NOTICIAS

NOTICIAS (221)

#GESTIÓNCONAMOR
ESPOSA DEL GOBERNADOR Y DIRECTORA DEL SEDEGES, INSPECCIONARON EL “NUEVO COMEDOR DE ANCIANOS TRINIDAD”, EVIDENCIANDO EL BUEN SERVICIO DE ALIMENTACIÓN DIARIA QUE BRINDAN AL ADULTO MAYOR.

Lic. Narda Rivero Balcázar (Esposa del Gobernador)
Lic. Silvia Arancibia Vargas (Directora SEDEGES-BENI)

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, informó el martes que el Gobierno departamental trabaja en la implementación de un Plan de Uso de Suelo (PLUS) para que esa región desarrolle sus potencialidades en el campo agropecuario.
"Estamos construyendo un Plan de Uso de Suelo con una visión productiva y agropecuaria del Beni, se han identificado cuatro polos de desarrollo que permitirán la vocación agropecuaria”, informó a los periodistas.
Explicó que de las más de 22 millones de hectáreas del Beni el 55% es apto para la producción.
Ferrier dijo que en algunas estancias ganaderas se podrá sembrar arroz en los bajíos, en otras para producir soya, maíz, frejol entre otros productos, según la zonificación que será reglamentada.
"Garantizamos al departamento que nuestra propuesta es de un Beni agropecuario, va a estar por encima de los 5 millones de hectáreas para la actividad agropecuaria", agregó.
Detalló que la implementación del nuevo PLUS en el Beni, tiene una inversión de 3,7 millones de bolivianos, que financió la Gobernación del Beni.
“Son 3,7 millones el total gastado en el nuevo PLUS, mientras que en la anterior gestión de la Gobernación, se tenía presupuestado 27 millones de bolivianos, existe una gran diferencia”, dijo.
La autoridad departamental indicó que el nuevo PLUS, tiene visión productiva y agropecuaria plasmada en los cuatro polos de desarrollo, incluyente a los distintos sectores de la sociedad, Indígenas, campesinos, interculturales, ganaderos, productores, entre otros.
“El nuevo Beni, agropecuario va estar por el encima de 5 millones de hectáreas para la actividad agropecuaria, más de la mitad de territorio del Beni, va estar en condiciones de producir dentro de la categorías: agropecuaria, ganadera, agrícola y el sistema agropastoril”, detalló.
Ferrier, aseguró que todos los municipios están incluidos en el nuevo PLUS del Beni.
“Hemos contratado una consultora para que recorra población por población para que socialice el nuevo Plan de Uso de Suelo, donde estén presentes todos los sectores de la sociedad, por un Beni integrado y un logro entrar a la categorización de agropecuario”, finalizó.

Esposa del Gobernador Lic. Narda Rivero de Ferrier, junto a la Lic. Silvia Arancibia, Directora del SEDEGES, efectuaron visita al nuevo Centro de Rehabilitación para inspeccionar las atenciones que brindan a todos los niños y adolescentes de los diferentes centros, visualizando las diferentes salas de atención, para garantizar un servicio de calidad y calidez humana.
El Servicio Departamental de Gestión Social, a través del nuevo Centro de Rehabilitación Trinidad, abrió sus puertas para atender tratamientos especializados de fisioterapia primordialmente a todos los niños, niñas y adolescentes de los diferentes Centros de acogidas, como también a personas de escasos recursos.

La Gobernación del Beni, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), evacuó a una señora mayor que presenta un cuadro hemorragico estomacal y una menor con fractura de brazo de la zona de emergencia del municipio de San Borja.

El director del COED Tcnl. Cristhian Cámara expresó, "como Gobernación tenemos la prioridad de salvaguardar la vida humana; las evacuaciones se realizan de manera inmediata sin escatimar costos cuando la vida corre riesgo".

Las dos evacuadas son trasladadas al hospital "German Busch" y la menor al Materno Infantil.

GOBERNACIÓN DEL BENI CONTINÚA FORTALECIENDO EL TURISMO DEL DEPARTAMENTO A TRAVÉS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL DESTINO MOXOS.

Con el objetivo de fortalecer el turismo en el departamento beniano la Gobernación, a través de su Dirección de Turismo, elabora el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para el destino Moxos.

