NOTICIAS

NOTICIAS (316)

La Gobernación del Beni decidió solicitar al Ministerio de Minería y Metalurgia un informe oficial sobre la explotación en el Cerro San Simón y, al mismo tiempo, mejorar el sistema de control a la comercialización de oro y manganeso en esa región del sudeste del departamento.

La petición es una de las recomendaciones emitidas por una comisión especial de la Secretaría de Minería, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación beniana que realizó una inspección a la zona, el mes pasado, según el técnico David Cristóbal Calderón.

La evaluación fue motivada por las constantes quejas de autoridades, dirigentes y vecinos de la provincia Iténez y en particular del municipio de Baures, a la que pertenece la región minera, por las dudas sobre la cantidad de mineral extraído y el pago de regalías, dijo Calderón.

La Gobernación ha establecido que EagleCrest Exploration Bolivia (EEBOL) es una empresa que opera en la zona por un contrato de riesgo compartido con la concesionaria de San Simón, que tiene plantas para el tratamiento de minerales, ambas rodeadas por 18 cooperativas dedicadas también a extraer el mineral dorado.

Los inspectores recomendaron al Gobernador solicitar la información oficial de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera debido a la ausencia de documentación legal de la concesión y, asimismo, porque EEBOL entregó datos contradictorios sobre la producción de oro.

En relación al manganeso, Calderón indicó que la empresa extrae un importante volumen de manganeso, por cuya exportación tampoco tiene datos fidedignos de la regalía correspondiente al Beni.

Además, el informe de la Secretaría de Minería no consigna los montos de regalías que corresponden a la explotación de San Simón, por lo que se pedirá un detalle de esas cifras en este caso desde el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM).

Con esa finalidad, se ha planteado instalar un puesto de control propio en la comunidad de Tiquín, considerado el punto de ingreso y salida de la zona, por el que los mineros se conectan al Departamento de Santa Cruz.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Minería ha planteado al Gobernador solicitar una auditoría ambiental, por los probables daños que hayan causado las labores mineras.

El técnico explicó que, durante la visita, la comisión se entrevistó también con dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras de la zona.

El cerro San Simón se encuentra en el cantón Mateguá, del municipio de Baures, y tiene una altura aproximada de 700 metros.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) destinó 75.000 dosis de vacuna contra el coronavirus a los municipios de la zona fronteriza con Brasil, para la inmunización del total de adultos mayores y enfermos de base de esa región, informó hoy el titular de la entidad, Dr. Erick Vallejos.

Las vacunas son enviadas a los municipios de Baures, Magdalena, Puerto Siles, San Joaquín, Guayaramerín y Riberalta, colindantes con el estado brasileño de Rondonia, dijo la autoridad.

Con esa dotación, “se garantiza que se inmunice al cien por ciento de la población de adultos mayores y enfermos de base de esta región de nuestro departamento”, dijo.

El doctor Vallejos recordó que el SEDES ha recibido 110.000 dosis del Ministerio de Salud, de las cuales ya se han ocupado 45.000 dosis.

Indicó que, con las vacunas disponibles actualmente en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), “estimamos llegar a 55.000 personas tomando en cuenta que son dos dosis por paciente”.

Asimismo, aclaró que las vacunas se han priorizado en regiones de fronteras y que al resto de las provincias “estamos garantizando un lote de vacunas, hasta que nos llegue otra cantidad”.

El Director del SEDES Beni agregó que, excepto en la capital Trinidad, aún no se ha iniciado la vacunación en el resto del departamento, en los municipios que no tienen fronteras con el Brasil”.

El PAI ha dispuesto que la inyección contra el COVID19 a las personas de los grupos de riego se administra previa inscripción en su centro de salud más cercano a su domicilio o de acuerdo a lo que disponga el seguro de salud correspondiente.

El Club Medley, de la ciudad de Santa Cruz, ganó el campeonato nacional de natación realizado en la ciudad de Trinidad el fin de semana pasado.

El segundo puesto fue para el Hípico de La Paz y el tercero para Sport Motion, también de Santa Cruz.

La competencia, disputada del 1 al 4 de abril, llevó el nombre de Prof. Daniel Frías, entrenador de natación fallecido días antes del certamen.

Se realizó en instalaciones de la piscina olímpica de la capital beniana y fue organizada por Asociación de Natación de Trinidad, el Club Náutico, la Federación Nacional de Natación (FEBONA) y el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE).

Medley logró el primer lugar por la mayor cantidad de puntos obtenida en las diferentes carreras, 430,5 en total, explicó el director del SEDEDE-Beni, Rubén Darío Justiniano.

El mejor equipo femenino fue el Medley y el mejor en varones el Sport Motion, dijo la autoridad.

Calificó de positivo el desarrollo para los más de 250 competidores que participaron, en el primero de los torneos nacionales de este año, con excelentes marcas individuales y juveniles.

Destacó la actuación de Esteban Núñez del Prado, que impuso nuevo récord nacional absoluto en 200 metros combinado, con 2:10:79, en favor de su club Sport Motion.

Fueron 4 días intensos de competición con competidores de 8 departamentos, “satisfechos y contentos porque el campeonato salió todo un éxito”, manifestó Justiniano.

La autoridad de deporte del Beni resaltó el trabajo coordinado que se realizó brindando asistencia médica, la Policía Boliviana encargada de la seguridad y gendarmes de la Alcaldía Municipal de Trinidad brindado apoyo.

Con el fin de precautelar la salud de los competidores, la actividad deportiva se desarrolló a puertas cerradas, restringiendo el acceso libre al público en general, y garantizó la aplicación de las medidas de bioseguridad.

La Gobernación del Beni efectuó un homenaje póstumo al ex prefecto del Departamento Jorge Villavicencio Zabala, que falleció el jueves por causas naturales, a los 81 años.

En el edificio central de la Gobernación, los restos de Villavicencio recibieron el tributo oficial como principal autoridad departamental en el periodo 1986-1988.

El secretario Departamental de Desarrollo Humano, Ernesto Moisés Yabeta, despidió al ex prefecto resaltando su calidad profesional y humana desde que se graduó de médico en la Universidad de Chuquisaca en 1967.

Villavicencio fue el primer cardiólogo en el Beni y, además, activo miembro de varias instituciones locales y departamentales, hasta ser concejal en el municipio de Trinidad, entre otros cargos.

Fue también futbolista en su juventud y dirigente deportivo en la natación después, cuando impulsó la participación de los jóvenes en certámenes nacionales.

El Secretario de Desarrollo Humano, en nombre del gobernador Fanor Amapo, dijo que los alumnos de medicina, que recibieron su consejo, ahora comprenden el valor del conocimiento que transmitió como colega y como docente universitario.

Los restos del ex prefecto fueron sepultados en el Cementerio General de Trinidad.

El Ministerio de Salud y Deportes dispuso una acción inmediata de rastrillaje sanitario en los municipios de Riberalta y Guayaramerín, provincia Vaca Díez del Beni, con el objetivo de romper la cadena de contagio del COVID-19.

La medida fue anunciada este martes por el ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto, al gobernador del Beni, Fanor Amapo Yubanera, durante la entrega de equipamiento hospitalario.

El ministro precisó que la “visita casa por casa” la realizarán 40 médicos con la misión de identificar a los enfermos del coronavirus y aislarlos para detener la transmisión epidemiológica que se registra en alto grado desde hace tres semanas en esos dos municipios.

En el acto, el titular de Salud anunció también al Gobernador que se autorizó la contratación de 300 profesionales para aumentar la capacidad de resolución de los centros de salud del departamento.

Asimismo, entregó  570 cilindros de oxígeno, medicamentos y equipos de bioseguridad para el personal médico.

El gobernador Amapo agradeció al Gobierno Nacional por la dotación que “será de gran ayuda para el departamento, que tanto lo necesita en tiempo de pandemia, principalmente en la provincia Vaca Diez”.

Dijo que la intervención del nivel central es necesaria en vista del elevado déficit que registra la Gobernación del Beni desde el año pasado, cuando el régimen de facto redujo drásticamente sus transferencias y que, hoy, repercute en la falta de pago de salarios.

El Ministro de Salud dijo que se efectuará un diagnóstico de la situación sanitaria en la provincia Vaca Díez, con la finalidad de delinear un plan de contigencia extraordinario destinado a controlar la pandemia.

