NOTICIAS

NOTICIAS (221)

Desde tempranas horas de la mañana, el Gobernador del Beni, Alex Ferrier, se reunión con el sector gremial del departamento, así también, con dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni (FSUTCB), con el propósito de coordinar la puesta en marcha del nuevo Mercado Modelo “Trinidad” (nuevo mercado Campesino).

El Mercado Modelo “Trinidad”, cuya construcción demandó una inversión de 12,4 millones de bolivianos que fueron financiados con recursos del programa gubernamental “Bolivia cambia, Evo cumple”, la Gobernación beniana puso su contraparte en el rellenado del terreno y calles de ingreso al nuevo centro de abasto que albergará a los productores agropecuarios.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, aseguró el viernes que los principales ríos de la cuenca media tienen márgenes de barranco para absorber un eventual golpe de agua de la cuenca alta, que la conforman los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

"Aquí cerca de Trinidad el río Mamoré no ha rebalsado, eso nos da cierta tranquilidad (...), al ingresar al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure pudimos ver el Sécure con barranco, con playa", informó después de sobrevolar esa zona.

Ferrier dijo que el sobrevuelo que realizó fue a raíz de la alerta hidrológica que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, que pronóstico lluvias el fin de semana en la cuenca alta y en el área central del Beni.

El Ejecutivo departamental constató desde el aire que no hay golpe de agua en la zona alta y que el río Sécure tiene más de un metro de barranco.

"A no ser que sean lluvias extraordinarias las que caigan este fin de semana para que tengamos problemas en la cuenca del Mamoré", aseguró.

Por el desborde de ríos, la carretera que vincula esa región con la capital del Beni, imposibilitó que ese energético llegue a San Borja, quedando las familias casi dos semanas sin gas licuado de petróleo, tras las gestiones del Gobernador del Beni, Alex Ferrier, ante el gobierno nacional, la tarde de este jueves llegaron volquetas con garrafas de GLP para la venta a la población borjana a precio justo.

“Nuestra satisfacción porque las volquetas con gas ya están en San Borja, las familias de esa región ya cuentan con el GLP, agradecer la coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el desabastecimiento se debió a las fuertes lluvias e inundaciones que imposibilitaron el traslado de camiones con ese energético”, dijo Alex Ferrier, Gobernador del Beni.

Mientras tanto, personeros de la ANH explicaron que el viernes y sábado llegarán más garrafas con gas para cumplir con las necesidades de la población borjana.

La población beneficiaria agradeció las gestiones del Gobernador, Alex Ferrier, por el pronto abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP), a la población de San Borja y a un precio justo de 22, 50 bolivianos.

Cumpliendo el mandato del Gobernador Alex Ferrier, el Seguro Universal de Salud Autónomo (SUSA), de la Gobernación del Beni, está realizando brigadas móviles en el área urbana y rural del municipio de San Borja, con el propósito de brindar ayuda a las personas afectadas por la inundación por el desborde del río Maniqui.

Las comunidades beneficiadas con atenciones médicas y entrega de medicamentos gratuitos son:
* El Codo
* Santa Anita
* Tacuaral
* Galilea
* La Cruz
Esta ayuda ejecuta Secretaría Departamental de Desarrollo Humano, a través del SUSA en coordinación con el municipio de San Borja, para la atención de vivientes de comunidades Tsimanes que fueron afectadas por el rebalse del río.

Cumpliendo el mandato del Gobernador Alex Ferrier, el Seguro Universal de Salud Autónomo (SUSA), de la Gobernación del Beni, está realizando brigadas móviles en el área urbana y rural del municipio de San Borja, con el propósito de brindar ayuda a las personas afectadas por la inundación por el desborde del río Maniqui.

Las comunidades beneficiadas con atenciones médicas y entrega de medicamentos gratuitos son:
* El Codo
* Santa Anita
* Tacuaral
* Galilea
* La Cruz
Esta ayuda ejecuta Secretaría Departamental de Desarrollo Humano, a través del SUSA en coordinación con el municipio de San Borja, para la atención de vivientes de comunidades Tsimanes que fueron afectadas por el rebalse del río.

#GestiónAlexFerrierDelGobernador
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL “CHETEQUIJE” REALIZÓ II COSECHA DE MAÍZ FRUTO DEL TRABAJO OCUPACIONAL QUE REALIZAN JÓVENES ACOGIDOS

Loa adolescentes del Centro de acogida Chetequije acompañados por la directora del SEDEGES-Beni, Silvia Arancibia. personal multidisciplinario y de servicio social, procedieron a la cosecha de una buena cantidad de maíz, fruto de los trabajos de cultivos de horticultura que desarrollan los jóvenes en sus terapias ocupacionales, donde adquieren conocimientos desde el momento de la siembra hasta la cosecha, alcanzando la capacidad para desenvolverse como pequeños agricultores.

Trabajo ocupacional que ayuda a mejorar la autoestima personal y persuadir disciplinas técnicas de producción como herramientas para ser sustento de sus vidas.

“Nos encontramos satisfechos por el apoyo y conocimientos de producción que le brindamos a nuestros niños, el apoyo de nuestro Gobernador y de su esposa son muy significativos, facilitándonos las semillas, tierra y todo lo necesario para que los niños y jóvenes puedan realizar sus trabajos y puedan ser útiles en la vida y para la sociedad”, dijo al momento de la cosecha, Silvia Arancibia, Directora del Servicio Departamental de Gestión Social de la Gobernación del Beni.
GestiónConAmor!!!
Lic. Narda Rivero Balcázar (Esposa del Gobernador)
Lic. Silvia Arancibia Vargas (Directora SEDEGES-BENI)

Un total de 3500 familias borjanas fueron atendidas por la Gobernación y el municipio, 600 familias de reyes reciben asistencia en estos momentos.

Son momentos duros los que atraviesa la provincia Ballivían por el desborde de los ríos Maniqui y Beni, que damnificaron a un poco más de 4000 familias siendo las partes más vulnerables las comunidades de los municipios San Francisco de Borja y Santos Reyes, ante esa inclemencia, la Gobernación del Beni, junto a sus brazos operativos el COED, SEDES, las secretarías de Desarrollo Humano y Desarrollo Productivo y Economía Plural se hicieron presentes con ayuda humanitaria y así lograron controlar la emergencia desde el pasado lunes 4 de febrero. Cabe resaltar el fuerte apoyo del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Defensa con la entrega de vituallas y vuelos solidarios.

El gobernador Alex Ferrier Abidar manifestó, “tenemos cuatro municipios, Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa y San Borja, de todos ellos el que más ha sufrido es San Borja, desde hace cuatro días estamos instalados con todo el comando departamental, con apoyo del gobierno, del ejército, aviones hércules, hemos venido sin esperar los trámites burocráticos porque el agua no espera el trámite y la inundación no se detiene para ver si han declarado emergencia. Con muchos problemas que se nos han presentado, podemos decir que la situación está controlada, estamos priorizando la vida humana, hasta este momento no tenemos pérdidas humanas”.

De igual manera, el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Tcnl. Cristhian Cámara explicó, “podemos decir San Borja misión cumplida, una emergencia que se ha manejado de una manera muy eficiente, algo nunca antes visto, un movimiento logístico nunca antes visto, la gente estuvo muy emocionada, mucho damnificado, un trabajo conjunto, el éxito de este trabajo fue la unidad, en casi tres cuatro días se logró atender a más de 3500 damnificados, se movilizaron muchas horas máquina, aeronaves hércules, helicópteros, tenemos muchas tareas más, la instructiva del gobernador es apoyar a todos los municipios aún no hayan sido rebasados vamos a estar presentes como gobernación”.

Por su parte, el alcalde de Reyes José Roca indicó, “hemos hecho una coordinación con el Gobernador, que es muy importante su presencia, la presencia del COED y los secretarios, para poder combatir esta emergencia que se vivió en los Santos Reyes, más de 30 comunidades han sido afectadas pero haremos todo para atender esas comunidades, es muy importante que estén las autoridades para apoyar a nuestros hermanos de Reyes”.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Carlos Reyes informó, “hemos desplazado el personal necesario para dar una atención a cabalidad, estamos en San Borja, hoy se ha desplazado personal para fortalecer las redes de salud de los municipios de Reyes y Rurrenabaque, estamos haciendo brigadas móviles en las zonas perjudicadas por la inundación, igualmente hemos desplazados médicos y medicamentos a las comunidades y hemos formados albergues con atenciones permanente”.

Ferrier indicó que el tramo San Ignacio de Moxos - San Borja será restaurado en estos días lo que facilitará la movilización de logística, asimismo, se abastece a los municipios a través de la secretaria de Riberalta.

Trinidad 07-02-19 (SEDEGES –BENI) Adulto Mayor es un ser que merece toda la atención, cariño y el respeto total, este miércoles 6 de febrero los adultos mayores juntos a la Directora del SEDEGES, Damas Voluntarias y Personal de atención social Voluntarios y la hermosa Reyna del Carnaval de antaño 2019, dedicaron un día especial de alegría, bailes y algarabía carnavalera a los abuelitos del Comedor Pro-Vida.

#GestiónAlexFerrierGobernadorDelBeni

La situación por la que pasan nuestros hermanos Benianos, debido al cambio climático, es por ello que SUSA realiza entrega de medicamentos al Hospital Hugo Banzer Suárez para aliviar el dolor de la situación que se está presentando por el aumento de las aguas.

Se hizo la entrega a: Dr. Grover Lezano Plaza (Odontologo del Hospital), Lic. America Cuellar Aponte (Jefe de Enfermeras), Dr. Huasca Fran Sossa Imopoco (Responsable de Programa Mi Salud), Dra. Tania Cocha Flores (Médico Mi Salud), Nuris Narda Arias Moreno (Secretaria del Consejo GAM Baures).

Por instrucción del Gobernador Dr. Alex Ferrier Abidar, la Dirección del SUSA a la cabeza de Carla Lucía Mercado y la Coordinación con la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano a cargo de Errol Takushi se realizan las entregas correspondientes de medicamentos.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, llegó hasta el municipio de Reyes, con el propósito de sostener reuniones con autoridades locales y sectores sociales para evaluar el grado de afectación e identificar necesidades de los pobladores que sufren las inclemencias del tiempo.

De acuerdo a una evaluación preliminar la primera autoridad del departamento, indicó que no existe una grave afectación, hay pocas familias que han sido afectadas sus viviendas y chacos por las precipitaciones pluviales.

Las lluvias ocasionaron problemas en las vías, viviendas y chacos inundados, pero ahora van bajando el nivel de las aguas.

"Hay una comisión de médicos, con medicamentos en esa zona, se está apoyando también con alimentos y carpas a las personas que sus viviendas han sido mayor afectadas", indicó Ferrier.

.