NOTICIAS

NOTICIAS (243)

El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) en coordinación con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, y otras instituciones analizan en una mesa de diálogo los avances y desafíos en políticas públicas para la niñez y adolescencia. En un evento realizado en el Salón Banderas de la Gobernación del Beni.

"Vemos que es muy poco el avance en las políticas dirigidas a la niñez y adolescencia, no existen planes departamentales completos, no existen planes municipales que sean coherentes", dijo en un acto público.

Consideró que se debe trabajar en las normas para la aplicación de políticas departamentales y municipales, que den respuesta a los problemas de esos sectores.

Autoridades del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), destacaron los temas de interés para fortalecer el trabajo coordinado entre todas las instituciones del departamento y el gobierno nacional.

“Existe un amplio consenso en que la educación es la clave del desarrollo. Ocupa un lugar prominente entre las diversas políticas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, destinado a superar la pobreza y ofrecer igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos. Por lo anterior se ha visto reflejado en la prioridad que le han otorgado los sucesivos gobiernos, la que se ha traducido en un sostenido crecimiento del presupuesto y en los esfuerzos por ampliar la cobertura, por garantizar el acceso y por mejorar progresivamente su calidad”, dijo, Dany Dellien, Director a.i. SEDEGES

Las instituciones analizan en una mesa de diálogo los avances y desafíos en políticas públicas para la niñez y adolescencia. Los beneficiados sin duda serán los sectores vulnerables de esta sociedad que gracias a la Organización No Gubernamental “Realidades” y el apoyo del Gobernador del Beni Fanor Amapo, a través del SEDEGES hicieron posible este encuentro.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, comprometió recientemente, recursos económicos para la construcción de una infraestructura educativa en la comunidad indígena El Cauchal a 25 kilómetros de la población turística de Rurrenabaque, provincia José Ballivián.

“Estamos garantizando recursos económicos para la ejecución de un proyecto concurrente con el municipio de Rurrenabaque para la construcción de una unidad educativa en la comunidad El Cauchal, en beneficio de nuestros niños y jóvenes, de esa manera puedan pasar clases en ambiente apropiado”, dijo.

Amapo, comprometió a seguir trabajando siempre atendiendo las necesidades de los benianos y benianas, mediante la ejecución de proyectos de agua potable, energía eléctrica, caminos y apoyo a las iniciativas productivas.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro departamento, con los pocos recursos con los que cuenta el Gobierno Autónomo Departamental del Beni, queremos hacer obras en beneficio de nuestra gente y sus comunidades”, sostuvo.

El alcalde de Rurrenabque, Anacleto Dávalos, agradeció al Gobernador Amapo, por la aprobación del proyecto concurrente que será de gran beneficio para la educación de niños y jóvenes de casi 10 comunidades que llegan a la comunidad indígena El Cauchal a pasar clases.

“Estamos muy agradecidos con el primer Gobernador indígena del Beni, (Fanor Amapo) por ese cariño que le tiene al departamento, esa unidad educativa es de gran necesidad para nuestros estudiantes, de esa manera los niños y jóvenes pasaran clases en mejores condiciones”, dijo.

Dávalos, indicó que en los próximos días se reunirá con la primera autoridad del departamento, con el propósito de coordinar la ejecución de otros proyectos en beneficio de ese municipio.

GOBERNADOR AMAPO SE REÚNE CON CÍVICOS DE TRINIDAD Y REYES

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, se reúne con dirigentes Cívicos de Trinidad y Reyes, con el propósito de acordar proyectos de desarrollo para su región.

Los cívicos manifestaron su respaldo y acompañamiento a la gestión de la primera autoridad indígena que asume transitoriamente la Gobernación del Beni.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo y el alcalde del municipio de los Santos Reyes, José Roca, firmaron el viernes dos convenios interinstitucionales con el propósito de favorecer en temas de educación y turismo en esa región beniana.

El primero consiste en dotar de equipamiento para la puesta en marcha del Instituto Técnico Tecnológico ´Padre Diego Fernández´ que en su inicio funcionará con las carreras de: Turismo, Agropecuaria y Electrónica.

