Segudo plano noticias

Segudo plano noticias (4)

Miércoles, 13 Febrero 2019 11:53

San Ignacio de Moxos

San Ignacio de Moxos, situada en el departamento del Beni, es poseedora no sólo de una gran belleza natural por hallarse en el corazón del bosque amazónico denominado Simena (Monte Grande), sino además porque es rica en cultura y tradiciones, como por ejemplo su principal festividad denominada Ichapekene Piesta, declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, y reconocida también por la Unesco, que la incluyó en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Está situada a 90 kilómetros al oeste de Trinidad, capital del departamento de Beni, y cuenta con 12.000 habitantes, los mismos que son herederos y custodios de ese rico patrimonio cultural.

Denominada también “Capital folclórica del Beni”, San Ignacio de Moxos es asimismo “Capital Espiritual de las Misiones de Cono Sur Sudamericano”, debido a la fuerte presencia evangelizadora en la región de la orden Jesuítica. Iniciadores del arte barroco, expresado en la música, principalmente, así como en la pintura y arquitectura, matizadas por la cultura local. Se destaca por poseer más de 8.000 folios de partituras de música barroca de la época colonial, que los nativos conservaron celosamente y que aún hoy en día, agrupaciones como el Ensamble de Moxos interpreta en festivales dentro y fuera de país.

Esta mañana en las instalaciones del Centro de rehabilitación que brinda servicio social a los niños y niñas de centros de acogidas y a personas con discapacidad, la Agencia Nacional de Hidrocarburos realizo la entrega de donativos que consiste en cocina, horno y garrafas.

Directora del SEDEGES, agradeció al Ing. Marco Antonio Lara Castro, Director Distrital-ANH del Beni, por acertados donativos que serán de mucha utilidad para el Centro de Rehabilitación, quienes con mucha dedicación brindan apoyo social a los niños y personas con discapacidad.

La coordinación del trabajo conjunto entre la ANH y SEDEGES está enmarcado en la lucha contra la pobreza y el servicio social.

#GESTIÓNCONAMOR!!
Lic. Narda Rivero Balcázar (Esposa del Gobernador)
Lic. Silvia Arancibia Vargas (Directora SEDEGES-BENI)

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, entregó ayer equipamiento para la recién creada Policía Ciclística y Turística en Trinidad, para lo cual se destinó una inversión de 374.541 bolivianos.
“Estamos haciendo realidad el proyecto de una Policía Ciclística y Turística, es un proyecto piloto que se inicia hoy con la intención de replicarlo en otras ciudades intermedias”, dijo durante la entrega de equipamiento.

Expresó la intención de replica el proyecto en las ciudades de Riberalta, Guayaramerín, San Borja, entre otras que registran un crecimiento importante, por tanto merecen darles condiciones de seguridad a sus habitantes.

Comentó que en otras ciudades se observa policías en bicicletas, incluso en caballos, que cumplen una labor fundamental.

La dotación consiste en 20 bicicletas con sus equipos de comunicación y otros implementos, 20 antenas e igual cantidad de baterías.

Asimismo, se entregó 36 baterías y 120 llantas para el parque automotor de las demás unidades de la entidad del orden.
Ferrier, dijo que la nueva unidad policial tendrá presencia en las unidades educativas, mercados, porque realizará una labor de prevención e interacción.

“La Policía Ciclística va contar con todo el apoyo para mantenerse en forma, va tener el equipamiento y mantenimiento correspondiente de las bicicletas”, afirmó.

Durante su intervención el comandante departamental de la Policía, Cnl. Mario Cata, destacó que se haya concretado esta aspiración en función a las necesidades y características del medio.

“Las características del departamento, su topografía, los lugares turísticos que tienen hacen que sea necesario la creación de esta unidad; sin lugar a dudas vendrá a cumplir una sentida necesidad”, aseguró.

Al mismo tiempo, ponderó la decisión de la administración departamental de dotar de repuestos y accesorios para los motorizados de la institución verde olivo. Sin este aporte, difícilmente, nuestros motorizados podrán cubrir los diferentes servicios, agregó.

A su vez el director departamental de Seguridad Ciudadana, Tcnl. Ronald Revollo, dijo que la idea central del proyecto es desarrollar planes destinados a mejorar las acciones de prevención, posibilitando mejorar la eficacia de la Policía.

“El eje central de este proyecto es la prevención delincuencial con fuerte presencia policial, es decir establecer un vinculo inmediato y necesario entre los ciudadanos y la Policía”, manifestó.

El acto de entrega se desarrolló en ambientes de la Policía Rural y Fronteriza del Beni.

GOBERNACION DEL BENI A TRAVES DEL SUSA REALIZA REPOSICION DE MEDICAMENTOS Y ENTREGA DE MATERIAL ODONTOLOGICO A HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

*Hospital de Magdalena:
Reposición de medicamentos.

*Hospital 3 de Noviembre (municipio San Ignacio de Moxos: Reposición de medicamentos.

*C.S. Cipriano Barace:
Reposición de medicamentos y entrega de material odontológico.

*C.S. Maná: Reposición de medicamentos.

*C.S. Camiaco: Reposición de medicamentos.

Por disposición del Gobernador del Beni Dr. Alex Ferrier Abidar, la Dirección del SUSA a la cabeza de Carla Lucía Mercado y la Coordinación con la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano a cargo de Errol Takushi se realizan las entregas correspondientes de medicamentos.

Un Gobierno con Identidad Indígena que Trabaja por el Desarrollo del Beni!Progreso del Beni!

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.