Martes, 30 Abril 2019 15:31

San Ignacio de Moxos

Valora este artículo
(0 votos)

San Ignacio de Moxos, situada en el departamento del Beni, es poseedora no sólo de una gran belleza natural por hallarse en el corazón del bosque amazónico denominado Simena (Monte Grande), sino además porque es rica en cultura y tradiciones, como por ejemplo su principal festividad denominada Ichapekene Piesta, declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, y reconocida también por la Unesco, que la incluyó en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Está situada a 90 kilómetros al oeste de Trinidad, capital del departamento de Beni, y cuenta con 12.000 habitantes, los mismos que son herederos y custodios de ese rico patrimonio cultural.

Denominada también “Capital folclórica del Beni”, San Ignacio de Moxos es asimismo “Capital Espiritual de las Misiones de Cono Sur Sudamericano”, debido a la fuerte presencia evangelizadora en la región de la orden Jesuítica. Iniciadores del arte barroco, expresado en la música, principalmente, así como en la pintura y arquitectura, matizadas por la cultura local. Se destaca por poseer más de 8.000 folios de partituras de música barroca de la época colonial, que los nativos conservaron celosamente y que aún hoy en día, agrupaciones como el Ensamble de Moxos interpreta en festivales dentro y fuera de país.

Visto 6477 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Más en esta categoría: « Rurrenabaque

Por un Beni ConSaludBienestarDesarrollo

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.