Durante 3 días de jornadas interinstitucionales en la ciudad de La Paz, la Directora de Turismo Kelin Crucita Nay Zabala compartió agenda primeramente con el Viceministro de Turismo Ricardo Cox donde se dió inicio a la formulación de un nuevo plan destinado a promover la ruta Moxos, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACEID) representada en Bolivia por Vanesa Fanjul y el Subdirector de la ONG Wildlife Conservation Society (WSC) Marcos Loayza.

Asimismo se concertó la metodología de trabajo para el rellenado del cuestionario Biosphere con la certificadora Ecodreams y WCS para la certificación internacional de Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque: Madidi - Pampas.

Posteriormente se estableció con el Viceministerio de Politica Tributaria (VPT) un sistema de trabajo para subsanar y completar la propuesta de Ley Departamental de Tasas de Turismo.

La Gobernación del Beni, en coordinación con instituciones del Estado, realizó en la ciudad de Trinidad, una Feria Multiservicios, en el distrito # 4, que comprenden varios barrios, con el propósito de beneficiar a los vecinos con los servicios y beneficios que brinda el gobierno nacional y departamental.

“Estamos satisfechos, es la primera Feria Multiservicios, hemos recibido la gran afluencia de gente para beneficiarse de los servicios y beneficios que ofrece nuestras instituciones”, destacó Beatriz Muiba, funcionaria el SEDES Beni.

Informó que la Feria Multiservicios brindó más de 5 mil prestaciones de servicios a los vecinos de los barrios del distrito N° 4 de Trinidad.

Los servicios que ofreció la feria fue: vacunación, atenciones médicas en medicina general, odontología, tés de VIH SIDA. Salud Sexual y Reproductiva, inscripciones al Sistema Único de Salud (SUS).

Asimismo, las instituciones del Estado participaron con sus Stands informativos sobre el trabajo que desarrollan cada repartición de gobierno.

Esa es una actividad conjunta entre la Gobernación del Beni y las instituciones del Estado, para beneficiar a los vecinos de los barrios más vulnerables de Trinidad.

GESTION GOBERNADOR DEL BENI DR. ALEX FERRIER ABIDAR

Se realiza Reposición de Medicamentos al Hospital Jacobo Abularach para la Farmacia Susa en presencia de las siguientes Autoridades: Lic. Rocio Mamani Padilla (Jefa a.i. de RR.HH.del Hospital), Dr. Roberto Rivero Rodríguez (Coordinador de RED 05), Betty Caller (Administradora del Hospital), Dra. Mirza Cholima (Responsable de Farmacia del Hospital) y la Coordinadora del SUSA Denisse Carvalho Rivero.

Por instrucción del Gobernador Dr. Alex Ferrier Abidar, la Dirección del SUSA a la cabeza de Carla Lucía Mercado y la Coordinación con la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano a cargo de Errol Takushi se realizan las entregas correspondientes de medicamentos.

GESTIÓN GOBERNADOR DEL BENI DR. ALEX FERRIER ABIDAR
La Feria Multiservicio fue organizada por el Comité de Salud. Estuvieron presentes autoridades como: Presidenta la Sra. Valvina Pasema Mendoza, el Corregidor Elio Gil Hurtado, el Jefe Médico del Centro de Salud - Dr. Robert Froilan Villarroel Romero.

A su vez participaron las Instituciones como ser:
* SEGIP (Servicio General de identificación Personal) con la presencia del Director Departamental Dr. Luis René Cárdenas Palma.
* OEP - SERECI - Beni representada por la Dra. Ninoska Rivero Cuellar Oficial de Registro Civil.
* Seguro SUSA.

Con el propósito de brindar un buen servicio a los habitantes de la comunidad de Pto. Varador y cumpliendo con la misión del Gobernador Alex Ferrier de primero la Salud, en coordinación con Directora SUSA Carla Mercado y la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano a cargo de Errol Takushi Arze se llevó a cabo la Feria multiservicio.

GESTION GOBERNADOR DEL BENI DR. ALEX FERRIER ABIDAR

* Centro de Salud Loma Suárez: (Reposición de Medicamentos y entrega de material Odontológico), Dra. Fresia Núñez Ribera (Responsable de Farmacia del Centro de Salud recibe el stock de medicamentos.

