NOTICIAS

NOTICIAS (262)

#GestiónAlexFerrierGobernadorDelBeni

Autoridades Educativas y Departamentales este lunes 04 de febrero inauguraron el año escolar de la Gestión 2019 en el Centro de Adolescentes Reintegración Maná, dependiente de la Gobernación del Beni.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida y darle la oportunidad de continuar estudiando, el Servicio departamental de Gestión Social en coordinación con el Centro de Educación Alternativa “Monseñor Manuel Eguiguren” trabajara en su cuarto año consecutivo brindándoles educación primaria y Secundaria y Cursos Técnicos a los jóvenes internos.

“Esta gestión 2019 es un reto para todos nosotros, dentro de la planificación y lienamientos académicos, implementaremos dos técnicas urbanísticas de “Electricidad básica y Agropecuaria básica”, desarrollando una carga horaria de acuerdo al módulo de dos horas diarias de lunes a viernes y por las tardes la gestión educativa escolar”. Asevero Lic. Tania Sossa Vaca (Directora del CEA).

“Hoy inicia una año de mucha esperanzas, que solo ustedes jóvenes tienen que tener el interés de estudiar, nosotros le damos la oportunidad de brindarle buenos maestros y en sus manos esta el deseo darle un norte a sus vidas “expreso Directora Arancibia

#GESTIÓNCONAMOR!!
Lic. Narda Rivero Balcázar (Esposa del Gobernador)
Lic. Silvia Arancibia Vargas (Directora SEDEGES-BENI)

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, informó el martes que en coordinación con el municipio de San Borja, se envía vía aérea y fluvial, alimentos y brigadas médicas a comunidades T´simanes que fueron inundadas por el desborde del río Maniqui.

“Estamos enviando alimentos, medicamentos y brigadas de médicos para la atención a los pobladores que han sido damnificados por el agua y que permanecen en sus hogares, resaltar que el nivel de las aguas van en descenso”, sostuvo Ferrier.

La autoridad departamental indicó que la comunidad “La Cruz”, es la más numerosa, es donde los profesionales médicos trabajaran durante 15 días.

La ayuda consiste variedad de alimentos, agua, mosquiteros, potabilizadores, carpas y medicamentos.

“Hay gente que no ha salido de sus comunidades, porque existen lugares secos, pero sí, necesitan de nuestra ayuda, porque sus cultivos fueron anegados, y no hay alimentación, es a ellos que estamos llegando con ayuda”, dijo.

Ferrier dijo que, los motores deslizadores se desplazan a distintas comunidades T´simanes llevando médicos, enfermeras, alimentos y otros enseres, similar actividad se la realiza en helicópteros además del rescate y evacuación de los afectados por las lluvias.

#Ahora

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, se reúne con personeros del Ministerio de Defensa, Salud, Educación, Sedes Beni, COED Beni, municipio de San Borja, Gran Consejo Tsimane y representantes de sectores sociales, con el propósito de planificar ayuda a los damnificados por el desborde del río Maniqui.

La autoridad departamental informó que, se desplazaron brigadas médicas a los lugares vulnerables donde el agua ingresó a las viviendas y cultivos. Asimismo, se envió alimentos, carpas y otros.

Asimismo, explicó que dos helicópteros recorren los lugares afectados evacuando a personas y trasladándolos a los albergues temporales.

El Gobernador del Beni, Alex Ferrier, con el noble corazón que le caracteriza, visitó la noche de este lunes la vivienda del niñito Dilan Mauricio, afectado por una severa infección en los ojitos, la autoridad preocupado por el estado de salud del niño, coordinó con el presidente Evo Morales, el traslado del menor a la ciudad de La Paz para que reciba atención médica especializada.

“Ya tenemos la orden del presidente Evo, para que el Ministerio de Salud, a través de un centro oftalmológico pueda realizar la curación del pequeño Dilan, nuestro compromiso es evacuar al menor hasta La Paz”, dijo.

El Presidente Evo Morales garantiza todos los gastos médicos que demande la curación del niño.

La autoridad indicó que el pequeño viajará con su mamá y su abuela, a quienes acompañarán un médico; en la ciudad de La Paz, una ambulancia les esperan para llevarlos a clínica, donde el Ministerio de Salud correrá con los gastos médicos.