"Estamos hoy en Reyes para la firma de dos convenios interinstitucionales que serán en beneficio de la educación (...) dotaremos de equipamiento para el Instituto Técnico Tecnológico padre Diego Ignacio Fernández que servirá para que nuestros hijos, los jóvenes puedan formarse a nivel técnico", sostuvo.

Remarcó que la puesta en marcha del Instituto Tecnológico en la localidad de Reyes favorecerá a jóvenes y señoritas que obtendrán capacitación técnica, sin salir de su ciudad.

El segundo, consiste en asignar 400 hectáreas de terreno colindantes a la Laguna Copaiba al Gobierno Autónomo Municipal de Reyes para el fortalecimiento al turismo.

"El municipio tiene que avanzar en el tema de turismo, por eso estamos haciendo todo el esfuerzo para legalizar unas cuatrocientas hectáreas en favor del turismo, así también, desde la Gobernación vamos a fortalecer el turismo en la provincia Ballivian" dijo.

De esta manera, la primera autoridad departamental demuestra toda su predisposición de trabajo coordinado con los diferentes municipios del departamento.

“En el marco de apoyo a la educación técnica, la Gobernación beniana viene realizando diferentes apoyos a los Institutos Técnicos Tecnológicos del departamento del Beni.

Por su parte, el alcalde del municipio de Reyes, José Roca Haensel, destacó la predisposición de trabajo y coordinación de la primera autoridad del departamento, Fanor Amapo, para lograr proyectos concurrentes que beneficien a la población reyesana.

"Estamos muy contentos con todas las gestiones que se van haciendo coordinadamente con nuestro Gobernador (Fanor Amapo), el primero un convenio para arrancar lo más antes posible el funcionamiento del instituto tecnológico, donde los beneficiados son nuestra juventud que podrá capacitarse en el nivel técnico", sostuvo.

Roca destacó los avances para la consolidación de terrenos colindantes a la laguna Copaiba en favor de ese municipio para la puesta en marcha de proyectos turísticos para masificar el turismo en esa zona.

"Señor Gobernador, esperemos que esto sea el inicio para un trabajo coordiando para la implementación de nuevos proyectos que vengan a beneficiar a la población reyesana", resaltó.

A su vez, el presidente del Concejo municipal de Reyes, Abner Tobías, saludó el acuerdo sostenido con la primera autoridad del departamento y el alcalde de Reyes, en la firma de los convenios interinstitucional.

“Hemos logrado un gran avance con la consolidación y firma de dos convenios interinstitucional con la Gobernación beniana para la dotación y puesta en marcha del Tecnológico, en la localidad de Reyes e ir consolidando los predios colindantes a la laguna Copaiba", dijo.

Tobias, indicó que ese Tecnológico recibió la aprobación para su funcionamiento por parte del Ministerio de Educación en el año 2018, por falta de equipamiento recién empezaría a funcionar la presente gestión.

“En su inicio, el tecnológico funcionará en los ambientes de una unidad educativa, se está haciendo gestiones para que ese centro cuenta con ambientes propios”, manifestó.

A su vez, el Gobernador Fanor Amapo entregó un lote de material de escritorio para el Instituto Técnico Tecnológico Padre José Ignacio Fernandez.

CARLA I, reina del Centro del Hogar de Niñas y niños “Trinidad”, recibió la visita de las diferentes reinas del Carnaval Trinitario 2020, con las que compartieron un grato momento de alegría y esparcimiento.

La ing. Martha Tirina Padilla, esposa del gobernador del Beni y la Directora del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) Jeankarla Calvimontes, fueron las anfitrionas de las soberanas del carnaval Trinitario, acompañados de sus representas, coronadores y autoridades del municipio de la Santísima Trinidad.

El mensaje de todas las reinas coincide en pedir a la población trinitaria, celebrar este carnaval con inclusión, mucha alegría, sanamente y cuidando a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, se reunió el viernes con autoridades del Concejo municipal de Reyes y Asambleístas de la provincia Ballivián, con el propósito de acordar la firma de dos convenios interinstitucionales con el municipio reyesano que favorecerán en temas de educación y turismo.

