NOTICIAS

NOTICIAS (221)

El gobernador del Beni, Fanor Amapo informó el martes, maquinaria pesada inició los trabajos de mejoramiento y ripiado del camino de 38 kilómetros que conecta la comunidad indígena Cavineño Buen Destino con Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez.

Esos trabajos también beneficiaran a otras 20 comunidades aledañas en el sector, con ayuda del municipio riberalteño.

“Informar a nuestros hermanos benianos, que comenzamos con los trabajos de mejoramiento y ripiado del camino en el sector de ingreso a la comunidad indígena Buen Destino, beneficiando también a otras 20 comunidades indígenas de la zona”, dijo la Autoridad departamental.

El inicio de los trabajos contó con la presencia de pobladores de la zona, dirigentes de las comunidades beneficiadas, el Subgobernador de la provincia Vaca Diez, el Secretario General de la Gobernación y autoridades ediles del municipio de Riberalta.

“Estamos priorizando el mejoramiento y ripiado de caminos, es una sentida necesidad de todos los comunarios y transportistas de la provincia Vaca Diez, hemos destinado dos millones de bolivianos para encarar este proyecto con ayuda del municipio riberalteño”, sostuvo Amapo.

Son más de Bs. 2 millones los que se invertirá la Gobernación beniana en mejoramiento y ripiado de caminos en la provincia Vaca Diez.

En la oportunidad, comunarios de Buen Destino, agradecen al Gobernador Fanor Amapo por el inicio de los trabajos de mejoramiento y ripiado del tramo.

“Era pues casi intransitable el agua colmaba la carretera, era difícil sacar nuestra producción agrícola a los mercados de Riberalta, ahora gracias a nuestro hermano Fanor Amapo tendremos un camino transitable que va permitir que saquemos nuestra producción”, indicó.

El mejoramiento de caminos es una prioridad para el Gobernador Fanor Amapo mantener los caminos estables y apoyar al sector productivo.

Por su parte Eulogio Yubanera, manifestó su agradecimiento a la Gobernación por hacer posible la obra, señalando que “después de más de muchos años de espera, hoy se hace realidad. Esperamos estar pronto inaugurando este camino que es de mucho beneficio para las comunidades y estaremos fiscalizando su buena ejecución”, manifestó.

Los tramos camineros a intervenir en las TCO indígena Cavineño, Chacobo Pacahuara, y Tacana Cavineño: Buen Destino, Warnes, Bolivar, Buen Retiro, 5 de Agosto, Trinidadcito, Puzon, Alegre, Fortaleza, Firmeza, 7 Almendros, Tres Bocas, Cayuses, Monte Libano, Nuevo Mojo, Núcleo, Nueva Unión, Comunidad Río, Alta Gracia, Recreo, Santa Elena y la Victoria.

Santísima Trinidad 13.12.19.- Tras un aviso de alerta de la Alcaldía de San Andrés, la Gobernación del Beni, a través del COED, se desplazó a la localidad de Somopae para levantar una Evaluación de Daños y Necesidades de la comunidad y determinar el problema que causa el anegamiento de la zona.

El director del COED Tcnl. Cristhian Cámara explicó, “hemos recibido la llamada de la alcaldía de San Andrés, aparentemente en la localidad de Somopae estaría saliendo gran cantidad de agua, vamos a hacer una inspección con drones para determinar el problema, si bien ha caído lluvia, la cantidad no es para que se presenten estos tipos de problemas, nos estamos desplazando, vamos a ver qué acciones tomar, si es necesario evacuar a las familias, así mismo tenemos brigadas en distintos puntos del departamento para salvaguardar a la población”.

Se realiza una observación mediante el uso de drones para evidenciar obstrucciones en sus canales, hasta mientras la población aguarda, sin embargo no se descarta la evacuación de las familias.

Pobladores y familiares de la comunidad indígena de la TCO cavineño, Buen Destino, recibieron el domingo al Gobernador del Beni, Fanor Amapo Yubanera, oriundo de ese lugar, despues que asumiera funciones como primera autoridad del departamento del Beni.

"Quiero agradecer a mi familia, amigos y comunarios de Buen Destino, por ese cariño que me demuestran este día, mi compromiso es trabajar en este Gobierno de transición con responsabilidad y transparencia", dijo a su llegada el Gobernador Fanor Amapo.

Amapo es el primer Gobernador indígena del departamento del Beni, recientemente fue elegido en sus funciones en una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental Beni, después que el ex gobernador Alex Ferrier presentara su renuncia por la convulsión del país.

"Estamos trabajando por el desarrollo y bienestar de las familias benianas, coordinado con todos los sectores sociales y civicos para que juntos podamos poner de nuestra parte para ejecutar obras y el Beni pueda seguir avanzando en su desarrollo", dijo.

COMUNARIOSDE BUEN DESTINO

Los pobladores de la comunidad indigena cavineño, Buen Destino, manifestaron su alegría y pidieron Dios bendiciones y sabiduría para que la nueva autoridad pueda realizar una excelente gestión en la Gobernación del Beni.

"El pueblo Cavineño se siente muy contento y agradecido con Dios por la designación de un hermano indígena como Gobernador del Beni, pedimos a nuestro creador le de sabiduría para que realice una buena gestión por el departamento del Beni", sostuvo Gregorio Yubanera, oriundo de esa comunidad.

"Pedimos a Dios de fortaleza y muchas bendiciones para nuestro hermano Fanor, para que lleve una buena gestión en bien del pueblo beniano", dijo María Cayo, comunitaria de Buen Destino.

IGLESIA PIDE A DIOS SABIDURÍA Y BENDICIONES PARA FANOR AMAPO

La iglesia evangélica de la comunidad Buen Destino, organizó un culto de recibimiento a Fanor Amapo Yubanera.

