NOTICIAS

NOTICIAS (209)

San Ignacio de Moxos 19.09.19.- Luego de cuatro días de combate la Gobernación del Beni, a través del COED, en coordinación con las FFAA y ganaderos de la zona, lograron extinguir el incendio que se había suscitado en el Tijamuchi, a 30km de la carretera Trinidad – San Ignacio, inmediatamente los brigadistas se desplazaron a atender otro fuego de magnitud en la Laguna Isireri a 8km de la capital folclórica, la FEJUVE y la UGR Ignaciana forma parte de este equipo junto al Grupo SAR – FAB, marinos y la Respuesta Inmediata del COED.

El director del COED Tcnl. Cristhian Cámara indicó, “hemos desplegado toda nuestra logística porque este incendio puede generar una contaminación de lejía, que provocaría la muerte de peces que afectarían a la laguna Isireri que la principal fuente de abastecimiento de agua de los ignacianos, se logró aislar el fuego del lado este y los vientos lo están replegando al lado noreste, no deja de ser preocupante, tenemos 20 brigadistas expertos desplegados en el área que están apaciguando el fuego”.

Aún se desconoce la causa del fuego, sin embargo, las autoridades pertinentes realizarán las investigaciones correspondientes para identificar al culpable y sancionarlo con todo el peso de la ley


El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia, Cristhian Cámara, informó el martes que se iniciaron los trabajos para habilitar los 11 pozos que se perforaron el año pasado en el municipio de Trinidad, en el marco del programa "Nuestro Pozo", para garantizar la dotación de agua potable en esa región amazónica.
"Esta etapa contempla la construcción de la caseta, el panel de control, la torre, el tanque y la bomba semisurgente", explicó a los periodistas y dijo que los trabajos comenzaron en el barrio "Nueva María", al oeste de Trinidad.
Cámara dijo que hasta el momento el precario acceso al agua obliga a muchas familias a consumir ese elemento vital de pozas, exponiendo su salud frente a diversos males.
El costo promedio de cada pozo es de 350.000 bolivianos, la mitad de la inversión fue cubierta por la Gobernación y el resto por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT), brindo taller a más de 300 alumnos del nivel Secundaria de la Unidad Educativa Horacio Rivero Egüez, que tiene como finalidad de realizar acciones de información, auto cuidado y prevenir de toda clase de violencia, contribuyendo a la lucha contra los peligros de la Violencia Sexual.

El CEPAT continuamente dedica día a día sus servicios en Unidades Educativas y de Atención terapéutica con apoyos psicológicos a víctimas de violencia sexual, mediante sesiones Terapéuticas para superar traumas psicológicos de niños y adolescentes que han sufrido cualquier tipo de violencia sexual.

“Todos juntos por una Niñez y adolescencia libres de Violencia Sexual”!!!

#GestiónConAmor!!!
Lic. Narda Rivero Balcázar (Esposa del Gobernador)
Lic. Silvia Arancibia Vargas (Directora SEDEGES-BENI)

El presidente Evo Morales garantizó el jueves la inversión de 56 millones de bolivianos para ejecutar 53 proyectos, en los 19 municipios del Beni, mediante el programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo cumple', Al acto asistieron el Gobernador del Beni, Alex Ferrier, burgomaestres y otras autoridades departamentales.

"Se han presentado de las 19 alcaldías 53 proyectos, con una inversión de 56 millones de bolivianos, garantizados por el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' (...), esperamos que rápidamente los técnicos puedan revisar", informó en un acto público.

Detalló que recibió tres proyectos para salud, nueve para construir infraestructuras deportivas, 13 edificaciones sociales y 28 de educación.

Anunció que cuando concluya la revisión de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) desembolsarán los recursos para ejecutar las obras.

El Primer Mandatario destacó que por el crecimiento económico se pueden encarar obras grandes, medianas y pequeñas en todo el país.

Por su parte, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, destacó que entre 2015 y 2018 el Gobierno nacional ejecutó 160 proyectos, mediante el programa "Bolivia cambia, Evo cumple", con una inversión aproximada de 450 millones de bolivianos.

"Nosotros como Gobernación desde el 2015 al 2018 hemos ejecutado, con apoyo del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", 52 proyectos, de los cuales el 92% está terminado con una inversión de 240 millones de bolivianos", detalló.

El presidente Evo Morales, junto al gobernador del Beni, Alex Ferrier, inauguró el mercado seccional “Cochabamba” que se construyó con una inversión de 2,6 millones de bolivianos financiados con recursos del programa gubernamental “Bolivia cambia, Evo cumple”.

"Como trabajamos hasta ahora vamos a seguir trabajando, somos un pueblo trabajador, ya no pensamos en lamento boliviano, sino en que Bolivia tiene mucha esperanza, mucho futuro (...), con estas pocas palabras queda inaugurado nuestro mercado", dijo durante un acto público.

Según un informe oficial, ese edificio consta de dos plantas en el que funcionan 60 puestos de venta, además de una guardería.

También se tiene un ambiente para la administración y batería de baño para mujeres, varones y personas con discapacidad en ambas plantas.

Morales destacó que el crecimiento económico del país, después de la nacionalización de los recursos naturales, dignifica a la población, además de hacer posible la ejecución de obras para la población.

El Gobernador del Beni, Alex Ferrier, destacó la ejecución de los mercados 13 de Abril y Seccional de la calle Cochabamba, con recursos del gobierno nacional, destacó el compromiso del presidente Evo con el desarrollo del departamento.

“Hace unos momentos el presidente Evo Morales ha aprobado 56 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos de construcción de infraestructura hasta 3 millones de bolivianos, para los 19 municipios, sin preguntar de qué partido político son”, remarcó.

Ferrier, dijo que desde su gestión que empezó en el año 2015 hasta el 2019, el gobierno nacional ha invertido más de 100 millones de dólares.

“Gracias a la determinación del presidente Evo Morales desde el 2015 hasta la fecha, se ha invertido más de 100 millones de dólares en proyectos UPRE con los municipios, eso es compromiso con el desarrollo de este departamento”, sostuvo.

Ferrier, pidió al alcalde Mario Suarez, la dotación de dos terrenos, para la construcción de 2 modernas unidades educativas aprobadas por el presidente Evo Morales.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, socializó el martes el Plan de Uso de Suelo (PLUS) con autoridades y organizaciones sociales del municipio de Loreto, capital de la provincia Marbán a 55 kilómetros de la cuidad de Trinidad.
"El PLUS, no es otra cosa que la herramienta que estábamos esperando los benianos para poder encaminar el desarrollo del agro de manera integral y sustentable, eso es lo que estamos afanados en concluir en breve tiempo", informó a los periodistas.
Explicó que la conclusión de ese documento es un encargo del presidente Evo Morales, quien también está interesado en que toda la inversión en carreteras, sistema de telecomunicaciones y energía eléctrica que se está consolidando en el Beni, sea acompañado con las bases técnicas y legales que definirá el PLUS, mediante la zonificación y uso de las tierras.
Detalló que de las más de 22 millones de hectáreas que existen en el Beni, el 55% es apto para la producción.
Informó, asimismo, que la implementación del PLUS se realiza con una inversión de 3,7 millones de bolivianos, que financió la administración departamental.

GOBERNADOR FERRIER SE REÚNE CON POBLADORES DE SAN IGNACIO DE MOJOS
El gobernador del Beni, Alex Ferrier, se reúne con autoridades, sectores y organizaciones sociales del municipio de San Ignacio de Mojos con el propósito de coordinar planes y programas en beneficio del desarrollo de esa provincia.
La autoridad departamental escucha a cada representante de organización social sus peticiones, para luego ejecutar obras de desarrollo.

El gobernador del Beni, se reunió la noche del martes con el corregidor y caciques del Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos, para escuchar sus demandas para encarar la Ichapekene Piesta, evento en el cual llegan gran cantidad de personas de distintas comunidades indígenas de esa provincia.
La autoridad departamental comprometió a través de la Dirección de Cultura realizar mantenimiento de la infraestructura del Gran Cabildo Indigenal, dotación de víveres y telas para sus nuevos atuendos que lucirán cada grupo autóctono de danza y música.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, junto a sus técnicos socializó el nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS) con presencia de autoridades locales, representantes ganaderos, productores, sectores y organizaciones sociales del municipio de San Ignacio de Moxos.
"El nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS), no la herramienta jurídica que encaramos para desarrollar el departamento del Beni de manera sustentable", sostuvo.
Dijo que el nuevo PLUS es una de las prioridades de su gestión, "con esa norma jurídica sabremos qué zonas son potencialmente agrícolas y qué productos se pueden sembrar", remarcó.
Explicó que la conclusión de ese documento es un encargo del presidente Evo Morales, quien también está interesado en que toda la inversión en carreteras, sistema de telecomunicaciones y energía eléctrica que se está consolidando en el Beni, sea acompañado con las bases técnicas y legales que definirá el nuevo PLUS, mediante la zonificación y uso de las tierras.
"Una vez terminada la socialización del trabajo en los diferentes municipios, se enviará a la Asamblea Legislativa Departamental del Beni para su aprobación y en el mes de agosto se pueda promulgar la nueva norma que permitirá el desarrollo del agro", dijo.
Detalló que de las más de 22 millones de hectáreas que existen en el Beni, el 55% es apto para la producción.
Por su parte, Eduardo Velasco, miembro de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Moxos, felicitó al Gobernador Alex Ferrier, por encarar la elaboración del nuevo Plan de Uso de Suelo que beneficiará a todo el departamento del Beni.
"Felicitar a nuestro Gobernador Alex Ferrier por haber encarado el trabajo de elaboración de la nueva norma que permitirá el desarrollo del departamento, ya que la actual norma data de casi 30 años que mantenía estancado al departamento del Beni", dijo.

GOBERNADOR FERRIER E INDÍGENAS ELABORAN AGENDA DE TRABAJO
El gobernador del Beni, Alex Ferrier, desde tempranas horas de mañana, se reunió con autoridades y dirigentes indígenas con el propósito de elaborar una agenda de trabajo, donde se incorpora construcción de obras, apoyo a la producción, servicios básicos, entre otros programas de ayuda social.

Página 1 de 15
© Gobernación del Beni 2019 .Todos los derechos reservados, Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas