Martes, 16 Febrero 2021 12:04

EVACUAN FAMILIAS AFECTADAS POR DESBORDE RÍO MAMORÉ

Valora este artículo
(0 votos)

Un total de cuarenta familias de la comunidad Puerto Geralda, a 15 kilómetros  de Trinidad, fueron evacuadas y albergadas este lunes en un campamento debido al desborde del río Mamoré.

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación del Beni actuó de urgencia tras el llamado de la comunidad, informó el director del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Dr. Julio Galarza Avila.

La acción se desarrolló desde primeras horas debido a la subida de las aguas de la cuenca alta, en las serranías de Cochabamba y de Santa Cruz, explicó la autoridad.

La mayoría de los pobladores de Puerto Geralda fue evacuada en embarcación del COED y alojada en seis carpas que se instalaron en Puerto Varador, a ocho kilómetros de la capital.

Inmediatamente se activó un procedimiento para dotarles de alimentos básicos, “porque ellos lo perdieron casi todo debido al anegamiento de sus viviendas”, indicó Galarza, tras informar de la situación al gobernador, Fanor Amapo Yubanera.

Simultáneamente, el COED ha iniciado labores de auxilio a la población de Loma Suárez, a orillas del río Ibare y a cinco kilómetros al norte de Trinidad, también por el desborde de las aguas.

Allí “se ha llevado tierra en volquetas para cubrir algunos sectores del anillo de protección de la comunidad, por donde ha empezado a ingresar el agua”, informó el funcionario.

El mismo pedido se ha recibido de la comunidad La Bomba, en otro sector del río Ibare cercano a la capital beniana, cuyos pobladores reportaron que el agua amenaza con anegar sus viviendas.

El director del COED dijo que se ha comenzado a evaluar la situación del sector norte de Trinidad, en los barrios de Villa Marín y Pedro Ignacio Muiba, donde el agua amenaza el dique de contención de inundaciones construido hace varios por la cooperación del Gobierno de Venezuela.

La “gateadora”, como se llama a la inundación que avanza paulatinamente por el desborde de los ríos, “amenaza con superar los diques en algunos sectores, indicó.

Declaró que el Gobierno Autónomo Departamental está preparado para actuar, como en caso de la jornada, pero que “antes deben actuar los municipios y, en este caso, la Alcaldía de Trinidad no ha activado la alerta roja” que establece la legislación de gestión de riesgo.

Anunció que el COED está preparando las Mesas de Salvataje y Rescate y de Seguridad Alimentaria y Economía Plural para el caso de que la emergencia lo reclame.

Visto 92 veces

Un Gobierno con Identidad Indígena que Trabaja por el Desarrollo del Beni!Progreso del Beni!

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.