A su vez la mamá de Dilan, agradeció al Gobernador Alex Ferrier por ese gesto de solidaridad con la población necesitada y destacó la sensibilidad que tiene con los pequeños.

“Estoy muy agradecida con el Gobernador Alex, con lo que está haciendo por mi hijo, somos personas de escasos recursos económicos, le agradezco por venir a mi casa y ver a mi hijo enfermo, también agradecer al presidente Evo Morales, por la ayuda”, dijo la mamá de Dilan, con lágrimas en los ojos.

Un gesto de solidaridad destacable de la primera autoridad del departamento, la familia del menor agradeció la ayuda del Gobernador y el Presidente del Estado.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier junto a técnicos de la Gobernación y personal militar, partieron este lunes a la población de San Borja con el propósito de asistir a familias damnificadas que sufren la inundación de sus viviendas y cultivos a consecuencia del desborde del río Maniqui.

El presidente Evo Morales, instruyó a la Fuerza Aérea Boliviana, destinar dos helicópteros al departamento del Beni, con el objetivo de apoyar a la Gobernación para asistir con ayuda y evacuación a los pobladores afectados.

Varias comunidades indígenas campesinas asentadas en las riberas del río Maniqui están bajo el agua a raíz del rebalse de dicho afluente que recibió un golpe de agua de lluvias caídas en la región cordillerana.

La ciudad beniana de San Borja sufre las inclemencias de las aguas, que han desbordado el río Maniqui anegando partes de la población y varias comunidades asentadas en las riberas del afluente. La carretera San Borja -Trinidad está intransitable y los ocasionales viajeros tienen que realizar trasbordos en motores "peque peque" y canoas.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, informó el lunes que 3.400 familias se encuentran damnificadas por el desborde del río Maniqui en el municipio de San Borja, de la provincia Ballivián al oeste de ese departamento.

"Lo más complicado en este momento está en el municipio de San Borja, estamos con unas 3.400 familias damnificadas, es decir que les ha entrado agua a sus casas", informó a los periodistas.

Detalló que esas familias, en su mayoría, son de comunidades de la etnia tsimane, y dijo que se evacuó a aproximadamente 400 personas a un coliseo de San Borja.

Recordó que ese problema se repite cada año, pero las familias después de unos días retornan a sus comunidades.

Ferrier dijo que los damnificados reciben atención del Servicio Departamental de Salud y se prepara el envío de combustible desde Trinidad hasta esa ciudad.

Anunció que mañana, martes, se prevé evacuar en helicópteros a niños y ancianos, pero se conoce que en algunas comunidades no hay ningún lugar para que aterricen las naves.

Hasta el momento, de los 19 municipios del departamento del Beni se declararon en emergencia Rurrenabaque, San Borja y Loreto como consecuencia del fenómeno climático que castiga a esa región.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, acompañado por el gobernador del Beni, Alex Ferrier, inauguró el viernes el complejo más importante del país para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el municipios de Riberalta, al norte del departamento del Beni, obra que demandó una inversión de 31 millones de bolivianos.

"Estamos inaugurando la planta de tratamiento de residuos sólidos más importante, lo que no se hizo en otras ciudades capitales, mucho más grande que Riberalta, se lo está haciendo acá; esto es un ejemplo nacional", destacó en un acto público.

García Linera resaltó que "Riberalta se ha colocado a la vanguardia del tratamiento de la basura en toda Bolivia, son los primeros".

Según información oficial, los recursos para la ejecución de esa obra fueron cubiertos en un 33,34% por el Gobierno nacional, además de la contraparte de la Gobernación del Beni del 33,33% y el Gobierno municipal de Riberalta en similar porcentaje.

Recordó que la entrega de esa obra es parte de las actividades por los 125 años de fundación de Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez, que se celebra cada 3 de febrero.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, destacó la puesta en marcha del Complejo de Residuos Sólidos en Riberalta,

“Los benianos y benianas, en especial los riberalteños, estamos orgullosos por la construcción de esta planta, que es parte del desarrollo de Riberalta”, dijo.

La autoridad departamental, felicitó a los riberalteños por la puesta en marcha de esa gigantesca planta de Residuos Sólidos,

“Felicitar a todos los riberalteños que hoy se benefician, con este proyecto que fue ejecutado con una inversión de más de 60 millones de bolivianos, que fueron financiados por el Gobierno nacional, la Gobernación del Beni y la Alcaldía”, indicó.

Ese proyecto consta de una planta de tratamiento de lixiviados con laboratorio, planta de compostaje con equipamiento, enfardadora y compactadora para la planta de reciclaje, una macro celda de disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

Tiene, también, un galpón respel y caseta de transformadores, báscula de pesaje, instalaciones sanitarias, oficinas administrativas, comedor y sala de sanidad, además de camino de acceso y cercos perimetrales.

Otro lado, destacó la construcción de la carretera asfaltada Rurrenabaque - Riberalta.

“El Beni se está beneficiando con su carretera asfaltada más larga, el gobierno con contraparte de la gobernación invierten más de 500 millones de dólares, que permitirá viajar en menor tiempo y sin dificultades”, sostuvo.

Lamentó que la oposición este desinformando a la población con mentiras, con el objetivo de truncar ese anhelado proyecto carretero de los vacadienses.

Ferrier, adelantó que este 3 de febrero, aniversario de Riberalta, el presidente Evo Morales entregará un moderno Instituto Tecnológico.

Al acto de entrega de dicho complejo, estuvo presente el Alcalde del municipio de Riberalta, Omar Nuñez Vela, y dirigentes de juntas vecinales quienes agradecieron el compromiso del Gobierno nacional para atender sus necesidades.

El presidente Evo Morales, acompañado por el Gobernador del Beni, Alex Ferrier, entregó el sábado en Riberalta, un Instituto Técnico - Tecnológico cuya construcción demandó una inversión de 17,9 millones de bolivianos, financiados por el programa Bolivia cambia, Evo cumple.

"Vengo a rendir homenaje en el aniversario de Riberalta (...) esto es un aporte más, este instituto técnico de formación", manifestó bajo una intensa lluvia y a un día de la celebración de los 125 años de fundación de Riberalta.

Según datos oficiales, el edificio financiado por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" consta de dos plantas, 29 aulas, talleres, laboratorio de física y química, sala de computación, cuatro direcciones, sala de reuniones y cancha deportiva, entre otros ambientes.

La infraestructura tiene capacidad para albergar 870 estudiantes, quienes después de seis años tendrán el título de técnico medio en diferentes áreas.

A su vez, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, destacó las grandes inversiones que realiza el gobierno del presidente Evo Morales en los distintos municipios del del departamento.

"Muchas gracias hermano presidente Evo, por ayudarnos a construir tantas obras en el Beni, este instituto tecnológico será de gran beneficio para nuestros jóvenes que buscan la profesionalización", destacó.

Ferrier nombró las diferentes obras que se construyeron con el gobierno nacional en esa región amazónica.

"El Beni se desarrolla con carreteras por ello el gobierno del presidente Evo Morales con la contraparte de la Gobernación, estamos construyendo la carretera asfaltada desde Riberalta a Rurrenabaque, lo que permitirá la integración entre otros municipios y el departamento de La Paz", dijo.

Al acto que se desarrolló en la comunidad "Las Palmeras", a unos 5 kilómetros de Riberalta, asistieron autoridades departamentales y municipales quienes destacaron el apoyo del Gobierno nacional a esa región amazónica.

La entrega de esa obra es parte de las actividades por la fundación de Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez, que se celebra cada 3 de febrero.

* CENTRO DE SALUD PUENTE SAN PABLO (Municipio San Andrés: Reposición de medicamentos, realizando la entrega al Administrador Pedro Yubanure Moye.

* CENTRO DE SALUD PLATAFORMA (Municipio Trinidad): Reposición de Medicamentos, realizando la entrega a Marling Salvatierra Rivero (Encargada Gestión Municipal Centro de Salud).

Por instrucción del Gobernador Dr. Alex Ferrier Abidar, la Dirección del SUSA a la cabeza de Carla Lucía Mercado y la Coordinación con la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano a cargo de Errol Takushi se realizan las entregas correspondientes de medicamentos.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, se reunió el jueves, con dirigentes de la Federación de Trabajadores Campesinos del Beni, con el propósito de acordar la puesta en marcha del “mercado Campesino” de la ciudad de Trinidad, que será ocupado por pequeños y medianos productores agrícolas de la región, con un gran beneficio a la población, por los costos rebajados, haciendo énfasis a la actividad económica: “Del productor al consumidor”.

Un Gobierno con Identidad Indígena que Trabaja por el Desarrollo del Beni!Progreso del Beni!

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.