Las instituciones del Beni conmemoraron el 23 de marzo “Día del Mar”, en un acto en el que las Fuerzas Armadas reiteraron el planteamiento de continuar los esfuerzos nacionales para recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

En la plazuela de los Héroes de la Guerra del Chaco, las principales autoridades rindieron homenaje a los defensores del Departamento de Litoral en 1879.

El ministro de Salud y Deportes, Dr. Jeyson Auza Pinto, el gobernador Fanor Amapo Yubanera y el comandante del Segundo Distrito Naval “Mamoré”, Capitán de Navío Aldo Federico Ledezma  Salcedo, encabezaron la concentración.

Estuvieron también la presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, el alcalde de Trinidad, el rector de la Universidad Autónoma del Beni, la presidente de la Casa de la Cultura, el director de Educación, el director ejecutivo de SENASAG y los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Departamental.

Tras las ofrendas florales e iza de banderas, se encendió una llama en un pebetero para representar el homenaje nacional a los caídos en la Guerra del Pacífico.

El capitán Ledezma, en su alocución, enfatizó la lucha del héroe del Pacífico, Eduardo Abaroa, que hasta hoy es recordado por todos los bolivianos.

“Al recordar cada año del Día del Mar, los bolivianos reafirmados los valores de libertad, soberanía, justicia e igualdad, que enarbolaron nuestros héroes y que siguen siendo los valores que contunian inspirando a Bolivia como estado”, enfatizó.

Aseguró que, para los bolivianos, este día no es una de celebración más, sino al contrario es un momento con más convicción en el que demostramos al mundo que Bolivia no retrocede a la tarea por la reivindicación marítima.

El 23 de marzo, el Día del Mar, es la fecha que Bolivia estableció para recordar la Batalla de Calama, cuando las tropas bolivianas defendieron esa ciudad ante la invasión chilena en el inicio de la Guerra del Pacífico.

El Departamento del Beni recibió hoy 60 mil vacunas del Mecanismo COVAX en la lucha contra el Covid-19 y, de inmediato, las autoridades acordaron dar prioridad a la provincia Vaca Díez.

El lote fue recibido por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, y el gobernador del Beni, Fanor Amapo, y trasladado a instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) dependiente del Servicio departamental de Salud (SEDES).

El ministro y el gobernador estuvieron en el aeropuerto Jorge Henrich Arauz para recibir los inyectables, donados por el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), una alianza mundial de actores públicos y privados, incluyendo la Organización Mundial de la Salud.

El ministro Auza dijo que será preferencia a los municipios de Riberalta y Guayaramerin debido a la crisis que sufren esas dos ciudades de la provincia Vaca Diez, con un recrudecimiento del nivel de contagios de la enfermedad, desde hace tres semanas

El titular de Salud destacó que este es el tercer lote que se entrega al Beni con la finalidad de continuar con el plan de inmunización contra el nuevo coronavirus en el país.

La vacunación contra el COVID en el departamento ya administró la protección a los médicos, enfermeras y personal de las Unidades de Terapia Intensiva, denominadas de “primera línea”, y también al resto del personal de salud.

Actualmente se está inmunizando a las personas con cáncer y con enfermedad renal con requerimiento de diálisis.

En el SEDES se informó de que las vacunas recibidas hoy serán aplicadas a personas con enfermedades de base y mayores de 60 años, en los municipios de Riberalta y Guayaramerín.

El Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CODERADE) decidió ampliar sus consultas sobre el incremento de casos de contagio del coronavirus en la provincia Vaca Díez.

Con la presidencia del gobernador Fanor Amapo Yubanera, el CODERADE se reunió la mañana de este martes para recibir un informe detallado del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

El Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Dr. Antonio Castro, informó que el aumento de casos Covid en Riberalta y Guayaramerín es preocupante y solicitó adoptar medidas de urgencia.

El médico adelantó que los municipios citados han anunciado la declaratoria de emergencia para poder activar ayuda de los gobiernos departamental y nacional, para poder frenar la situación desatada en estos dos municipios.

La autoridad aclaró que ”en los demás municipios no ha reportado ningún asenso de casos covid, mas por el contrario se encuentran ya controlados”.

Por su parte, Julio Galarza director del COE-BENI, dijo que se ha conformado una comisión para llevar insumos a los campamentos de las familias damnificadas de Puerto Barador y Puerto Geralda.

El gobernador decidió convocar a una nueva reunión del CODERADE, en especial con los integrantes de las Mesas de Salud y de Seguridad Alimentaria, para sacar las conclusiones y definir los pasos a seguir.

El Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CODERADE), presidido por el gobernador Fanor Amapo Yubanera, evaluó hoy la situación derivada del incremento de casos de coronavirus en la provincia Vaca Díez.

En la reunión, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmó que los nuevos contagios se han elevado en las ciudades de Riberalta y Guayaramerin, de manera extraordinaria.

En cambio, en la mayoría continúa disminuyendo el nivel de contagios y algunas los casos del COVID 19 son pocos.

La Unidad de Epidemiología examina el nivel alto de nuevos casos en Riberalta, mayor al registrado en Guayaramerín, a pesar de que el municipio porteño es frontera directa con Brasil, donde se presenta un alto índice de la pandemia.

Los técnicos del SEDES expresaron que otra preocupación es la velocidad del contagio en las dos ciudades del norte y, al mismo tiempo, el aparente relajamiento de las medidas de prevención en la población.

Al mismo tiempo, el Servicio de Salud informó de que el plan de vacunación continúa en todo el departamento.

Asimismo, se ha culminado la fase de inmunización al personal de salud de todo el Beni con la vacuna rusa y se ha comenzado a dar a las personas con enfermedades de base y a los mayores de 60 años, con la vacuna de industria china.

Los miembros del CODERADE solicitaron al SEDES un informe ampliado de la situación, en la que se pueda identificar la causa probable del aumento de los contagios en la provincia Vaca Diez.

Con esa información, el martes, el Comité se volverá a reunir para decidir las medidas más convenientes.

En la reunión, el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) reportó que el nivel de los ríos continúa bajando, aunque el fin de semana pasado se registró un leve aumento en la cuenca alta.

Mientras tanto, los campamentos de refugiados prosiguen recibiendo asistencia de los tres niveles estatales.

El Ministerio de Salud y Deportes garantizó el financiamiento de 75 millones de dólares para la construcción del Hospital de Tercer Nivel de Trinidad, mediante un convenio intergubernativo.

El financiamiento fue comprometido por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), entidad especializada del Ministerio de Salud y Deportes, en un convenio con la Gobernación del Beni.

El documento fue suscrito por el gobernador del Beni, Fanor Amapo Yubanera, y por el director General Ejecutivo de AISEM, Miguel Freddy Saravia Aguilar, la semana pasada en la ciudad de La Paz.

El Hospital de Tercer Nivel de Trinidad se encuentra en construcción, ahora a cargo de otra empresa, tras la rescisión efectuada en 2019 por el incumplimiento de la compañía que inició la obra.

Por el convenio, se establece que “el proyecto de inversión Construcción con Equipamiento del Hospital de Tercer Nivel de Trinidad, en el Departamento del Beni será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación, a través de AISEM por el monto de hasta US 75.000.000”, en el marco del Decreto Supremo 2497 del 26 de agosto de 2015.

El documento señala que el proyecto es “un proyecto de interés del Nivel Central del Estado y estratégico a los fines de la Agenda Patriótica 2025”.

Al mismo tiempo, se acordó que “el monto faltante para la conclusión satisfactoria del proyecto será cubierto       por el Gobierno Autónomo Departamental del Beni”.

A partir del acuerdo intergubernativo, la Gobernación del Beni ejercerá su atribución de fiscalizador de la ejecución del proyecto hasta su conclusión.

Según el proyecto, el hospital de tercer nivel de Trinidad tendrá 200 camas y cinco quirófanos inteligentes.

Entre las 29 especialidades, habrá servicios de cardiología, dermatología, oftalmología, reumatología, urología, enfermería, medicina general, medicina interna, nutrición y psicología.

El nosocomio dispondrá de equipos de última tecnología, como acelerador lineal, mamógrafo, ecógrafo, electroencefalógrafo digital, rayos X portátil y máquinas de hemodiálisis, entre otros, para brindar una atención de calidad a los pacientes.

Página 1 de 23

Un Gobierno con Identidad Indígena que Trabaja por el Desarrollo del Beni!Progreso del Beni!

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.