"Hermano Fanor, Dios te va dar.sabiduria para que tomes buenas decisiones para que lleves una excelente gestión en el cargo tan importante que has asumido por el desarrollo del Beni", dijo el Pastor de la iglesia de la comunidad, Buen Destino.

Los pastores mediante oraciones pidieron a Dios sabiduría para el nuevo Gobernador Fanor Amapo para que Dios le ayude en sus funciones para el desarrollo y bienestar de las familias benianas.

En su visita Amapo llevo brigadas de médicos, computadoras, indumentaria deportiva y pelotas para el pueblo Cavineño.

El gobernador del departamento del Beni, Fanor Amapo, destacó el martes, la promulgación de la Ley departamental del Plan de Uso de Suelo (PLUS), que permitirá el desarrollo productivo del departamento del Beni.

"Los benianos estamos muy contentos por la promulgación de la Ley del Plan departamentla de Uso de Suelo, que permitirá el desarrollo agropecuario respetando la madre naturaleza", destacó.

El nuevo Plan departamental de Uso de Suelo (PLUS) zonifica al departamento del Beni, en cinco categorías generales y nueve subcategorías de uso del suelo y permitirá al departamento convertirse en una región agropecuaria respetando el medio ambiente.

Amapo dijo que la nueva norma fue consensuada y aprobada por los sectores productivos, indígenas campesinos, de quienes se recibió propuestas para plasmarlas en la Ley.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, posesionó el viernes a cuatro secretarios departamentales en el marco de la recomposición de su gabinete de transición,.

“Felicitar a las autoridades recientemente posesionadas, les pido compromiso de trabajo con el pueblo beniano porque necesitamos unir fuerzas para que siga el desarrollo de nuestro departamento”, manifestó en un acto público.

Los posesionados son Gloria Omonte, secretaria de Desarrollo Humano; Rolando Moy, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Hugo Monasterio, de, Desarrollo Productivo y Economía Plural; Giovanna Gutiérrez, de Planificación y Desarrollo Económico.

Instó a aportar al desarrollo regional desde el lugar que ocupan en coordinación con los diferentes sectores.

Representantes de sectores sociales asistieron al acto que se desarrolló en el Salón Banderas de la administración departamental.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, se reunió el lunes con la dirigencia de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) y representantes de comunidades indígenas, con el objetivo de levantar demandas sobre salud, educación, deportes e infraestructura.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, posesionó el miércoles a los secretarios de Justicia y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Francisco Macabapi y Rosmery Gamboa, respectivamente, en el marco de la recomposición de su gabinete de transición.

"He decidido que me acompañe en la secretaría de Justicia, Francisco Macabapi; en la de Transparencia, Rosmery Gamboa, para transparentar el manejo de los recursos económicos del departamento", dijo en un acto público.

Anunció que en las siguientes horas completará su gabinete.

Amapo consideró importante el acompañamiento de los sectores sociales para dar continuidad a los proyectos previstos para esta gestión.

"En estos momentos históricos, los benianos esperan una buena gestión, responsabilidad en la administración pública", agregó

 

El primer gobernador indígena del Beni, Fanor Amapo Yubanera, participa de la ofrenda floral, iza de banderas y eucaristía por los 177 años de creación del departamento del Beni.

La ofrenda a los pies del monumento al fundador del Beni, José Ballivián, estuvo a cargo de autoridades locales, departamentales y nacionales, en la plaza principal de Trinidad.

La primera autoridad del departamento se dirigió al país y al departamento pidiendo "paz y dialogo" para pacificar Bolivia.

El departamento del Beni fue creado por Decreto Supremo el 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno de José Ballivián.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier comprometio el martes la construcción de un tinglado con graderías para el polideportivo de la Federación Amazónica de Trabajadores Mototaxistas de Riberalta, la obra beneficiará a más de 20 asociaciones que conforman esa organización.

La autoridad destacó que una vez regularizada la documentación la empresa iniciará los trabajos de construcción en un plaza de 90 días calendarios.

Los beneficiarios agradecieron las gestiones que realiza el Gobernador del Beni, por el desarrollo del departamento y el bienestar de las familias benianas.

 

El presidente Evo Morales acompañado por el Gobernador del Beni, Alex Ferrier, entregó el viernes maquinaria agrícola con sus respectivos implementos a municipios del departamento del Beni, en un acto que se realizó en la Villa Olímpica de la ciudad de Trinidad.

Morales dijo que la maquinaria agrícola se adquirió con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) de acuerdo con las necesidades de cada municipio, para fortalecer su actividad agrícola.

"Hoy día estamos entregando 38 tractores agrícolas, y otro implementos para fortalecer el agro y los caminos, esperamos que puedan prestar buen servicio a todos", detalló el jefe de Estado.

Morales señaló que con esa maquinaria fueron entregadas en el marco del fortalecimiento del agro, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Por su parte el gobernador del Beni, Alex Ferrier, ponderó la entrega de los 38 tractores a los 19 municipios de ese departamento, además de firmar un convenio con la empresa que ejecutará un proyecto para dotar de agua a la ciudad de Trinidad.

"Los 38 tractores agrícolas para los 19 municipios del Beni, fortalecerán el agro y la seguridad alimentaria del país, en el marco de la puesta en marcha del nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS)”, destacó.

Detalló que la adquisición de maquinaria y sus implementos se realizó con un presupuesto de 13,1 millones de bolivianos, mientras que el proyecto para la dotación de agua demanda una inversión de 206 millones de bolivianos.

Los tractores -dijo- son para apoyar a los productores agrícolas en los municipios y para el mejoramiento de caminos vecinales.

Página 1 de 16
© Gobernación del Beni 2020 .Todos los derechos reservados, Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas