NOTICIAS

NOTICIAS (301)

Con un acto de iza de la bandera nacional, este lunes 1 de marzo, se dio inicio en Trinidad a las actividades dedicadas a revindicar el litoral boliviano, invadido por Chile en 1879.

El acto, realizado por el Distrito Naval 2 de la Armada Boliviana, contó con la presencia del gobernador del Beni, Fanor Amapo Yubanera, autoridades civiles, militares y policiales.

El gobernador Amapo y el comandante naval, capitán de Navío Aldo Federico Ledezma Salcedo, izaron las banderas de Bolivia y de Reivindicacion Marítima Nacional, en la Plaza José Ballivián de la capital benana.

En un documento alusivo, el Capitán de Fragata Willam Gutiérrez Vargas recordó que el 14 de febrero de 1879 la Armada chilena invadió el Litoral boliviano y que el 21 de marzo de 1879 comenzó el ataque al puerto de Calama, donde valientes bolivianos defendieron el territorio nacional, encabezados por Ladislao Cabrera.

Después de una infatigable lucha en defensa de la soberanía nacional, el 23 de marzo, las fuerzas bolivianas atrincheradas en el Puente Topáter sobre el río Loa y al mando de Eduardo Abaroa, fueron abatidas.

El militar apuntó que, tras la contienda y el Tratado de Paz el 20 de octubre de 1904, Bolivia sufre el enclaustramiento marítimo y mantiene su exigencia de negociaciones para obtener un acceso libre y soberano a las costas del Pacífico.

Desde entonces, dijo, Bolivia está sumergida en una situación de desventaja al resto de países de la región con acceso a la costa marítima.

Por ello, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución 2742 que declara que “los fondos marinos y oceánicos y subsuelo, fuera de los límites de la jurisdicción nacional, así como los recursos de la zona, son de patrimonio común de la humanidad”.

También señaló que, en 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero esa instancia internacional rechazó la obligatoriedad del país trasandino a sentarse a dialogar una salida soberana al mar.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación decomisó 550 kilos de carne de lagarto que pretendía trasladarse a la ciudad de Santa Cruz, informó el titular de esa repartición, Pablo Maito Moye.

El hecho ocurrió al final de la tarde del viernes pasado, en el puesto de control de Puerto Almacén, por funcionarios del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (SEDAG).

El secretario explicó que “se estaban trasladando diez termos supuestamente de carne de paiche”, como indica la guía de la licencia de comercialización obtenida por los transgresores.

“En la guía de permiso decía pescado paiche pero, al verificar que la carne era de lagarto, nosotros como Secretaria Departamental de Medio Ambiente hemos procedido al decomiso porque la comercialización (de lagarto) está prohibida”, precisó.

De su lado, el director del SEDAG, Reinaldo Melgar, apuntó que las personas utilizaron una guía de otro producto para tratar de engañar el control de Medio Ambiente.

Explicó que “sacaron el permiso para venta de carne de paiche, lo estaban comercializando como carne de pescado, ya estaban procediendo a llevarlo a la ciudad de Santa Cruz”.

La carga provenía de la comunidad Puerto Varador, cuatro kilómetros más allá, y en una inspección en la tranca se procedió al decomiso.

El caso fue remitido a la Policía Forestal y Preservación de Medio Ambiente (POFOMA), cuyo director, Cnl. Johnny Ovando Coca, adelantó que “existe el dolo, ya se encuentra bajo conocimiento del Ministerio Público, y se están realizando las diferentes actuaciones policiales investigativas para dar con los presuntos autores”.

La carne fue trasladada a un frigorífico para su preservación y será el juez de la causa que defina su destino final.

La cantidad de carne decomisada equivale a 75 lagartos según la estimación de las autoridades, al precisar que se trata del primer caso registrado este año.

Viernes, 26 Febrero 2021 20:28

GOBERNADOR RECORRE RIO IBARE DESBORDADO

El gobernador del Beni, Fanor Amapo Yubanera, recorrió este jueves el río Ibare y visitó varios campamentos de familias evacuadas de las comunidades que fueron inundadas en zonas aledañas a Trinidad.

La autoridad estuvo acompañado por una comitiva interinstitucional conformada por el director del Centro de operación es de Emergencia del Beni, Julio Galarza, el director departamental de defensa civil, capitán Daniel Ibarra, así como también representantes de la Red 01 del SEDES Beni y del Ministerio de Salud.

Desde el Puerto Almacén, en el Rio Ibare, la primera autoridad del departamento visitó las comunidades Copacabana, Laguna La Bomba, Puerto Ballivián y finalizó en la comunidad de Loma Suárez, donde efectuó una evaluación de la situación con los técnicos.

“Hemos identificados que se tiene rebalse del Rio Ibare que ha afectado a las familias de las comunidades ribereñas”, manifestó el Gobernador al finalizar la jornada.

Aseveró que la Gobernación se encuentra realizando las gestiones para obtener y entregar apoyo de manera inmediata a las comunidades afectadas.

“Estamos coordinando con los hermanos de las comunidades especialmente en los centros de salud para entregar medicamentos e insumos y fortalecer la atención a los comunarios”, dijo.

Roxana Noza, Corregidora de la comunidad Loma Suárez, agradeció la presencia de la utoridad en las comunidades ribereñas que sufren por la crecida de los ríos.

Resaltó el apoyo y trabajo que realizan las autoridades sobre todo a los centros de salud con la dotación de medicamentos, para fortalecer al sector.

Según el reporte del Sistema de Alerta Temprana, el agua en la cuenca alta e intermedia del río Mamoré continúa disminuyendo de nivel.

En relación al miércoles, en Puerto Villarroel el agua bajó 28 centímetros, en Santa Rosa del Isiboro disminuyó 3 centímetros, en Gundonovia se redujo en 5 y en Camiaco bajó 9 centímetros.

En Puerto Almacén el nivel bajó 5 centímetros, en Loma Suárez disminuyó 8 y en Las Palquitas (Trinidad) se redujo en 2 centímetros.

En cambio, la cresta de la inundación avanzó en el norte, pues en Puerto Junín (Santa Ana del Yacuma), el agua subió 3 centímetros y en Puerto Siles también se elevó en 9 centímetros.

En Guayaramerín creció en 2 centímetros. En el río Beni, que recibe las aguas de la cordillera de La Paz, el nivel del río bajó en Rurrenabaque (30 centímetros) pero creció en Riberalta (17 centímetros).

La Dirección Departamental de Educación continúa el proceso de institucionalizacion de los cargos de dirección de unidades, distritos, institutos y escuelas superiores de formación, informó su titular, Pedro Tanaka Lenz.

La etapa de institucionalización de la estructura administrativa y pedagógica departamental comenzó la semana pasada, con la calificación de los méritos y el examen de los postulantes, y su culminación está prevista para el 5 de marzo, indicó la autoridad educativa.

El director del SEDUCA – BENI indicó que, según la convocatoria, el proceso concluirá cuando se haya terminado la selección de los postulantes y la posesion de los mismos, previo a un programa especial que será convocado por el Ministerio de Educación.

Informó que ya existe una lista de directores, de acuerdo a las notas obtenidas, indistintamente si el postulante pertenece o no al distrito asignado, etapa que finalizará con la designación mediante resolución administrativa y  memorándum de designación.

Una vez posesionados los directores departamentales, inmediatamente se dará posecion a los directores distritales y estos a directores de las unidades educativas.

Admitió que existe un problema en Riberalta, referente a la designación del director distrital, al que los padres de familia de ese municipio le niegan el respaldo mientras la Federación de Maestros se ha pronunciado a favor del proceso de institucionalización.

La autoridad dijo que “es un enorme desafio el trabajo que se viene desarrollando en cuanto a las actuales condiciones en las que se encuentra la educación” y añadió que “este trabajo requiere mucho compromiso y dedicación para sacar adelante la educación y cumplir con el diseño del Ministerio de Educación.

Pedro Tanaka remarcó que este año se dedica a “la recuperación del derecho a la educación fiscal en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Será una dura tarea tomando en cuenta que, dentro del magisterio, hay varias corrientes  políticas, las cuales toman fuerza a medida que estas determinaciones no son de su agrado”, sostuvo al apelar a los docentes a “desarrollar una actividad pedagógica y formar a las nuevas generaciones”, desde el punto de vista profesional y asumiendo un compromiso con el Estado y la sociedad.

La Gobernación Departamental empezó a certificar a los locales de hospedaje del Beni que cumplen las normas de bioseguridad contra la pandemia, informó la Dirección Departamental de Turismo.

La directora de Turismo, Alejandra Pinheiro, entregó este martes los primeros “Certificado de Servicio Bioseguro” a los hoteles y residenciales de la capital del departamento que acreditaron el acatamiento de las normas establecidas para evitar el contagio del COVID-19.

"Luego de concluir con las inspecciones en los hoteles, residenciales y agencias de viajes turísticas, estamos haciendo la entrega del Certificado de Servicio Turístico Bioseguro a todas aquellas empresas que cumplen con la norma", expresó Pinheiro al momento de realizar la entrega del documento.

Según el “Manual de Bioseguridad para el Funcionamiento y Atención de los Servicios de Hospedaje Turístico" elaborado por el Viceministerio de Turismo, revisado y aprobado por el Ministerio de Salud, estas empresas deben realizar limpieza y desinfección de las habitaciones, restaurantes, áreas de recreación y los pasillos.

La autoridad precisó que los servicios de hospedajes que recibieron el certificado son: Hotel Jacarandá, Hotel Boutique del Rey, Hotel Asael, Hostal Sirari, Hotel Jacarandá Suite, Hotel Piesta, Hotel Don Bernardo y Hotel Alma Mojeña.

Asimismo, las agencias de viaje y operadoras de turismo Moxos y Triniturs obtuvieron el Certificado de Servicio Turístico Bioseguro.

La inspección previa a la certificación, iniciada en los primeros días de febrero, fue efectuada por personal de la Dirección Departamental de Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación del Beni.

Los operadores deben tener termómetros, alcohol de desinfección y mascarillas, así como colocar mensajes relativos al acatamiento general de la regulación del tema.

El Gobernador del Beni, Fanor Amapo Yubanera, verificó  la magnitud de la inundación que afecta a la región sur del departamento a consecuencia de la subida de las aguas.

En un sobrevuelo realizado este martes por la mañana, el Gobernador constató que las aguas del río Mamoré y sus afluentes han cubierto una vasta superficie de las provincias Marbán, Mojos y Cercado.

“Hemos hecho la visita a los municipios de Loreto, San Ignacio  de Moxos y San Javier, donde hemos verificados que existe bastante agua”, informó el Gobernador al retornar.

El gobernador Amapo estuvo acompañado del director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Julio Galarza, y del director Departamental de Defensa Civil, Cap. de Navío, Daniel Ibarra

Sucesivamente, observó que el agua rodea a Loreto, capital de la provincia Marbán, y que el camino ha superado el nivel de la carretera con Trinidad en varios sitios.

Durante la inspección, las autoridades constataron también que en la carretera de Trinidad hacia San Javier “el agua rebasó la capa asfáltica” en varios lugares de la ruta hacia el norte del departamento, aunque sigue expedita al tráfico.

En el caso de la carretera a San Ignacio de Mojos, la carretera asfaltada se mantiene libre y utilizable al transporte.

Manifestó que, una vez verificado el daño que se tiene por la inundación, la ayuda continuará a las familias que han sido afectadas, por lo que el COED está aplicando el plan de contingencia en apoyo a los habitantes de esas comunidades.

Julio Galarza, Director del Comité de Operaciones de Emergencia del Beni, afirmó que son cinco los puertos afectados por la crecida de los ríos, en la orilla de los ríos Mamoré e Ibare.

El también director de la Unidad de Gestión de Riesgo dijo que la comunidad de Camiaco, ribereña del Mamoré, “se encuentra bajo el agua”, como están muchos “chacos”, que son los sembradíos agrícolas.

El nivel de los ríos en la zona intermedia del Beni continúa subiendo, provocando inundación en las comunidades ribereñas y corte de algunos caminos, y ha comenzado a bajar en la cuenca alta, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED).

La inundación afecta a los municipios de Loreto, San Ignacio de Moxos y Trinidad por la crecida del nivel de las aguas, ubicados en la región sur del departamento, aunque ha comenzado a ceder en la parte alta, explicó el director del COED, Julio Galarza Avila.

El nivel del Mamoré subió entre dos y ocho centímetros en los puertos de Varador y Geralda –sobre el Mamoré-, y también en Almacén, Ballivián y Loma Suárez, sobre el afluente Ibare.

Sin embargo, el reporte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) indica que el agua bajó de nivel cinco centímetros en Puerto Villarroel, un centímetro en Santa Rosa del Isiboro y en Gundonovia y disminuyó siete centímetros en Camiaco.

Entre tanto, la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) dio parte al COED de que ha rebalsado el río Mocoví y ahora circula por encima de la carpeta asfáltica del tramo Trinidad-San Javier, en la ruta hacia Guayaramerín.

Asimismo, técnicos de la ABC están evaluando caso similar en la carretera de Trinidad hacia San Ignacio, porque el agua está pasando por encima de un trecho no pavimentado, entre el Mamoré y el río Tijamuchí.

Más al norte, el SAT indicó que ha subido siete centímetros el nivel del agua en Puerto Junín, sobre el río Yacuma que rodea la ciudad de Santa Ana del Yacuma, en la zona central del departamento.

En el lado oeste, el río Beni experimentó un ascenso de treinta centímetros en el puerto de Rurrenabaque aunque tiene todavía casi tres metros de barranco.

Entretanto, el director del COED manifestó que la Gobernación del Beni, “en coordinación con las Unidades de Gestión de Riesgo de los municipios, continua entregando apoyo a los comunarios afectados, con víveres, vituallas y agua potable”.

La autoridad relató que ese trabajo se lo realiza diariamente con el único fin de ayudar a las aproximadamente 2.200 familias afectadas.

Indicó que la cooperación se efectúa con el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas y de los gobiernos municipales.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo Yubanera, prestará a los municipios del departamento ayuda extraordinaria en caso de que la emergencia por inundación lo exija en beneficio de la población afectada.

La decisión del gobernador fue expresada al término de una reunión del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CODERADE), que recibió un informe sobre la situación que se registra estos días debido al desborde de los ríos de la región sur.

En la reunión, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) y responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Julio Galarza, informó al CODERADE que sólo los municipios de Loreto y de San Ignacio de Mojos se han declarado en emergencia por la inundación.

Galarza explicó que las poblaciones ribereñas del municipio de Trinidad también han comenzado a quedar anegadas por el rebalse del río Mamoré y su afluente el Ibare.

Las autoridades de Loreto y de Mojos han informado al COED de que más de 600 familias, en cada una, están afectadas por la inundación y que al menos 300 familias de las comunidades de la jurisdicción de la capital han abandonado sus viviendas en busca de refugio.

En esa situación, los municipios están prestando ayuda a sus respectivas poblaciones con sus propios recursos, conforme lo señala la ley.

Por ello, el gobernador Amapo declaró que “mientras los gobiernos autónomos municipales actúen para atender y mitigar la emergencia en sus territorios, en el marco de sus atribuciones y competencias, el Gobierno Departamental ofrece a ellos su cooperación extraordinaria si ellos lo necesitan”.

La autoridad recodó que, actualmente, la Gobernación beniana se encuentra en alerta naranja por inundación en todo el departamento realizando acciones de mitigación a través del COED y de Defensa Civil, en cooperación con los municipios declarados en emergencia.

Un equipo de profesionales de la Secretaría de Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación del Beni activó un plan de rescate de animales silvestres que están amenazados por la inundación, informó hoy , responsable de esa brigada.

“Son cinco rutas de riesgo para estos animales que buscan altura: la carretera a Loma Suarez, Puerto Ballivian, San Javier, Loreto y Puerto Varador”, explicó el funcionario.

Informó de que la actividad está dirigida a vigilar esas vías y a capturar y reubicar a los ejemplares en zonas altas que correspondan a su habitad natural.

“Trajimos a algunos animalitos hasta la Secretaría de Medio Ambiente y, luego de ser valorados en el lugar de captura, los ponemos en libertad en zonas más altas”, señaló.

Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, se rescataron algunos animales silvestres en las inmediaciones de Puerto Almacén y de Puerto Varador.

Al mismo tiempo, los profesionales veterinarios transmiten mensajes educativos “pidiendo a los pescadores y cazadores que no los maltraten y ayuden a preservar su especie”.

En algunos casos, se trata de crías que también son maltratados o capturados con violencia.

El pedido también está dirigido a transportistas que, aunque logran ver a los animales, no bajan la velocidad y los atropellan hasta matarlos. Según la autoridad de Medio Ambiente, en varios recorridos se tuvo que hacer el levantamiento de cadáveres de zorrino, tatú y zorro.

La Secretaría de Medio Ambiente tiene un equipo de profesionales médicos capacitado para realizar la atención inmediata a estos animales. Actualmente se coordina con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental y el Distrito Naval II de la Fuerza Nava realizar un rastrillaje para verificar la situación en las riberas de los ríos.

Ante cualquier emergencia se pide a la población comunicarse con el celular 672-72628 para denunciar casos que requieran atención y salvataje a la fauna silvestre.

El rastrillaje en busca de casos de enfermedad en los diferentes barrios de Trinidad continúa a cargo de médicos de la Red 01 del Servicio Departamental de Salud (SEDES), informó el Dr. Ernesto Moisés Yabeta, secretario Departamental de Desarrollo Humano.

La búsqueda se efectúa en los barrios San Vicente, Virgen de Lotero, 1ro de Mayo, 6 de Agosto, San Luis y Santa Anita, dijo el Secretario.

Explicó que las brigadas proporcionan atención médica y, en caso necesario, también el medicamento de acuerdo a la patología que presenta el paciente.

Asimismo, se efectúan las pruebas rápidas a los sospechosos de tener el coronavirus. “Al que se encuentre en mal estado, será transferido inmediatamente al hospital (porque) el objetivo de este rastrillaje es que la gente se cure y sea tratado en su domicilio para  no saturar nuestros hospitales”, indicó la autoridad.

El doctor Moisés aseguró que “gracias al trabajo que vienen desarrollando las redes de salud en todo el departamento, se ha logrado frenar el COVID 19 en todo, porque ya no se registra la cantidad de fallecidos” que se registró antes.

“Tenemos retenida esta pandemia en el departamento del Beni y se puede hacer mucho más, pero se necesita que el gobierno central transfiera los recursos pertinentes a la gobernación para contratar más personal en salud y hacer un equipo más fuerte”, dijo.

Página 1 de 22

Un Gobierno con Identidad Indígena que Trabaja por el Desarrollo del Beni!Progreso del Beni!

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.