NOTICIAS

NOTICIAS (301)

El Gobierno Nacional y las instituciones del Beni aprobaron un plan de actividades para impulsar el proyecto de Hidrovía Ichilo – Mamoré, en una reunión celebrada hoy en Trinidad.

Por unanimidad, autoridades y representantes de la empresa privada, sectores productivos y dirigentes cívicos aprobaron el plan con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Edgar Montaño.
De la reunión también participó el presidente del Comité Impulsor, Jorge Núñez del Prado.

El encuentro interinstitucional logró concretar tres puntos fundamentales para la consolidación del proyecto fluvial.

El ministro dijo que las entidades reunidas “apoyamos de forma unánime la implementación del proyecto Hidrovía Ichilo – Mamoré y el desarrollo de la Red fundamental de Hidrovías del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Explicó que se implementarán mesas técnicas de trabajo y coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, la Unidad Técnica de Hidrovías y las diferentes instituciones involucradas en el desarrollo de la hidrovía.

El tercer punto hace referencia a las estrategias de reactivación económica y productiva que encabeza el Gobierno del presidente Luis Alberto Arce Catacora.

”Todos con una sola fuerza, con una sola palabra que queremos reactivar la economía del pueblo boliviano y esto es un esfuerzo mancomunado dejando de lado las ideologías y con el norte de buscar el bienestar del país”, agregó Montaño.

Representantes de diferentes sectores coincidieron en el beneficio que traerá al departamento la ejecución de este proyecto anhelado por el Beni y los bolivianos en el que los principales beneficiados serán los departamentos de Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando.

Junto al ministro, participaron representantes de la Gobernación, Federación Empresarios Privados, Comité Cívico, Asamblea Legislativa, Asociación del Transporte Fluvial y de la Sociedad de Ingenieros del Beni, así como del Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica.

La Estación de Bombeo del Sistema de Control de Inundaciones de Trinidad se encuentra en perfecto estado, en caso de necesidad por la temporada de lluvias.

El personal técnico, dependiente de la Secretaria de Obras Publicas de la Gobernación, efectuó una inspección en el lugar para verificar el estado de las máquinas.

La Estación de Bombeo dispone de cuatro electro-bombas que pueden operar si el caso lo exige. En total, la estación tiene capacidad de expulsar 5.400 litros por minuto.

Manuel Ortiz, encargado de la Estación de Bombeo, informó que se ha realizado una inspección para verificar el estado de las máquinas que trabajan para el desagüe de las aguas acumuladas en el Arroyo San Juan.

“El mantenimiento que se le está haciendo preventivo. Está funcionando en perfectas condiciones. Está limpio el canal para cualquier emergencia. Va a estar funcionando al cien por ciento”, manifestó Ortiz.

Los técnicos encargados de la estación explicaron que el mantenimiento de los equipos se efectúa cada dos meses, para evitar cualquier percance al momento de realizar el trabajo de desagüe.

El responsable afirmó que ellos se encuentran preparados y, antes de que exista una eventualidad de emergencia por el nivel de las aguas, se procede al encendido del electro-bomba, previniendo un rebalse y la inundación en el interior del anillo de Circunvalación de la ciudad.

Pidió “que la población se sienta tranquila, que mientras estemos haciendo funcionar las bombas no vamos a tener ningún problema y, precautelando antes de alguna inundación, se está procediendo con el encendido de las bombas”.

El funcionario aseguró que el trabajo buscar dar bienestar y tranquilidad a la población, en la época de lluvias.

La declaratoria de emergencia sanitaria por un decreto departamental no corresponde a la normativa legal vigente y, por eso, la Asamblea Legislativa Plurinacional está analizando la posibilidad de dictar una ley nacional.

El concepto fue expresado hoy por el asesor legal de la Gobernación del Beni, Dr. Abraham Ovando, en una conferencia de prensa junto a otros altos funcionarios, en respuesta a declaraciones de la presidenta de la Brigada Parlamentaria-

“El decreto departamental para declaratoria de emergencia sanitaria es una figura atípica por no encontrarse dentro de la Constitución Política del Estado ni en la Ley 602 de Gestión de Riesgo”, sostuvo el asesor.

Se aclara que la normativa actual se refiere a emergencia por desastres naturales y, por tal razón, la Asamblea Legislativa Nacional está examinando un proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria.

