NOTICIAS

NOTICIAS (221)

El gobernador del Beni, Alex Ferrier entregó el jueves, una personería jurídica a la dirigencia de la comunidad indígena “Los Cayuses” en el municipio de Riberalta, de esa manera los beneficiarios, ingresan a una vida orgánica y permitirá que los productores puedan trabajar y coordinar con otras instituciones, con plena responsabilidad desde la mirada jurídica.
“La comunidad indígena “Los Cayuses” tiene más de 24 años de existencia y nunca tuvo una norma legal que permita ser reconocida, hasta que llegamos nosotros a la Gobernación para hacer posible el reconocimiento legal con la entrega de esta personalidad jurídica que beneficiará a la comunidad para asumir una actividad o una obligación con plena responsabilidad desde la mirada jurídica”, dijo.
La entrega de la personalidad jurídica se la realizó en una reunión magna de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), en presencia de representantes de 27 comunidades indígenas de esa región.
“Como gobierno departamental expresamos el compromiso que tenemos para trabajar por el sector productivo, lo hemos ido plasmando en acciones concretas, empeñados en poder asegurar la producción del departamento, para ello estamos socializando el nuevo Plan de Uso de Suelo, que permita masificar la producción en todo el departamento del Beni”, dijo.
Por su parte, el dirigente de la comunidad Los Cayuses, Rodolfo Achipa Mayo, agradeció al Gobernador Alex Ferrier por las gestiones en la agilización del trámite de la Personalidad Jurídica en beneficio de ese conjunto de personas de la TCO Chácobo Pacahuara.
“Esta fecha es muy importante para la comunidad al que represento, ya que después de 24 años nos beneficiamos del ‘carnet de identidad’ para la comunidad que nos facultará tener que tramitar acciones en beneficio de la comunidad, por esa razón le agradecemos a nuestro Gobernador Alex Ferrier por hacer posible la estrega de este documento”, dijo.
La comunidad “Los Cayuses” pertenece a la TCO Chácobo Pacahuara, se encuentra situada sobre la carretera a Santa Rosa del Yacuma, se dedican a la producción de arroz, maíz, yuca, plátano y variedad de frutas tropicales.

La autoridad cumple intensa agenda en la ciudad de Riberalta.
El gobernador del Beni, Alex Ferrier, participó el jueves en la socialización del nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS), en la ciudad de Riberalta, donde participaron autoridades locales, sectores productivos, indígenas, campesinos y empresarios de la región amazónica, ese instrumento técnico normativo del ordenamiento territorial, permitirá la apertura de la frontera agrícola en el departamento del Beni.
“Hemos venido con nuestros técnicos a resolver algunas dudas de los diferentes sectores productivos de la provincia Vaca Diez, el nuevo Plan de Uso de Suelo, es una gran ventana para el desarrollo para los benianos, estamos cumpliendo nuestra obligación como autoridad electa de venir a informar a todos”, indicó, Ferrier.
La autoridad departamental cumplió una intensa agenda de socialización en la ciudad amazónica de Riberalta.
“Los diferentes sectores productivos nos han manifestado sus inquietudes a lo que nosotros hemos respondido técnicamente, esa es la manera, para que conozcan los grandes beneficios que traerá el nuevo PLUS para el departamento”, dijo.
Dijo que, el objetivo es transformar el departamento en “agricultor”, respetando la biodiversidad; “el nuevo PLUS es la llave que abrirá nuevos horizontes en cuanto al desarrollo del Beni, elaborar el nuevo Plan de Uso de Suelo es una obligación que la Gobernación del Beni ha cumplido por mandato constitucional”, remarcó.
Indicó que, la misma actividad será replicada en otros municipios con el objetivo que los diferentes sectores del departamento conozcan sobre el nuevo PLUS.
“El departamento tiene un gran potencial para la agricultura, con el nuevo PLUS, vamos a poder encarar grandes sembradíos, instalar nuevas industrias, silos, secadores, así como lo hace otros departamentos, lo que permitirá mucha más inversión y mayores ingresos para el Beni”, sostuvo.
La primera autoridad del departamento, Alex Ferrier, junto a técnicos de la Gobernación que elaboraron el nuevo PLUS, sostuvieron reuniones con los sectores campesino, indígenas y productores de esa región.
A su vez, los representantes de los diferentes sectores manifestaron su satisfacción por la socialización del nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS).

SEDEGES INICIO EL TALLER DE CAPACITACIÓN “MANUAL DE ACTUACIÓN ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES”

El Servicio departamental de Gestión esta tarde, realizo un encuentro/ taller con autoridades responsables del Sistema Penal para adolescentes del departamento, con la finalidad de desarrollar una capacitaciones eficaz de los objetivos y manual de actuación y normativa de la Justicia penal para adolescentes.

El gobernador del Beni Alex Ferrier, dio inicio el jueves a la cosecha de semilla de arroz certificada, sembradas en predios de “San Carlitos”, situado en la provincia Marbán, con un promedio a cosechar estimado de 400 toneladas del grano, esto, en el marco de la política departamental de desarrollo productivo que impulsa la Gobernación beniana.
“Tenemos una producción muy buena, hoy iniciamos con la cosecha de la semilla certificada, tenemos un promedio a cosechar de 400 toneladas, las semillas tienen el objetivo de contribuir a la nutrición y garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes del departamento”, dijo.
Ferrier indicó, que como mandato presidencial está apoyando la producción arrocera en el Beni, para que los agricultores indígenas y campesinos puedan fortalecer su producción y su economía con la siembra de arroz, con semilla de mayor calidad.
La primera autoridad, dijo que ampliará la producción de semilla de arroz certificada en diferentes zonas del departamento.
“Para nosotros es una prioridad impulsar al sector productivo de la zona, estamos logrando buenos resultados con mayor producción, buena calidad y lo que va permitir una buena rentabilidad para nuestros productores, vamos a continuar trabajando en la siembra de semillas certificadas, para llegar a varios municipios del departamento, de esa manera apoyar la seguridad alimentaria de los bolivianos”, sostuvo.
Explicó que, la producción de semilla implica un proceso el cual se debe de seguir bajo un adecuado seguimiento técnico con el fin de poder obtener semilla de alta calidad genética, así mismo dijo que, la tecnología será transmitida a quienes se dedique a la producción de este grano.
“Estamos preparándonos para el nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS), también vamos a equipar aún más la Dirección de Desarrollo Campesino de la Gobernación, los resultados son buenos, y serán en beneficio de los pequeños productores indígenas y campesinos”, manifestó.
Recordó que el lineamiento de fortalecimiento a la agricultura está en la agenda 2020-2025, que establece producir en mayor escala para tener alimento suficiente en aras de una vida saludable.

Gestión del Gobernador Alex Ferrier Abidar

Trinidad 12-03-19 (SEDEGES –BENI) Autoridades Educativas y Departamentales este lunes 11 de marzo Inauguraron el año deportivo de la Gestión 2019 del Centro de adolescentes Reintegración Mana, dependiente de la Gobernación del Beni.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida y darle la oportunidad de adquirir una buena educación, formación académica y deportiva , el Servicio departamental de Gestión Social en coordinación con el Centro de Educación Alternativa “Monseñor Manuel Eguiguren Gallaraga” trabajaran en su cuarto año consecutivo brindándoles educación y hábitos deportivos y corporales a los adolescentes del Centro Maná.

“De acuerdo a la planificación del año escolar contemplado está contemplando la Inauguración el año deportivo, teniendo en cuanto que es una política de estado de formación física y deportiva, como contenido curricular y pedagógico que aplican los maestro”, expreso Directora CEA, Tania Sosa Vaca.

#GESTIÓNCONAMOR!!
Lic. Narda Rivero Balcázar (Esposa del Gobernador)
Lic. Silvia Arancibia Vargas (Directora SEDEGES-BENI)

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, dio inicio el martes a los trabajos de construcción de una moderna Unidad Educativa en la comunidad Puente San Pablo “Cristo Rey”, financiada por el gobierno nacional con el programa Bolivia cambia, Evo cumple, con una inversión superior a los 8,9 millones de bolivianos.

“Es una unidad educativa moderna de tres pisos, similar a las que construimos en Trinidad, estas son las obras que el presidente Evo Morales construye en el Beni para beneficio de nuestros estudiantes”, destacó Ferrier.

Ferrier resaltó que las obras son resultado del proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales, con mejores oportunidades para todos.

“Recordemos, cuantos presidente han pasado en la historia de Bolivia, que nunca se acordaban del Beni, hasta que llegó el presidente Evo Morales a darnos la verdadera dignidad como benianos, ahora se ve el desarrollo”, sostuvo.

La autoridad departamental indicó que se firmó acuerdo interinstitucional entre la Gobernación y el municipio de San Andrés para el equipamiento, una vez concluida la obra de la nueva unidad educativa puente San Pablo.

A su vez el alcalde del municipio de San Andrés, ponderó el inicio de los trabajos de construcción de la nueva unidad educativa en puente San Pablo, agradeció al presidente Evo Morales por la puesta en marcha la construcción de ese moderno colegio.

“Agradecer a nuestro presidente Evo Morales por hacer realidad este anhelo de los maestros y estudiantes, que necesitaban nueva infraestructura para pasar las labores educativas, agradecer también a nuestro Gobernador Alex Ferrier por hacer las gestiones para que se destine este proyecto para puente San Pablo”, dijo.

Lacoa indicó que, es un compromiso asumido por el municipio el equipamiento de la nueva unidad educativa puente San Pablo “Cristo Rey”.

GOBERNADOR FERRIER ESCUCHA PROPUESTAS DE JÓVENES PARA PROYECTOS DE DESARROLLO

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, se reunió el miércoles desde muy temprano con dirigentes y representantes de organizaciones de jóvenes del departamento del Beni, con el objetivo de recoger necesidades para plasmarlas en proyectos de desarrollo de interés común para el departamento del Beni.

Viernes, 08 Marzo 2019 15:39

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
En este día importante, hago llegar mi saludo especial a todas las mujeres que viven en el departamento del Beni, al conmemorarse hoy, 8 de marzo, el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Decirles que, desde la Gobernación en coordinación con el Gobierno nacional, generamos mejores condiciones para todas, con políticas de equidad, oportunidad y seguridad! Por todo ello, les envío un abrazo muy grande a todas las mujeres benianas y bolivianas en su día.

#GestiónAlexFerrierGobernadorDelBeni

La mañana de este jueves, el Servicio Departamental de Gestión a nombre del Gobernador del Beni, Alex Ferrier, realizo la entrega de un par de muletas al Sr. Reynando Noza Ychu, para beneficiar a su familiar el Sr. Luis Fernando Soleto Guaji quien sufrió un accidente.
“Familiar Sr. Reynaldo expreso sus agradecimientos por el apoyo inmediato a su solicitud y por las gestiones sociales en beneficio de las personas que más lo necesitan”

#GESTIÓNCONAMOR!!
Lic. Narda Rivero Balcázar (Esposa del Gobernador)
Lic. Silvia Arancibia Vargas (Directora SEDEGES-BENI)

GOBERNACIÓN Y EL MINISTERIO DE SALUD FIRMARON UN CONVENIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SUS EN EL BENI El gobernador del Beni, Alex Ferrier y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, firmaron el jueves un convenio intergubernativo para la puesta en marcha del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento del Beni a partir de marzo. La Gobernación y el Gobierno nacional fortalecerán los dos hospitales de tercer nivel que existen en la ciudad de Trinidad. “Este seguro va beneficiar a todos, en especial a la gente humilde que vive en el departamento del Beni, por esa razón no nos cabe en cabeza que podamos estar en contra del SUS, (…) con el gobierno nacional, vamos a fortalecer los hospitales de tercer nivel, es para eso este convenio”, sostuvo Alex Ferrier, Gobernador del Beni. La autoridad indicó que juntamente con la ministra Gabriela Montaño recorrió los ambientes del hospital Germán Busch y Materno Infantil para ver las necesidades. “Tenemos el compromiso de fortalecer aún más estos dos hospitales, mediante la incorporación de más personal y equipos, para una buena atención de la población”, dijo. Ferrier, pidió a los munícipes cumplir el rol de fortalecer los centros de primer nivel por el bien de la población. Pidió a la población que comprenda que la puerta de ingreso al SUS es el primer nivel, es decir las postas y centros de salud, donde se puede resolver ocho de cada 10 enfermedades. A su vez la ministra de Salud Gabriela Montaño, explicó que después de inspeccionar el hospital 'German Busch' y reunirse con la directora del Materno Infantil de esa ciudad, garantizó el fortalecimiento de los dos hospitales para implementar Sistema Único de Salud en Beni. "En el caso del hospital 'Germán Busch' es necesario fortalecer hemodiálisis, terapia intensiva, quirófano, como áreas de mayor necesidad, vamos a fortalecer con equipamiento, sobre todo desde el arranque con ítems", informó a los periodistas. Aseguró que el lote de medicamentos está disponible para entregar a los pacientes de acuerdo a la patología que tengan. Destacó que a la fecha se haya superado la meta de inscripción a ese seguro, pues se tiene un registro de más de 110.000 afiliados, de los 40.000 previstos por el Ministerio de Salud.

© Gobernación del Beni 2020 .Todos los derechos reservados, Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas