Domingo, 21 Febrero 2021 21:10

GOBERNACIÓN OFRECE COOPERACIÓN EXTRAORDINARIA A MUNICIPIOS INUNDADOS

Valora este artículo
(0 votos)

El gobernador del Beni, Fanor Amapo Yubanera, prestará a los municipios del departamento ayuda extraordinaria en caso de que la emergencia por inundación lo exija en beneficio de la población afectada.

La decisión del gobernador fue expresada al término de una reunión del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CODERADE), que recibió un informe sobre la situación que se registra estos días debido al desborde de los ríos de la región sur.

En la reunión, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) y responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Julio Galarza, informó al CODERADE que sólo los municipios de Loreto y de San Ignacio de Mojos se han declarado en emergencia por la inundación.

Galarza explicó que las poblaciones ribereñas del municipio de Trinidad también han comenzado a quedar anegadas por el rebalse del río Mamoré y su afluente el Ibare.

Las autoridades de Loreto y de Mojos han informado al COED de que más de 600 familias, en cada una, están afectadas por la inundación y que al menos 300 familias de las comunidades de la jurisdicción de la capital han abandonado sus viviendas en busca de refugio.

En esa situación, los municipios están prestando ayuda a sus respectivas poblaciones con sus propios recursos, conforme lo señala la ley.

Por ello, el gobernador Amapo declaró que “mientras los gobiernos autónomos municipales actúen para atender y mitigar la emergencia en sus territorios, en el marco de sus atribuciones y competencias, el Gobierno Departamental ofrece a ellos su cooperación extraordinaria si ellos lo necesitan”.

La autoridad recodó que, actualmente, la Gobernación beniana se encuentra en alerta naranja por inundación en todo el departamento realizando acciones de mitigación a través del COED y de Defensa Civil, en cooperación con los municipios declarados en emergencia.

Visto 17 veces

Un Gobierno con Identidad Indígena que Trabaja por el Desarrollo del Beni!Progreso del Beni!

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.