Domingo, 17 Enero 2021 00:46

GOBERNACIÓN DECLARA ALERTA EN BENI POR COVID, DENGUE Y LLUVIAS Destacado

Valora este artículo
(0 votos)

El gobernador del Beni, Fanor Amapo Yubanera, declaró estado de alerta en el Departamento del Beni a causa del incremento peligro de los casos de coronavirus, de dengue y por la amenaza de inundación.

El Decreto Departamental 01/2021 instala la Alerta Roja debido al incremento de casos positivos del coronavirus y con la finalidad de establecer medidas destinadas a la mitigación, prevención y control de la enfermedad.

La determinación fue recomendada por el Comité Departamental de Reducción y Atención de Desastres (CODERADE) y firmada por la autoridad después de una reunión de gabinete, celebrada en el salón del Museo “Kenneth Lee”.

El gobernador declaró que la alerta roja es imprescindible para responder con todos los recursos que la ley franquea para defender la salud de la población ante el avance del COVID-19.

Al mismo tiempo, el Decreto Departamental 01/2021 dispone estado de Alerta Naranja por el incremento de los casos de infección de dengue en casi todos los municipios del Beni, según explicó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Dr. Erick Vallejos.

De igual modo, se declaró Alerta Amarilla debido al desborde del río Maniqui y del arroyo El Atajau de San Borja, que ha causado perjuicio a muchas familias en esa zona de la Provincia Ballivián.

El decreto de gobernación aprueba un Plan de Contingencia de Respuesta Sanitaria para la Prevención contra esta segunda etapa de la pandemia en el Beni, que ya ha cobrado 17 vidas.

PLAN DE CONTINGENCIA

El gobernador Amapo indicó que se aprobó un Plan de Contingencia de Respuesta Sanitaria contra el rebrote de la enfermedad del COVID-19, con un respaldo de 45 millones de bolivianos.

El plan departamental contra la reactivación de la pandemia renueva las medidas básicas de bioseguridad, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Dr. Erick Vallejos.

Una de las medidas es el horario de circulación, que autoriza la salida a las 05:00 horas y el confinamiento a partir de las 20:00 horas.

El transporte público y privado en el Departamento podrá realizarse de lunes a domingo, conforme a los horarios establecidos por los respectivos gobiernos municipales.

En cuanto a la jornada laboral, la Gobernación del Beni dispuso que las oficinas públicas y privadas aplicarán horario continuo, aunque adecuado a la naturaleza de las funciones de cada una.

Al mismo tiempo, autoriza el método de teletrabajo como una opción para las personas que estén en situación de riesgo de contagio.

La Gobernación también instruye que todos los empleadores deben adoptar medidas de prevención y control sanitario en sus dependencias.

DENGUE

La Gobernación del Beni declaró estado de Alerta Naranja sanitaria por el alto índice de infestación del mosquito transmisor del dengue, debido al aumento de los casos de esa enfermedad y  a la época de lluvias que implican la aparición del mosquito transmisor y un riesgo de infestación.

CONTROL EN AEROPUERTOS

La Gobernación del Departamento dispuso también que se intensifique el control sanitario en los aeropuertos, en particular a los pasajeros, como medio para impedir el incremento de casos de coronavirus.

NUEVOS RESPIRADORES

Antes de decretar la Alerta Roja, el gobernador Fanor Amapo recibió del Ministerio de Salud un lote de 17 respiradores mecánicos que, simultáneamente los distribuyó a los hospitales de seis ciudades del Beni.

Los ventiladores son parte de una donación mayor de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), que habían llegado hace varios meses y no habían sido entregados a sus beneficiarios.

Los equipos fueron destinados a los hospitales Germán Busch y Materno Infantil, de Trinidad; de Riberalta y de Guayaramerín, de la Provincia Vaca Díez; de Santa Ana del Yacuma; y de San Borja y Rurrenabaque, de la Provincia Ballivián.

Visto 545 veces Modificado por última vez en Domingo, 17 Enero 2021 00:59

Un Gobierno con Identidad Indígena que Trabaja por el Desarrollo del Beni!Progreso del Beni!

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.