NOTICIAS

NOTICIAS (262)

#GestiónAlexFerrierGobernadorDelBeni

Por cuarto año consecutivo, la Gobernación del Beni, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), sin bajar el ritmo, realiza trabajos de extracción de vegetación liviana en el Arroyo San Juan, que crece por las lluvias y la obstrucción de la construcción del puente “Viejo”, a fin de mantener el acuífero expedito y optimizar sus funciones de drenaje pluvial, hoy en el sector de la plazuela del Artista.

El director del COED Tcnl. Cristhian Cámara expresó, “este año no fue una excepción, ha habido proliferación de plantas acuáticas, esto por la construcción del puente que hasta la fecha no se ha entregado y ha formado un dique y en aguas retenidas existe este problema. Nosotros seguimos trabajando, estamos parados en un sector donde antes los olores eran nauseabundos y uno no podía estar parado, ahora estamos aquí todo ha cambiado y ese es nuestro logro, eso intangible, la conciencia de la población”.

Estos trabajos se agudizan a fin de estar preparados en caso de fuertes precipitaciones, el Arroyo expedito mejora la circulación del agua y evita desbordes; es el principal drenaje pluvial de la ciudad.

#PreparadosParaLoPeorEsperandoLoMejor

 

El técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo, Samuel Huanca, informó el martes, que con apoyo de la Gobernación del Beni, desde mañana 30 de enero al 3 de febrero se realizará en la Unidad Educativa Nicolás Suárez, la feria del Doble Aguinaldo, donde las empresas proveedoras expondrán sus productos para que los trabajadores puedan acceder a ellos como forma de pago del 15% del segundo aguinaldo.

"De la misma manera se tiene programado realizar similares ferias en otras regiones del departamento del Beni, en coordinación con PyME's (Pequeñas y Medianas Empresas), para que se puedan realizar las transacciones mediante la billetera móvil", informó a los periodistas.

Invitó a la población a visitar esa exposición.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Micros y Pequeños Empresarios (Fedemype) del Beni Yvonne Sempertegui Chávez , destacó que el pago de ese beneficio sirva para fomentar la producción nacional.

"Es una conquista de la Fedemype nacional, ahora queremos que este decreto se vuelva ley y cada año podamos mover la economía. Las empresas registradas en Tarija para esta feria son alrededor de 80 que estarán participando en la feria", agregó.

Adelantó que las ferias se realizarán, también, en los municipios de Riberalta, Guayaramerin, Rurrenabaque entre otros, para que los trabajadores conozcan los productos que pueden adquirir con el segundo aguinaldo.

“Ahora estamos preparando la feria del doble aguinaldo, donde todos los funcionarios públicos podrán disponer del 15 por ciento a la compra de productos nacionales”, dijo.

Según datos del Ministerio, en el país existen 118.994 unidades económicas productivas, entre micros y pequeñas empresas manufactureras.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, aseguró que su despacho ha tomado la determinación de contar con el nuevo Plus porque “la única forma de desarrollar al departamento es el aprovechamiento del potencial que tiene para su vocación agropecuaria”.

“Desde su creación, a Beni se lo ha conocido como ganadero, pero contamos con grandísimas extensiones de terreno con mucha aptitud agrícola, es decir que queremos transformar a la región en agricultora, queremos ver nuestras pampas sembradas de arroz, soya, girasol, sorgo, maíz, etc. Ese es el sueño de los benianos. Estamos alcanzando el desarrollo con las carreteas, que siempre son necesarias y que nos cambiarán la vida, pero no las queremos para que solo sirvan al tránsito de turistas, sino que nos permitan transportar los productos que nos pueden convertir en el granero de Bolivia y dar de comer no solo a los bolivianos, sino pensar seriamente en exportar”, adelantó optimista.

El nuevo Plus beniano refleja una mirada integral del departamento.

Se prevé que en 10 años se puedan habilitar dos millones de hectáreas y en lo inmediato, la autoridad planteó llegar a 500.000 en una primera etapa.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier a nombre del gobierno del presidente Evo Morales, entregó un camion frigorífico a la Federación de Gremiales del Beni, en el marco de apoyo a sectores sociales, impulsado por el Ministerio de la Presidencia del Estado Pluriancional de Bolivia.

Directora Carla Lucia Mercado Rivero (SUSA), realiza entrega de medicamentos por instrucción del Gobernador Alex Ferrier, a los responsables del área de salud como ser: Dr. Rubén Sosa (resp. Centro de salud Puerto San Borja), Enfermero Richard Gualuzna (resp. Puesto de salud Monte grande Km. 5), Dra. Melvi Trujillo (resp. Centro de salud Litoral).

Continuando con la visión y Misión del Gobernador Dr. Alex Ferrier Abidar de llegar con los medicamen tos a los más necesitados y en coordinación con la Dirección del SUSA a la cabeza de Carla Lucía Mercado y con la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano a cargo de Errol Takushi se realizan las entregas correspondientes de medicamentos.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier Abidar, emitió el domingo su voto en las inéditas elecciones primarias y remarcó la importancia de participar en ese proceso, para fortalecer la democracia en Bolivia.