“Se trata de acordar la firma de dos convenios interinstitucionales con el municipio de los Santos Reyes, uno es, para la dotación de equipamiento y mobiliario para el funcionamiento del Instituto Técnico Tecnológico ´Padre Diego Fernández´ que funcionará en las carreras de: Turismo, Agropecuaria y Electrónica, esto es en favor de la educación de nuestros jóvenes”, dijo Amapo.

La autoridad departamental, aseguró tener toda la predisposición de trabajo coordinado con los diferentes municipios del departamento.

“En el marco de apoyo a la educación técnica, la Gobernación viene realizando diferentes apoyos a los Institutos Técnicos Tecnológicos del departamento del Beni, prueba de ello, tenemos toda la voluntad de trabajo para con los diferentes municipios en apoyar con proyectos concurrentes”, sostuvo.

Amapo, informó que la siguiente semana, en un acto especial a realizarse en la localidad de Reyes, se estaría firmando el documento.

A su vez, el presidente del Concejo municipal de Reyes, Amner Tobías, saludó el acuerdo sostenido con la primera autoridad del departamento, para la firma del convenio interinstitucional con el municipio reyesano.

“Hemos logrado definir un convenio interinstitucional con el Gobernador Fanor Amapo, para la dotación de equipamiento y puesta en marcha del Tecnológico, para que funcione la presente gestión en beneficio de los jóvenes”, sostuvo.

Tobias, indicó que ese Tecnológico recibió la aprobación para su funcionamiento por parte del Ministerio de Educación en el año 2018, por falta de equipamiento recién empezaría a funcionar la presente gestión.

“En su inicio, el tecnológico funcionará en los ambientes de una unidad educativa, se está haciendo gestiones para que ese centro cuenta con ambientes propios”, manifestó.

La autoridad municipal dijo que el otro convenio consiste en ejecutar un proyecto concurrente en tema de turismo “Copaiba”, pero todavía la parte técnica de la Gobernación del Beni, elabora un informe jurídico.

El Gobernador del Beni, Fanor Amapo, junto a autoridades nacionales, departamentales y locales, participa de la solemne misa y procesión de la Virgen de la Candelaria, por el aniversario 176 de Rurrenabaque, considerada la "Perla Turística del Beni" tercer destino importante de Bolivia.

Participan Asamblesistas y concejales de distintos municipios, además de Cientos de devotos de la virgen de la Candelaria, se apostaron desde tempranas horas, para participar de la misa que fue celebrada por el obispo Waldo Barrionuevo, posteriormente los feligreses de la mamita recorrieron por la plaza principal de Rurrenabaque en la procesión.
.
¨Pedimos a la virgencita que nos de paz, unidad, que todos podamos vivir en armonía y reciprocidad, que nos colme de salud y aquellas personas que se encuentran enfermas que les de fuerza y energía para su pronta recuperación, sobre todo que nuestra patrona Virgen de la Candelaria nos llene de bendiciones a todos los porteños¨, expresó un fiel devoto.

El gobernador del Beni Fanor Amapo pidió el domingo a la presidente Jeanine Añez "trabajo coordinado", por el desarrollo y bienestar de los pueblos del departamento del Beni, esa petición la realizó la autoridad, en la Sesión de Honor por el 176 aniversario de Rurrenabaque.

"Quiero aportar al desarrollo y bienestar de los pueblos del departamento del
Beni, por eso, le pido a la presidente del Estado Jeanine Añez coordinar las actividades que tenemos como Gobierno departamental con su gobierno con el único fin de atender las necesidades de los vivientes de las ciudades y comunidades indígenas - campesinas", dijo Amapo.

La primera autoridad del departamento, dijo sentirse satisfecho porque una "mujer beniana" lleva adelante las riendas del país.

"Históricamente una mujer beniana asume la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, asimismo, un compañero indígena beniano, esta al mando de la Gobernación del departamento del Beni, unidos podemos hacer realidad las grandes necesidades de los pueblos", sostuvo al momento de reiterar un trabajo coordinado con el gobierno nacional.

Por otra parte, el Gobernador Amapo indicó que aprueba el financiamiento para la construcción de una unidad educativa en la comunidad Cauchal.

Asimismo, comprometió destinar más recursos económicos para el fortalecimiento y difusión del Destino Turístico Rurrenabaque-Pampas del Yacuma.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo informó el martes, maquinaria pesada inició los trabajos de mejoramiento y ripiado del camino de 38 kilómetros que conecta la comunidad indígena Cavineño Buen Destino con Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez.

Esos trabajos también beneficiaran a otras 20 comunidades aledañas en el sector, con ayuda del municipio riberalteño.

“Informar a nuestros hermanos benianos, que comenzamos con los trabajos de mejoramiento y ripiado del camino en el sector de ingreso a la comunidad indígena Buen Destino, beneficiando también a otras 20 comunidades indígenas de la zona”, dijo la Autoridad departamental.

El inicio de los trabajos contó con la presencia de pobladores de la zona, dirigentes de las comunidades beneficiadas, el Subgobernador de la provincia Vaca Diez, el Secretario General de la Gobernación y autoridades ediles del municipio de Riberalta.

“Estamos priorizando el mejoramiento y ripiado de caminos, es una sentida necesidad de todos los comunarios y transportistas de la provincia Vaca Diez, hemos destinado dos millones de bolivianos para encarar este proyecto con ayuda del municipio riberalteño”, sostuvo Amapo.

Son más de Bs. 2 millones los que se invertirá la Gobernación beniana en mejoramiento y ripiado de caminos en la provincia Vaca Diez.

En la oportunidad, comunarios de Buen Destino, agradecen al Gobernador Fanor Amapo por el inicio de los trabajos de mejoramiento y ripiado del tramo.

“Era pues casi intransitable el agua colmaba la carretera, era difícil sacar nuestra producción agrícola a los mercados de Riberalta, ahora gracias a nuestro hermano Fanor Amapo tendremos un camino transitable que va permitir que saquemos nuestra producción”, indicó.

El mejoramiento de caminos es una prioridad para el Gobernador Fanor Amapo mantener los caminos estables y apoyar al sector productivo.

Por su parte Eulogio Yubanera, manifestó su agradecimiento a la Gobernación por hacer posible la obra, señalando que “después de más de muchos años de espera, hoy se hace realidad. Esperamos estar pronto inaugurando este camino que es de mucho beneficio para las comunidades y estaremos fiscalizando su buena ejecución”, manifestó.

Los tramos camineros a intervenir en las TCO indígena Cavineño, Chacobo Pacahuara, y Tacana Cavineño: Buen Destino, Warnes, Bolivar, Buen Retiro, 5 de Agosto, Trinidadcito, Puzon, Alegre, Fortaleza, Firmeza, 7 Almendros, Tres Bocas, Cayuses, Monte Libano, Nuevo Mojo, Núcleo, Nueva Unión, Comunidad Río, Alta Gracia, Recreo, Santa Elena y la Victoria.

Santísima Trinidad 13.12.19.- Tras un aviso de alerta de la Alcaldía de San Andrés, la Gobernación del Beni, a través del COED, se desplazó a la localidad de Somopae para levantar una Evaluación de Daños y Necesidades de la comunidad y determinar el problema que causa el anegamiento de la zona.

El director del COED Tcnl. Cristhian Cámara explicó, “hemos recibido la llamada de la alcaldía de San Andrés, aparentemente en la localidad de Somopae estaría saliendo gran cantidad de agua, vamos a hacer una inspección con drones para determinar el problema, si bien ha caído lluvia, la cantidad no es para que se presenten estos tipos de problemas, nos estamos desplazando, vamos a ver qué acciones tomar, si es necesario evacuar a las familias, así mismo tenemos brigadas en distintos puntos del departamento para salvaguardar a la población”.

Se realiza una observación mediante el uso de drones para evidenciar obstrucciones en sus canales, hasta mientras la población aguarda, sin embargo no se descarta la evacuación de las familias.

Un Gobierno con Identidad Indígena que Trabaja por el Desarrollo del Beni!Progreso del Beni!

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.