Viernes, 22 Febrero 2019 11:38

GOBERNACIÓN FORMA COMITÉ MULTIDISCIPLINARIO PARA ABORDAR PROBLEMÁTICA HIDROVIA MANIQUÍ – RAPULO CON TODOS LOS SECTORES INVOLUCRADOS

Valora este artículo
(2 votos)

Con el objeto de apaciguar las inundaciones del rio Maniqui, la Gobernación del Beni, a través del COED y la secretaria de Obras Públicas, en trabajo coordinado con el SEMENA, formó un Comité multidisciplinario y estableció un centro de operaciones en San Borja para dar atención a la emergencia, evaluar daños y realizar trabajos que viabilicen la restitución de la Hidrovia Maniqui – Rapulo.

El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Tcnl. Cristhian Cámara manifestó la situación, “un gran problema, es por eso que hemos aglutinado todos los esfuerzos, todas las opiniones, para determinar lo más óptimo para abordar esta problemática, la hidrovia Maniqui – Rapulo es una de las vías de acceso hasta la provincia Yacuma, se ha firmado un acta de compromiso, donde cada actor tiene su tarea, estamos muy satisfechos, hemos llegado a puntos de congruencia. Se está demostrando que con unidad todo es posible”.

El equipo se conforma por el municipio y el corregimiento borjano, la dirección de la Estación Biológica del Beni, parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la Asociación de Ganaderos de San Borja, la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y diversas organizaciones sociales, tales como la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), la Federación de Campesinos, entre otras.

El corregidor Anulfo Martínez se expresó en cuanto a la problemática del Rio, “no podes corregir a una persona cuando es mayor, tenes que corregirla cuando es chica y el rio Maniqui hace años esta con este problema y no se ha hecho nada y ahora nos quieren echar la culpa a las autoridades que estamos en esta época, cuando la persona ya es adulta, el rio es adulto. Estamos haciendo un trabajo conjunto con la Gobernación y todas las organizaciones vivas que hay dentro del municipio, es un trabajo grande”.

En la reunión, el Comité identificó las causas que ocasionan el cambio natural del rio, como la deforestación de la cuenca media y alta del Maniqui y se descartó que el problema de desbordes sea la palizada más bien es el encauzamiento, para lo cual se elaborará un proyecto y un plan de acción que emplee diques de contención, reforestación en el cordón ecológico y cortes de meandros en los lugares necesarios.

Por su parte, la directora de la Estación Biológica Carola Vaca indicó, “nuestra participación es mucho más técnica en esta reunión, hay un comité impulsor que vamos a controlar, porque todo el problema que existe con la hidrovia Maniqui – Rapulo está por el centro del Área Protegida Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, vamos a colaborar de forma proactiva en todo lo que haga falta y haremos seguimiento para evitar problemas medioambientales”.

Para el caso, el Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA), se establecerá por 90 días en el lugar para coadyuvar con el equipo y realizar trabajos de limpieza y mantenimiento del cauce. Posteriormente se creará una unidad ejecutora de limpieza y mantenimiento permanente para la atención de la Hidrovia.

El director ejecutivo del SEMENA Cap. Wilber Bacarreza, “como nos comprometimos, estamos con este comité, con las brigadas móviles, con los deslizadores, mañana vamos a realizar la primera observación con el UGR municipal y determinar el trabajo que vamos a realizar, nos comprometimos 90 días, seguramente va a ser mucho más, tenemos la predisposición para que esto sea de forma constante”.

Asimismo, se remarcó la responsabilidad de investigar e identificar a los responsables de la deforestación y aplicar el peso de la ley 1333 de Medio Ambiente, por vulnerar y propiciar zonas de riesgo en la región.

Por último, el presidente de la Asociación de Ganaderos de San Borja Scandar Tovias “quiero darle las gracias a todas las autoridades departamental y municipales, todas las personas que le han puesto el hombro a esta causa, hay que mirar el futuro con optimismo, hay que creer en lo que estamos construyendo, hoy hemos puesto la semilla y el fruto es salvaguardar nuestro pueblo”.

Visto 3097 veces

Un Gobierno con Identidad Indígena que Trabaja por el Desarrollo del Beni!Progreso del Beni!

Diseñado y Desarrollado por la Dirección de Sistemas

.