*Centro de Salud Santísima Trinidad (Provincia Moxos):
(Reposición de medicamentos), Directora del Centro de Salud Dra. Raquel Fañio Yumo recibe los medicamentos.

Por instrucción del Gobernador Dr. Alex Ferrier Abidar, la Dirección del SUSA a la cabeza de Carla Lucía Mercado y la Coordinación con la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano a cargo de Errol Takushi se realizan las entregas correspondientes de medicamentos.

Con el objeto de apaciguar las inundaciones del rio Maniqui, la Gobernación del Beni, a través del COED y la secretaria de Obras Públicas, en trabajo coordinado con el SEMENA, formó un Comité multidisciplinario y estableció un centro de operaciones en San Borja para dar atención a la emergencia, evaluar daños y realizar trabajos que viabilicen la restitución de la Hidrovia Maniqui – Rapulo.

El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Tcnl. Cristhian Cámara manifestó la situación, “un gran problema, es por eso que hemos aglutinado todos los esfuerzos, todas las opiniones, para determinar lo más óptimo para abordar esta problemática, la hidrovia Maniqui – Rapulo es una de las vías de acceso hasta la provincia Yacuma, se ha firmado un acta de compromiso, donde cada actor tiene su tarea, estamos muy satisfechos, hemos llegado a puntos de congruencia. Se está demostrando que con unidad todo es posible”.

El equipo se conforma por el municipio y el corregimiento borjano, la dirección de la Estación Biológica del Beni, parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la Asociación de Ganaderos de San Borja, la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y diversas organizaciones sociales, tales como la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), la Federación de Campesinos, entre otras.

El corregidor Anulfo Martínez se expresó en cuanto a la problemática del Rio, “no podes corregir a una persona cuando es mayor, tenes que corregirla cuando es chica y el rio Maniqui hace años esta con este problema y no se ha hecho nada y ahora nos quieren echar la culpa a las autoridades que estamos en esta época, cuando la persona ya es adulta, el rio es adulto. Estamos haciendo un trabajo conjunto con la Gobernación y todas las organizaciones vivas que hay dentro del municipio, es un trabajo grande”.

En la reunión, el Comité identificó las causas que ocasionan el cambio natural del rio, como la deforestación de la cuenca media y alta del Maniqui y se descartó que el problema de desbordes sea la palizada más bien es el encauzamiento, para lo cual se elaborará un proyecto y un plan de acción que emplee diques de contención, reforestación en el cordón ecológico y cortes de meandros en los lugares necesarios.

Por su parte, la directora de la Estación Biológica Carola Vaca indicó, “nuestra participación es mucho más técnica en esta reunión, hay un comité impulsor que vamos a controlar, porque todo el problema que existe con la hidrovia Maniqui – Rapulo está por el centro del Área Protegida Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, vamos a colaborar de forma proactiva en todo lo que haga falta y haremos seguimiento para evitar problemas medioambientales”.

Para el caso, el Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA), se establecerá por 90 días en el lugar para coadyuvar con el equipo y realizar trabajos de limpieza y mantenimiento del cauce. Posteriormente se creará una unidad ejecutora de limpieza y mantenimiento permanente para la atención de la Hidrovia.

El director ejecutivo del SEMENA Cap. Wilber Bacarreza, “como nos comprometimos, estamos con este comité, con las brigadas móviles, con los deslizadores, mañana vamos a realizar la primera observación con el UGR municipal y determinar el trabajo que vamos a realizar, nos comprometimos 90 días, seguramente va a ser mucho más, tenemos la predisposición para que esto sea de forma constante”.

Asimismo, se remarcó la responsabilidad de investigar e identificar a los responsables de la deforestación y aplicar el peso de la ley 1333 de Medio Ambiente, por vulnerar y propiciar zonas de riesgo en la región.

Por último, el presidente de la Asociación de Ganaderos de San Borja Scandar Tovias “quiero darle las gracias a todas las autoridades departamental y municipales, todas las personas que le han puesto el hombro a esta causa, hay que mirar el futuro con optimismo, hay que creer en lo que estamos construyendo, hoy hemos puesto la semilla y el fruto es salvaguardar nuestro pueblo”.

.