NOTICIAS

NOTICIAS (18)

El Jefe del Área de la Red 07 de Moxos Dr. Fernando Jailita Burgoa, agradece al Gobernador por la entrega de medicamentos y a su vez menciona que seran 10 comunidades las beneficiadas.

Por instrucción del Gobernador Dr. Alex Ferrier Abidar, la Dirección del SUSA a la cabeza de Carla Lucía Mercado y la Coordinación con la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano a cargo de Errol Takushi se realizan las entregas correspondientes de medicamentos.

Gobernador del Beni, Alex Ferrier se reunió el jueves, con autoridades, organizaciones y sectores sociales del municipio de Baures, para informar sobre los proyectos en ejecución que mejoraran la calidad de vida de esos habitantes, asimismo, la autoridad dio detalles de los proyectos a implementarse en la gestión 2019.

Entre los proyectos destacados por la autoridad, podemos citar: mejoramiento de caminos y carreteras, creación de la dirección de Minería, entre otras.

Ferrier, destacó el apoyo del gobierno del presidente Evo Morales que permitirá la ejecución de proyectos “MI Agua” y “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, en la gestión 2019.

Con el propósito de mantener un estricto monitoreo y prevenir la ocurrencia de un evento adverso en zonas vulnerables, la Gobernación del Beni, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en trabajo coordinado con el viceministerio de Defensa Civil y el Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (SEMENA), hace las constantes verificaciones de los niveles de crecida del rio Mamoré en las estaciones hidrométricas de las comunidades de los Puentes y los Puerto Almacén y Varador. Los peritos aseguran que existe bastante margen de barranco para recibir el golpe de agua.

El director del COED Tcnl. Cristhian Cámara manifestó, “nuestra prioridad como Gobernación es el de proteger a nuestros hermanos benianos, es por ello que hoy se realizó este trabajo interinstitucional para dar seguridad y establecer parámetros que nos permitirán la correcta toma de decisiones en caso de ocurrir un desborde, felizmente, contamos con buen nivel bajo barranco pero, siempre hay que estar preparados”.

De igual manera, el jefe del Sistema de Alerta Temprana del COED Dr. Mauricio Suárez explicó, “estos son datos muy importantes, mantenemos los datos de los puertos con la comunidad los Puentes, ya hemos hecho una nivelación, estamos instalando esta estación hidrométrica para tener datos exactos y en tiempo real de lo que está pasando en el rio Viejo o Mamoré Viejo y poder dar avisos o alertas oportunos a la población y puedan tomar sus previsiones”.

Por parte del Semena, Felix Otubo indicó, “hemos revisado los niveles de agua, la lectura de la regla nos indica 2 m 37 cm BNB en Varador, en Los Puentes estamos con 0.61 cm BNB, eso significa que el agua que se nos avecina, en esta cuenca del Mamoré, todavía tenemos barranco para recibir el golpe, no estamos en peligro de un posible desborde del rio Mamoré”.

Asimismo, bajo los lineamientos de promover prácticas resilientes en todo el Departamento, las instituciones capacitaron a una comunaria que mantiene el grado de “lectora” en esta temporada de agua y propicia información al instante a las autoridades pertinentes; Soledad Rodríguez añadió, “yo hago la lectura cuando el rio sube y envió esa información, es bueno porque es una alerta para nosotros que vivimos a la orilla del rio, estamos previniendo”.

En el caso de Pto Almacén, el nivel bajo barranco es de 20 cm, sin embargo, el dique deflector mantiene 1 m 50 cm del nivel del agua. La medición de barranco se realiza en las formaciones naturales y más cercanas a los ríos.

Se entiende por medición hidrométrica al cálculo de caudal y velocidad del agua de los cuerpos de agua, en base al resultado se puede determinar posibles crecidas y anticipar afectación en caso de ocurrir desbordes.

#PreparadosParaLoPeorEsperandoLoMejor

Esta mañana en las instalaciones del Centro de rehabilitación que brinda servicio social a los niños y niñas de centros de acogidas y a personas con discapacidad, la Agencia Nacional de Hidrocarburos realizo la entrega de donativos que consiste en cocina, horno y garrafas.

Directora del SEDEGES, agradeció al Ing. Marco Antonio Lara Castro, Director Distrital-ANH del Beni, por acertados donativos que serán de mucha utilidad para el Centro de Rehabilitación, quienes con mucha dedicación brindan apoyo social a los niños y personas con discapacidad.

La coordinación del trabajo conjunto entre la ANH y SEDEGES está enmarcado en la lucha contra la pobreza y el servicio social.

#GESTIÓNCONAMOR!!
Lic. Narda Rivero Balcázar (Esposa del Gobernador)
Lic. Silvia Arancibia Vargas (Directora SEDEGES-BENI)

Dada la importancia del Arroyo San Juan para salvaguardar la ciudad Capital en época de lluvia y las precipitaciones de temporada que se asoman, la Gobernación del Beni, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en trabajo coordinado con las FFAA, viene realizando una serie de trabajos preventivos a lo largo del acuífero, con el fin de acondicionarlo y maximizar su capacidad de embalse para evitar desbordes en caso de tener fuertes lluvias.

Para ejecutar esta faena, se distribuyó al personal en el sector de las Palquitas, el puente los Menudos, la plazuela del artista y el puente “Viejo” de Pompeya que aún sigue en construcción, asimismo, la unidad de Hidráulica del COED hizo un acertado manejo de compuertas para desplazar y acumular la vegetación en los puntos mencionados anteriormente y facilitar su extracción.

Por su parte, el director del COED Tcnl. Cristhian Cámara indicó, “nosotros como Gobernación nos encontramos al apronte de cualquier ocurrencia, estos son trabajos de prevención, no alertamos a la población, pero si les pedimos que estén atentos y que contribuyan con su granito de arena, no echando inservibles al Arroyo, evitando taponamientos, recordemos que el Arroyo San Juan es el principal drenaje pluvial de la ciudad y ha demostrado su eficiencia en las pasadas lluvias”.

Esta labor es permanente, mañana conscriptos y técnicos sacaran las colchas de maleza que se están desprendiendo por el correr del agua.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, junto a técnicos de la Gobernación, sobrevuelan las regiones vulnerables ante una inminente inundación por efecto de las lluvias de esa manera tomar recaudos correspondientes como el traslado de los familiares y el ganado a las zonas altas.

En ese marco, pidió a Comité de Operaciones de Emergencia Departamental COED alertar a los pobladores para que tomen los recaudos correspondientes como el traslado de los familiares y el ganado a las zonas altas.

Se conoce que en Puerto Villarroel colapsó por la crecida del caudal y ese caudal de agua llegará en menos de dos semanas al departamento del Beni.

Brindaron momentos de alegría a los adultos mayores y niños con música, un rico almuerzo y un pequeño canastón navideño, sin dejar pasar desapercibido en homenaje a las fiestas de fin de año.

En representación del Gobernador Ferrier, Esposa del Gobernador Lic. Narda Rivero de Ferrier acompañada de la Directora del SEDEGES, Lic. Silvia Arancibia, autoridades Municipales y personal Multidisciplinario del Comedor de Ancianos y Guardería Infantil, compartieron con los abuelitos y niños de la Población de Puente San pablo.

“Estas fiestas son importante para los abuelitos, queremos que los niños y abuelitos se lleven un poquito de alegría, ellos esperan con muchas ansias las celebración, es por ello que nos esmeramos en hacerles una buena atención y un pequeño canaston que cada uno se va a llevar a su hogar, gracias a todas las personas que nos colaboran”, manifestó. Directora Arancibia.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, entregó ayer equipamiento para la recién creada Policía Ciclística y Turística en Trinidad, para lo cual se destinó una inversión de 374.541 bolivianos.
“Estamos haciendo realidad el proyecto de una Policía Ciclística y Turística, es un proyecto piloto que se inicia hoy con la intención de replicarlo en otras ciudades intermedias”, dijo durante la entrega de equipamiento.

Expresó la intención de replica el proyecto en las ciudades de Riberalta, Guayaramerín, San Borja, entre otras que registran un crecimiento importante, por tanto merecen darles condiciones de seguridad a sus habitantes.

Comentó que en otras ciudades se observa policías en bicicletas, incluso en caballos, que cumplen una labor fundamental.

La dotación consiste en 20 bicicletas con sus equipos de comunicación y otros implementos, 20 antenas e igual cantidad de baterías.

Asimismo, se entregó 36 baterías y 120 llantas para el parque automotor de las demás unidades de la entidad del orden.
Ferrier, dijo que la nueva unidad policial tendrá presencia en las unidades educativas, mercados, porque realizará una labor de prevención e interacción.

“La Policía Ciclística va contar con todo el apoyo para mantenerse en forma, va tener el equipamiento y mantenimiento correspondiente de las bicicletas”, afirmó.

Durante su intervención el comandante departamental de la Policía, Cnl. Mario Cata, destacó que se haya concretado esta aspiración en función a las necesidades y características del medio.

“Las características del departamento, su topografía, los lugares turísticos que tienen hacen que sea necesario la creación de esta unidad; sin lugar a dudas vendrá a cumplir una sentida necesidad”, aseguró.

Al mismo tiempo, ponderó la decisión de la administración departamental de dotar de repuestos y accesorios para los motorizados de la institución verde olivo. Sin este aporte, difícilmente, nuestros motorizados podrán cubrir los diferentes servicios, agregó.

A su vez el director departamental de Seguridad Ciudadana, Tcnl. Ronald Revollo, dijo que la idea central del proyecto es desarrollar planes destinados a mejorar las acciones de prevención, posibilitando mejorar la eficacia de la Policía.

“El eje central de este proyecto es la prevención delincuencial con fuerte presencia policial, es decir establecer un vinculo inmediato y necesario entre los ciudadanos y la Policía”, manifestó.

El acto de entrega se desarrolló en ambientes de la Policía Rural y Fronteriza del Beni.

GOBERNADOR FERRIER ENTREGÓ JUGUETES A NIÑOS Y NIÑAS DE SAN IGNACIO DE MOXOS

El Gobernador Alex Ferrier, acompañado de su esposa Narda Rivero, entregó juguetes a niñas y niños de la población de San Ignacio de Moxos, donde miles de menores recibieron su regalo por navidad.

El acto de entrega se realizó en el Gran Cabildo Indígenal de San Ignacio de Mojos, donde la primera autoridad del departamento en persona entregó los presentes a los pequeños, de esta manera sacando una sonrisa a cada niño.

María Nojune, madre de la niña Adriana Sossa, manifestó su agradecimiento al Gobernador Alex Ferrier, por la entrega de regalos. “Mi hija está muy contenta por su regalito, muchas gracias Gobernador por llegar a San Ignacio para hacer feliz a los niños, que Dios lo bendiga a usted y a toda su familia”, destacó.

La autoridad departamental dijo que lo más importante son los niños y se debe incentivar valores como solidaridad y reciprocidad en los más pequeños.

Asimismo, la autoridad, pidió al niños Jesús, que siempre cuide y proteja a todos los niños, para que cuando crezcan no sólo sean igual que Jesús, sino que puedan dirigir también las instituciones del Estado.

SEÑORITAS DEL “CENTRO DE ADOLESCENTES ESPERANZAS” GOZARON DE UN DÍA ESPECIAL PREVIAMENTE A LA NAVIDAD.

Trinidad 21-12-18 (SEDEGES-BENI) Con alegría, bailes, danzas y sobre todo con mucho cariño y calor humano fueron agasajadas las jovencitas del “Centro de adolescentes esperanzas”. Gozaron de un dia especial por la navidad en compañía de la Corregidora,Yanine Bravo , de la Directora del SEDEGES, Silvia Arancibia , Responsable del Centro Erika Dorado y Jefa de la Uniad de Asitencia Social y Familia, Darling Rodal, juntas desarrollaron una agradable actividad en víspera de la navidad y fin de año.

A nombre de la Primera autoridad del departamento Alex Ferrier y de su esposa hicieron llegar sus felicitacion y obsequios para cada una de ellas.

#GestiónConAmor!!

Página 1 de 2
­