Ferrier emitió su voto en la Unidad Educativa 6 de septiembre de la comunidad San Francisco en el municipio de San Ignacio de Mojos, pasado el mediodía e invitó a los militantes de diferentes partidos sumarse a esa actividad.

"Creyendo en una mejor democracia para nuestros hijos, en este proceso de avance de la democracia en nuestro país, así también como militante el MAS IPSP cumpliendo mi ejercicio y derecho al voto, confío en mis candidatos”, dijo.

Dijo que es importante fortalecer la democracia y convocó a todos los militantes de los partidos a que puedan emitir su voto democrático y elegir a sus candidatos.

"Llamamos a que vengan a votar de las diferentes organizaciones políticas, esto es democracia y la esencia misma de la democracia es el voto", dijo a los periodistas.

Ferrier destacó que los militantes tienen la opción de elegir sus candidatos a las elecciones generales.

En el Beni, fueron instaladas 370 mesas de votación en 178 recintos, para los 86.554 habilitados para sufragar en las elecciones primarias.

Esta mañana adolescentes realizaron su primera cosecha de maní, fruto del rendimiento exitoso de sus cultivos y la germinación de la semilla sembrada por sus propias manos, durante sus terapias ocupacionales.

Jóvenes que disfrutan de los conocimientos y prácticas adquiridas por personal multidisciplinario, preparando el terreno con herramientas básicas y de forma manual, convirtiéndose en pequeños agricultores.

Bajo el lema “Un peso invertido en mitigar el riesgo de un desastre ahorra siete en atención”, la Gobernación del Beni, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) sostuvo una reunión con distintos actores involucrados en la gestión de riesgo y con la asociación global Capacidad para la Iniciativa de Reducción de Desastres (CADRI), donde se planteó un enfoque en base a las necesidades y limitaciones que se tiene en el Departamento, hoy en el salón de reuniones del COED.

El viceministerio de Defensa Civil, la Cruz Roja filial Beni, La Misión de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UNDAC) y el proyecto del Sistema de Comando de Incidentes del Beni estuvieron presentes en la reunión.

El director del COED Tcnl. Cristhian Cámara, dio a conocer los antecedentes tanto en inundaciones, sequía como los trabajos que se realizan en prevención, mitigación y recuperación después del evento adverso a los representantes de las distintas entidades, “es de conocimiento común que el Beni es un departamento resiliente y vulnerable, existen dos épocas marcadas que ponen en riesgo a la población, cultivos, ganadería e infraestructura, como Gobernación, es nuestro deber salvaguardar la seguridad de todos, sin embargo, existen ciertas limitaciones que muchas veces complican la atención a las emergencias, entre ellas, las vías de acceso por ejemplo al TIPNIS”.

De igual manera, la autoridad planteó distintos medios de prevención a los desastres, como la implementación de una línea gratuita que aglutine todas las instituciones y facilite la captación de emergencias similar al 911 de EEUU, la construcciones de represas en lugares estratégicos para la contención y almacenamiento del agua y que posteriormente será un aliado en contra de la sequía y el papel de supervivencia que representan los drenajes pluviales en distintos municipios como la Garita en San Ignacio de Moxos, el Atajao en San Francisco de Borja y el Arroyo San Juan en la ciudad capital la Santísima Trinidad.

CADRI, agrupa 15 organizaciones de las Naciones Unidas y es una iniciativa que nace con el objeto de fortalecer las capacidades de los países para prevenir, gestionar y recuperarse del impacto de los desastres cuyo fin es la reducción del riesgo de desastre.


El gobernador del Beni, Alex Ferrier, inició la jornada de este jueves desde muy temprano sosteniendo reuniones de coordinación con sectores y organizaciones sociales del municipio de San Borja, posteriormente en el municipio de Reyes, con el propósito de coordinar el rotundo apoyo que recibirá el binomio del MAS IPSP en las urnas en las inéditas elecciones primarias a realizarse este domingo 27 de enero.

"Nosotros estamos trabajabdo con los delegados en todas las provincias, ya hemos mandado la lista y estamos en los últimos detalles sobre la capacitación" dijo.

Agregó que ahora están socializando y realizando cursos de capacitación en todo el departamento, sobre las elecciones primarias para que los militantes participen y ese evento democrático se lleve de la mejor manera.

Las primarias del 27 de enero definirán como candidatos a presidente y vicepresidente del Movimiento Al Socialismo, Instrumento Politico por la Soberanía de los Pueblos MAS IPSP, a Evo Morlaes y Álvaro García Linera, para que participen en las elecciones generales previstas para octubre de este año, de esa manera se pueda garantizar la Agenda Patriótica 20 25.

El Jefe del Área de la Red 07 de Moxos Dr. Fernando Jailita Burgoa, agradece al Gobernador por la entrega de medicamentos y a su vez menciona que seran 10 comunidades las beneficiadas.

Por instrucción del Gobernador Dr. Alex Ferrier Abidar, la Dirección del SUSA a la cabeza de Carla Lucía Mercado y la Coordinación con la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano a cargo de Errol Takushi se realizan las entregas correspondientes de medicamentos.

Un Gobierno con Identidad Indígena que Trabaja por el Desarrollo del Beni!Progreso del Beni!

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.