarrollo, la instalación de una planta de petroquímica que tendrá una inversión de más de mil millones de dólares en el departamento de Tarija, además de la instalación de más de 40 plantas de industrialización de litio en las regiones de Oruro y Potosí, entre otros macro proyectos.
"Hermanas y hermanos, venimos aquí para desarrollarnos, venimos aquí para que Bolivia sea una potencia económica, casi estoy convencido a este paso serán 10 años, tal vez 15 años, máximo 20 años, Bolivia va a ser potencia en temas económicos porque tenemos un gran plan de industrializar nuestros recursos naturales", puntualizó.
Pidió a los bolivianos reflexionar por un mejor futuro para Bolivia porque los candidatos actuales de la oposición son los mismos del pasado neoliberal que no ofrecen ni garantizan desarrollo ni estabilidad económica al país, por el contrario, significaría un retroceso.
"Volver al pasado es volver al saqueo (...) No se equivoquen en estas elecciones generales", añadió.
Puso de ejemplo la situación en que se encuentran países vecinos como Argentina y Brasil que retornaron al neoliberalismo y sus gobiernos quitaron al pueblo sus bonos, subieron los precios de los servicios básicos en desmedro de la economía de las familias.
"Quiero decirles, a nombre del hermano Álvaro (García Linera), nunca, nunca hemos robado y no hemos llegado aquí a robar a nadie, sino a servir al pueblo boliviano", complementó.

La directora del SEDEGES, Silvia Arancibia, en representación del Gobernador Alex Ferrier, en coordinación con el personal de la Unidad de Asuntos Generacionales, en representación del Gobernador del Beni, realizaron la dotación de Implemento Motriz; burritos, muletas y bastón en respuesta inmediata a la solicitud de personas con discapacidad.
Los beneficiarios fueron el Señor David García Olivares (adulto) de 45 años de edad fue beneficiado con un burrito, Sr. Ramón Guasico, con un bastón para su delicada madre y la Sra. Estela Pizarro Flores que requería de un par de muletas para su nieto que padece de fractura de pierna
Gestión social continuamente dedicada a brindar apoyo a las personas con discapacidad y adulto mayor.
#GESTIÓNCONAMOR!!

Con el objetivo de aumentar el grado de concienciación, unidad básica de la sociedad y fomentar el vínculo afectivo entre los niños y adolescentes de los diferentes “Centros de Acogidas”, quienes forman parte de una gran familia donde reciben atención integral, educación y calor humano a través del personal de educación y Técnico que brinda servicio social.
“SEDEGES insta a seguir luchando por reunir una familia unida brindándole con solidaridad el Calor humano que la niñez y adolescencia necesita, expreso Directora Silvia Arancibia.
#GestiónConAmor!!!

© Gobernación del Beni 2019 .Todos los derechos reservados, Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas