NOTICIAS

NOTICIAS (262)

El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), dependiente de la gobernación del Beni, procedió a la entrega de material de higiene bucal a las niñas internas del “Centro Esperanza”, esto con el fin de prevenir caries y otras enfermedades por falta de aseo bucal, en cumplimiento del cronograma de actividades que se realiza en el policonsultorio.

El policonsultorio odontológico dependiente del SEDEGES, tiene como objetivo crear en la población conciencia sobre la importancia de la higiene bucal, además de realizar charlas educativas en todos los centros de acogida, así como también brindan atenciones dentarias a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Como parte de la Gestión del Gobernador Fanor Amapo, La Dirección de Desarrollo Ganadero y Pecuario, con su proyecto de Control de la Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, junto a su equipo técnico, realizaron asistencia técnica al ganado bovino en las comunidades de Loma Suárez, del Municipio de Trinidad, por ello, en los próximos días se tiene previsto llegar a todas las comunidades ribereñas.

Asimismo equipos técnicos de Ganadería se desplazaron hasta el Municipio de San Andrés, brindando atención a las comunidades; Villa Alba, Villa Cruz, Miraflores, San Lorenzo, Elvira, Naranjito, Somopae, Las Mercedes, San Andrés.

Llegando a cada comunidad de la región, de igual manera equipos de asistencia técnica se hicieron presente en las comunidades; Nuevo Israel, Villa Rodeo, Nueva América, Villa Nasareth, pertenecientes al Municipio de San Javier.

El presente proyecto tiene como objetivo brindar apoyo a las comunidades con desparasitaciones, vitaminado, colocado de minerales y otros tratamientos por infecciones que se manifiestan en el ganado bovino, con el fin de que estos pequeños productores incrementen su producción.

Ibiato 19.02.20.- Anteponiendo las necesidades de la población, la Gobernación del Beni, a través del COED, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, el Corregimiento y la TCO de Ibiato, llevó 2 T de vivieres para la población damnificada por la crecida del rio Cocharcas, asimismo, las autoridades manifestaron el compromiso de traer más insumos de ser necesario.

El director del COED Tcnl. Cristhian Cámara indicó, “esta es la 1er ayuda al pueblo Sirionó, es muy lamentable ver la situación, hemos contado seis cortes en la carretera, el agua del rio entra a las casas, tenemos una alerta meteorológica para el jueves, de ser necesario montaremos un campamento para los damnificados si es que el nivel del Cocharcas crece”.

Por su parte, el representante del Videci, Sof. Edwin López, dijo, “tenemos una avanzada que junto al UGR de San Javier están levantando una evaluación de daños y necesidades desde Pata de Águila hasta Pedro Ignacio Muiba, de tener comunidades afectadas, junto al COED ingresaremos con vituallas”.

De igual manera, la corregidora Doris Barbosa expresó, “agradecemos al Coronel y al Gobernador por hacer presente esta ayuda para nuestros hermanos Sirionó que están afectados por las aguas del rio, están perdiendo su chaquito y no tienen que comer, con esta ayuda van a poder estar mejor”.

El Pdte. de la TCO Benjamín Anderson añadió, “gracias por venir, el pueblo Sirionó necesita esta ayuda, nuestras otras autoridades no vienen y estamos sufriendo por la crecida del rio, esta ayuda es beneficiosa para las familias y agradecemos al Coronel y al gobernador por traerlas”.

Por último, el 1er cacique de la comunidad, Hugo Dicaré acotó, “nuestra TCO siempre ha estado abandonada, gracias por venir con ayuda, estamos con agua en nuestros chacos y casas, hasta ayer no teníamos para comer, ahora vamos a poder estar, gracias Coronel por la ayuda”.

Luego de la inspección en las comunidades de Pata de Águila y Pedro Ignacio Muiba, el Gobierno Autónomo Municipal de San Javier considerará declararse en emergencia por inundación.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, informó el lunes que firmó un convenio con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en el marco de fideicomiso Proyectos de Inversión Pública (PIP), para el financiamiento de 130 millones de bolivianos para garantizar la contraparte del 15% del proyecto carretero en construcción Rurrenabaque – Riberalta.

“Desde que llegamos a la Gobernación, hemos hecho las gestiones correspondientes ante el gobierno nacional para acceder a un crédito de fideicomiso para la contraparte del 15% lo que representa 130 millones de bolivianos pra la carretera en construcción Rurrenabaque-Reyes-Santa Rosa-Riberalta”, destacó Amapo.

Con recursos del Fideicomiso Proyectos de Inversión Pública (PIP) se aprobó el financiamiento de 130 millones de bolivianos para la Gobernación del Beni, recursos que serán destinados a cubrir la contraparte de 15% para el proyecto de construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

“El gobierno nacional ha dado “luz verde” para que el Beni pueda acceder a un fideicomiso de 130 millones de bolivianos, recursos de los cuales irán destinados a proyectos de inversión pública en la ejecución de la construcción y asfaltado de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, se espera que en los próximos días se pueda desembolsar”, dijo.

El proyecto de infraestructura vial, cuya ejecución es responsabilidad de la ABC, los financiamientos para garantizar las contrapartes de ocho proyectos alcanzan a 232,48 millones de bolivianos.

La ruta tiene cuatro tramos: I: Rurrenabaque – Santa Rosa; II: Santa Rosa – Australia; III: Australia – El Chorro y IV: El Chorro – Riberalta en una longitud total de 508,07 kilómetros.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, realizó el jueves la restitución de un ítem de salud de médico general al hospital general de la población de San Ramón, esto cumpliendo compromisos asumidos con autoridades y sectores sociales de esa localidad.

De la misma manera, la autoridad departamental entregó una personalidad Jurídica a dirigentes de la comunidad La Laguna de la provincia Mamoré.

“Estamos haciendo la reingeniería en salud en beneficio del pueblo beniano, de esa manera realizamos la reasignación/restitución de un ítem médico que fortalecerá la salud en el municipio”, dijo.

La autoridad departamental, anunció que en las próximas semanas el SEDES Beni, prepara una Campaña de Cirugías Gratuitas para personas de escasos recursos económicos del municipio de San Ramón.

“Pensando en la salud, estamos programando una campaña de cirugías gratuitas que beneficiaran a la gente más humilde de San Ramón”, sostuvo.

Atendiendo las necesidades del sector ganadero, la autoridad departamental realizó las gestiones para el fortalecimiento de la policía de San Ramón para la lucha contra el abigeato (robo de ganado).

Amapo, como fomento al deporte, entregó pelotas e indumentaria deportiva a equipos de futbol y basquetbol de la localidad de San Ramón.

A este acto, asistieron dirigentes y representantes de sectores sociales, autoridades municipales y departamentales.

Inicialmente entregó 200 litros de diesel para dar funcionamiento a un motor de energía de la comunidad Poyori.

El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) en coordinación con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, y otras instituciones analizan en una mesa de diálogo los avances y desafíos en políticas públicas para la niñez y adolescencia. En un evento realizado en el Salón Banderas de la Gobernación del Beni.

"Vemos que es muy poco el avance en las políticas dirigidas a la niñez y adolescencia, no existen planes departamentales completos, no existen planes municipales que sean coherentes", dijo en un acto público.

Consideró que se debe trabajar en las normas para la aplicación de políticas departamentales y municipales, que den respuesta a los problemas de esos sectores.

Autoridades del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), destacaron los temas de interés para fortalecer el trabajo coordinado entre todas las instituciones del departamento y el gobierno nacional.

“Existe un amplio consenso en que la educación es la clave del desarrollo. Ocupa un lugar prominente entre las diversas políticas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, destinado a superar la pobreza y ofrecer igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos. Por lo anterior se ha visto reflejado en la prioridad que le han otorgado los sucesivos gobiernos, la que se ha traducido en un sostenido crecimiento del presupuesto y en los esfuerzos por ampliar la cobertura, por garantizar el acceso y por mejorar progresivamente su calidad”, dijo, Dany Dellien, Director a.i. SEDEGES

Las instituciones analizan en una mesa de diálogo los avances y desafíos en políticas públicas para la niñez y adolescencia. Los beneficiados sin duda serán los sectores vulnerables de esta sociedad que gracias a la Organización No Gubernamental “Realidades” y el apoyo del Gobernador del Beni Fanor Amapo, a través del SEDEGES hicieron posible este encuentro.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, comprometió recientemente, recursos económicos para la construcción de una infraestructura educativa en la comunidad indígena El Cauchal a 25 kilómetros de la población turística de Rurrenabaque, provincia José Ballivián.

“Estamos garantizando recursos económicos para la ejecución de un proyecto concurrente con el municipio de Rurrenabaque para la construcción de una unidad educativa en la comunidad El Cauchal, en beneficio de nuestros niños y jóvenes, de esa manera puedan pasar clases en ambiente apropiado”, dijo.

Amapo, comprometió a seguir trabajando siempre atendiendo las necesidades de los benianos y benianas, mediante la ejecución de proyectos de agua potable, energía eléctrica, caminos y apoyo a las iniciativas productivas.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro departamento, con los pocos recursos con los que cuenta el Gobierno Autónomo Departamental del Beni, queremos hacer obras en beneficio de nuestra gente y sus comunidades”, sostuvo.

El alcalde de Rurrenabque, Anacleto Dávalos, agradeció al Gobernador Amapo, por la aprobación del proyecto concurrente que será de gran beneficio para la educación de niños y jóvenes de casi 10 comunidades que llegan a la comunidad indígena El Cauchal a pasar clases.

“Estamos muy agradecidos con el primer Gobernador indígena del Beni, (Fanor Amapo) por ese cariño que le tiene al departamento, esa unidad educativa es de gran necesidad para nuestros estudiantes, de esa manera los niños y jóvenes pasaran clases en mejores condiciones”, dijo.

Dávalos, indicó que en los próximos días se reunirá con la primera autoridad del departamento, con el propósito de coordinar la ejecución de otros proyectos en beneficio de ese municipio.

GOBERNADOR AMAPO SE REÚNE CON CÍVICOS DE TRINIDAD Y REYES

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, se reúne con dirigentes Cívicos de Trinidad y Reyes, con el propósito de acordar proyectos de desarrollo para su región.

Los cívicos manifestaron su respaldo y acompañamiento a la gestión de la primera autoridad indígena que asume transitoriamente la Gobernación del Beni.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo y el alcalde del municipio de los Santos Reyes, José Roca, firmaron el viernes dos convenios interinstitucionales con el propósito de favorecer en temas de educación y turismo en esa región beniana.

El primero consiste en dotar de equipamiento para la puesta en marcha del Instituto Técnico Tecnológico ´Padre Diego Fernández´ que en su inicio funcionará con las carreras de: Turismo, Agropecuaria y Electrónica.

"Estamos hoy en Reyes para la firma de dos convenios interinstitucionales que serán en beneficio de la educación (...) dotaremos de equipamiento para el Instituto Técnico Tecnológico padre Diego Ignacio Fernández que servirá para que nuestros hijos, los jóvenes puedan formarse a nivel técnico", sostuvo.

Remarcó que la puesta en marcha del Instituto Tecnológico en la localidad de Reyes favorecerá a jóvenes y señoritas que obtendrán capacitación técnica, sin salir de su ciudad.

El segundo, consiste en asignar 400 hectáreas de terreno colindantes a la Laguna Copaiba al Gobierno Autónomo Municipal de Reyes para el fortalecimiento al turismo.

"El municipio tiene que avanzar en el tema de turismo, por eso estamos haciendo todo el esfuerzo para legalizar unas cuatrocientas hectáreas en favor del turismo, así también, desde la Gobernación vamos a fortalecer el turismo en la provincia Ballivian" dijo.

De esta manera, la primera autoridad departamental demuestra toda su predisposición de trabajo coordinado con los diferentes municipios del departamento.

“En el marco de apoyo a la educación técnica, la Gobernación beniana viene realizando diferentes apoyos a los Institutos Técnicos Tecnológicos del departamento del Beni.

Por su parte, el alcalde del municipio de Reyes, José Roca Haensel, destacó la predisposición de trabajo y coordinación de la primera autoridad del departamento, Fanor Amapo, para lograr proyectos concurrentes que beneficien a la población reyesana.

"Estamos muy contentos con todas las gestiones que se van haciendo coordinadamente con nuestro Gobernador (Fanor Amapo), el primero un convenio para arrancar lo más antes posible el funcionamiento del instituto tecnológico, donde los beneficiados son nuestra juventud que podrá capacitarse en el nivel técnico", sostuvo.

Roca destacó los avances para la consolidación de terrenos colindantes a la laguna Copaiba en favor de ese municipio para la puesta en marcha de proyectos turísticos para masificar el turismo en esa zona.

"Señor Gobernador, esperemos que esto sea el inicio para un trabajo coordiando para la implementación de nuevos proyectos que vengan a beneficiar a la población reyesana", resaltó.

A su vez, el presidente del Concejo municipal de Reyes, Abner Tobías, saludó el acuerdo sostenido con la primera autoridad del departamento y el alcalde de Reyes, en la firma de los convenios interinstitucional.

“Hemos logrado un gran avance con la consolidación y firma de dos convenios interinstitucional con la Gobernación beniana para la dotación y puesta en marcha del Tecnológico, en la localidad de Reyes e ir consolidando los predios colindantes a la laguna Copaiba", dijo.

Tobias, indicó que ese Tecnológico recibió la aprobación para su funcionamiento por parte del Ministerio de Educación en el año 2018, por falta de equipamiento recién empezaría a funcionar la presente gestión.

“En su inicio, el tecnológico funcionará en los ambientes de una unidad educativa, se está haciendo gestiones para que ese centro cuenta con ambientes propios”, manifestó.

A su vez, el Gobernador Fanor Amapo entregó un lote de material de escritorio para el Instituto Técnico Tecnológico Padre José Ignacio Fernandez.

CARLA I, reina del Centro del Hogar de Niñas y niños “Trinidad”, recibió la visita de las diferentes reinas del Carnaval Trinitario 2020, con las que compartieron un grato momento de alegría y esparcimiento.

La ing. Martha Tirina Padilla, esposa del gobernador del Beni y la Directora del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) Jeankarla Calvimontes, fueron las anfitrionas de las soberanas del carnaval Trinitario, acompañados de sus representas, coronadores y autoridades del municipio de la Santísima Trinidad.

El mensaje de todas las reinas coincide en pedir a la población trinitaria, celebrar este carnaval con inclusión, mucha alegría, sanamente y cuidando a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad

Un Gobierno con Identidad Indígena que Trabaja por el Desarrollo del Beni!Progreso del Beni!

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.