“Esta ley de emergencia sanitaria va a delimitar el lineamiento legal claro para que los gobiernos departamentales y municipales puedan declarar la emergencia sanitaria, más aun, que el gobierno departamental del Beni tiene la capacidad técnica y financiera para afrontar la emergencia sanitaria”, indicó.

En torno al pedido de anulación de la Resolución 525/2015 que habría quitado la administración de recursos propios a hospitales de 3er nivel, el doctor Ovando aseveró que el Gobierno Departamental no puede anular una resolución que no corresponde, porque dicha norma aprueba la personería jurídica de una asociación agropecuaria.

No obstante, informó que la Gobernación del Beni trabaja en la parte técnica, mediante la Secretaria de Finanzas, para dar viabilidad a la solicitud de hospitales de tercer nivel.

En relación a los salarios adeudados a trabajadores en salud, el secretario Departamental de Administración y Finanzas de la Gobernación, Lic. Grover Caguana, informó de que se realizaron transferencias al SEDES para pagar sueldos de médicos Covid correspondientes a los meses de octubre y noviembre.

Puntualizó que se han realizado “transferencias al Banco de Sangre por Bs. 160.400 para los procedimientos del Covid, transferencias al SEDEGES por Bs. 3.311.125, a la Secretaria de Desarrollo Humano de BS. 1.214.554 y BS. 506.000,  también para Desarrollo Humano para pago de sueldos adeudados de médicos Covid del Hospital German Busch”.

La autoridad dijo que se efectúan ajustes presupuestarios para que, a partir de la próxima semana, se pueda cancelar el 50 por ciento de deudas que quedaron pendientes de la gestión 2020.

La Dirección de Relacionamiento Internacional de la Gobernación del Beni, inició tareas con el objetivo de apoyar el esfuerzo institucional en busca de cooperación extranjera para el plan de desarrollo regional.

La nueva oficina fue presentada por el secretario Departamental de Planificación y Desarrollo Económico, Lic. Luis Fernando Cabrera Carpio, en acto oficial. Esta oficina tendrá como primera misión, establecer vínculos con la Gobernación de Rondonia, estado de Brasil fronterizo con Bolivia y con el que existe permanente contacto por razones comerciales y migratorias.

La Secretaría de Planificación y Desarrollo Económico de la gobernación del Beni presentó el rol de la Dirección de Relacionamiento Internacional en la Propuesta de Desarrollo Beni – Rondonia, establecido en varios acuerdos bilaterales.

En el acto, el Secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Dr. Jhasmany Cortez, en representación del gobernador del Beni, destacó el trabajo que desarrollará esta nueva dirección en beneficio de todos los benianos.

“Esto implica un relacionamiento activo de nuestro departamento con países vecinos, con los que somos vecinos y también con otros países del mundo, no simplemente para captar ayuda, sino también para un inter relacionamiento para convenios, tecnológicos, de agricultura, preservación y medio ambiente”, señaló.

El acto contó con la participación de autoridades departamentales, directores de la gobernación, asambleístas y representantes de universidades del Beni.

El Director de Relacionamiento Internacional, Ing. Robins Mejía, informó que respaldará la implementación de nuevos proyectos productivos y la gestión de ayuda que se buscará con otros países para fortalecer diferentes áreas, entre ellas salud y educación del departamento.

“Vemos muy importante que el Beni esté relacionada con Rondonia en especial, pero también con el mundo. Estamos trabajando por mejores gestiones para involucrar al resto de la Gobernación”, apuntó.

Explicó que se ha creado un Comité Multidisciplinario para el Relacionamiento, conformado por las secretarías de Planificación, de Obras Públicas, de Desarrollo Productivo, de Medio Ambiente y de Desarrollo Humano, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de los objetivos.

El Centro "Centinela" de atención a pacientes enfermos del Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2 (SARS-2) fue reabierto hoy, en dependencias del Centro de Salud Central, en acto especial.

El "Centinela" estará a cargo de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital "Presidente Busch", por un acuerdo del Servicio Departamental de Salud con la Alcaldía Municipal de Trinidad.

La reapertura se efectuó con la presencia del director del hospital “Busch”, Dr. Victor Luis Vaca, el Secretario Departamental de Desarrollo Humano de la Gobernación, Dr. Ernesto Moisés Yabeta y otros funcionarios del sector.

La Unidad de Terapia Intensiva dispone de 5 camas totalmente equipadas tanto con tecnología como con elementos de bioseguridad, informó el doctor Vaca.

El Centro “Centinela” se encuentra ubicado en las mismas instalaciones del Centro de Salud Central, en la esquina de la Av. Simón Bolívar y Calle Nicolás Suárez.

El director del hospital explicó que la unidad médica atenderá temporalmente en ese lugar hasta su traslado definitivo al Centro de Salud “30 de Julio”, en el distrito 8 de la ciudad.

Sábado, 06 Febrero 2021 08:04

COMENZÓ VACUNACIÓN ANTICOVID EN RIBERALTA

Trinidad, 4 FEB.- El personal sanitario de terapia intensiva del Hospital General de Riberalta comenzó a recibir la vacuna contra la pandemia causada por el nuevo coronavirus, hoy, en esa ciudad.

En presencia del gobernador del Departamento del Beni, Fanor Amapo Yubanera, quince profesionales del nosocomio recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa.

El primero en ser inmunizado fue el especialista responsable de la Unidad de Terapia Intesiva, Dr. Reiner Reyes Caballero.

Como está establecido en la norma nacional, el personal de terapia intensiva será el que reciba la vacuna con preferencia.

En Riberalta está contemplado que 220 profesionales sean vacunados en la primera etapa del proceso.

DIRECCION DE INTERACCIÓN SOCIAL

GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMETAL DEL BENI

Trinidad, 4 FEB.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, hizo entrega de 301 contratos para personal médico en el departamento de Beni para reforzar el trabajo de profesionales en hospitales de segundo y tercer nivel.

El acto, presidido por el presidente del Estado, Luis Arce, y ministros de Estado en la ciudad de La Paz, fue seguido de forma virtual por el gobernador del Beni, Fanor Amapo, el director del SEDES, Erick Vallejos en el Salón Banderas de la Gobernación beniana.

El primer mandatario habló sobre la necesidad de reforzar a salud con nuevas contrataciones.

Explicó que “son 3.025 médicos que están ahora bajo un contrato de trabajo financiado desde el Gobierno Nacional para los nueve departamentos y que tiene el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta desde municipios y gobernaciones para contener el virus”.

En Beni los contratos están destinados a personal médico de seis hospitales, un establecimiento de 1er nivel y un laboratorio de referencia.  En ese marco, el ministro de Salud, Jeyson Auza, remarcó la inversión a nivel nacional

El ministro explico que “esto tiene una inversión de 76.7 millones de bolivianos por lo que queremos decir que por decisión del gobierno nacional, estamos dando resultados a la población boliviana”.

En el caso del Beni, recibió 301 contratos para médicos y especialistas, personal de enfermería, personal técnico y de apoyo, además de personal de limpieza.

La primera autoridad del departamento, Fanor Amapo, expresó su satisfacción por garantizar el trabajo de profesionales en salud.

Solicitó a los beneficiarios “hacer un trabajo conjunto con ustedes para poder enfrentar esta situación de la segunda ola de la pandemia en nuestro departamento del Beni”.

El gobernador adelantó que otros profesionales serán contratados en una segunda fase, probablemente la siguiente semana.

Algunos de los profesionales presentes en el acto dijeron que contar con un contrato de trabajo brinda estabilidad laboral a médicos y auxiliares de enfermería.

DIRECCIÓN DE INTERACCION SOCIAL

El Comité Impulsor de la Hidrovia Ichilo – Mamoré presentó una propuesta para un plan de  trabajo destinado a lograr la ejecución del proyecto que beneficiará al departamento del Beni y a otros del país.

El plan de trabajo fue acordado este jueves en una reunión de coordinación, en la que se discutieron las actividades que estarán orientadas a acelerar el proyecto.

El Comité Impulsor es presidido por Jorge Núñez del Prado, representante de la Federación de Empresarios Privados, quien enfatizó en la adquisición de dragas que permitirán mantener los ríos navegables durante los 365 días del año.

Asimismo, se acordaron actividades que se desarrollaran durante las próximas semanas y de acuerdo a la presencia de representantes que participaron en dicha reunión

Núñez del Prado manifestó que uno de los objetivos del Comité es acompañar las decisiones del presidente del Estado, Luis Arce Catacora , para que la hidrovía Ichilo – Mamoré funcione a la brevedad posible, para lograr el desarrollo de la región.

“El encargado de la ejecución de la obra es el Ministerio de Obras Publicas”, explicó Núñez del Prado, al indicar que el Departamento de Cochabamba es el otro principal interesado en hacer viable la navegación.

Estimó que el proyecto tendrá un costo de 400 millones de dólares, monto sujeto al estudio final que se realizará en los próximos meses.

“El principal beneficio con la consolidación de este proyecto para el Beni es la exportación de productos del sector agropecuario que se producen en la región, lo cual se hará a un menor costo”,  añadió el representante del empresariado privado.

La Hidrovía Ichilo-Mamoré es un proyecto de 1.400 kilómetros que conecta Puerto Villarroel y Guayaramerín, frontera con Brasil, país por el que se hará posible la conexión al Atlántico.

El comité impulsor está conformado por autoridades nacionales, departamentales, municipales y sectores productivos del Beni, entre ellos la  Brigada Parlamentaria, Asamblea legislativa, Universidad Autónoma del Beni, Federación de Empresarios Privados, Comité Cívico, Gobernación del Beni, productores agropecuarios, Semena, Transportistas fluviales, y Fuerzas Armadas.

La Gobernación del Beni recibió 70 monitores multiparamétricos de parte de la organización Solidaridad Médica de España, en calidad de donación para los centros de salud del Departamento.

Los equipos servirán para hacer más efectivo el trabajo que está realizando el personal de salud en los centros de salud, especialmente en la lucha contra la pandemia.

El gobernador Amapo agradeció a Solidaridad Médica de España por la donación.

Por su parte, el Dr. Ernesto  Moisés Yabeta informó que estos equipos servirán para poder controlar los signos vitales de los pacientes en estado crítico, esenciales en el caso derivados de la pandemia del nuevo coronavirus.

Dijo que los equipos serán distribuidos a los diferentes centros de salud de todo el departamento.

El Secretario de Desarrollo Humano también anunció que se ha recibido el compromiso de una planta productora de oxígeno con capacidad de llenar 200 cilindros diarios.

La autoridad informó que se gestiona la habilitación de un centro de monitoreo para atender a la población vía telefónica para todo el departamento del Beni.

En la ocasión, el director del SEDES – BENI, Dr. Erick Cirilo Vallejos Sandoval, agradeció la gestión realizada por el Gobernador Amapo.

“Estos monitores, que son de 12 pulgadas y son para hacer más efectivo el trabajo dentro del servicio de terapia intensiva, serán distribuidos a todos los municipios.

El Gobernador del Beni, Fanor Amapo Yubanera, entregó hoy equipamiento tecnológico para el registro de la vacunación en Trinidad con la finalidad de fortalecer el sistema sanitario.

Se trata de 24 computadores y sus respectivas impresoras que servirán para el registro de la población que reciba vacunas en los 21 centros de salud del municipio de la capital.

La entrega del Gobernador fue realizada al Director Municipal de Salud, Dr. Charles Suárez Mejía, a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

“Estamos muy contentos por las coordinaciones que han hecho con los gobiernos departamentales municipales, centros de salud, y la ONG amigos solidarios, para fortalecer el sistema de salud en Trinidad y que será de beneficio de la población”, manifestó la autoridad

Con estos equipos se podrá manejar con mayor eficacia un sistema computarizado para tener mejor control en la campaña de vacunación contra el Covid 19 que se viene realizando en nuestro departamento desde el lunes desde el 02 de febrero a los médicos y enfermeras.

El director del SEDES, Dr. Erick Vallejos, informó que es una actividad coordinada con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud a través del proyecto GAVI, que garantiza un suministro adecuado del esquema de vacunación en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI)

“Esta es la primera parte de la entrega del equipamiento, que busca fortalecer el sistema de registro de las vacunas, dotado por parte de la alianza estratégicas, equipos de computación, y como contra parte el municipio brindará los ambientes de los establecimientos en los centros de salud y el manejo adecuados los equipos y el funcionamiento de los mismos”, manifestó el doctor Vallejos.

Al mismo tiempo, el SEDES transfirió a la Red de Salud 01 un equipo de refrigeración para la conservación de las vacunas contra el covid 19.

La Red 01 está integrada por los municipios de Trinidad, Loreto, San Andrés y San Javier.

“Se tiene por objeto fortalecer el sistema de cadena de frio que lleva la red de salud 01 manejada por el Sedes–Beni”, añadió la autoridad.

En el acto participaron el Secretario de Desarrollo humano de la Gobernación del Beni, Dr. Ernesto Moisés Yabeta, el encargado de la red de salud 01, Dr. Marco Machicado, y  el encargado de salud del municipio de Trinidad, el Dr. Charles Suarez.

Un Gobierno con Identidad Indígena que Trabaja por el Desarrollo del Beni!Progreso del Beni!

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.