Elementos filtrados por fecha: Agosto 2018 - Gobierno Autónomo Departamental del Beni

LA GOBERNACIÓN DEL BENI Y EL MINISTERIO DE MINERÍAS SE REUNIERON PARA CONCRETAR TEMAS REFERENTES AL REGISTRO DE OPERADORES MINEROS QUE RADICAN EN EL BENI.

El pasado jueves 06 de septiembre, en instalaciones del Salón Banderas el gobernador Alex Ferrier, sostuvo una reunión de coordinación con Instituciones dependientes del Ministerio de Minería y Metalurgia. Reunión que concluyo con el objetivo central de iniciar con el registro de operadores mineros que radican en el Beni y de esta manera tener un mejor controlar del ingreso de las Regalías por concepto Minero.

La reunión contó con la presencia del Servicio Geológico Minero SERGEOMIN, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera AJAM y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de los Minerales y Metales SENARECOM, por su parte los secretarios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Finanzas, Planificación y Secretaria General, participaron de la reunión para gestionar acciones en torno al tema.

Por su parte Nucky Ortega Jefe de Unidad de Minería de la gobernación indico que el Sector Minero nunca fue tomado en cuenta en nuestro departamento, pero gracias a la preocupación del Gobernador Ferrier quien desde la Asamblea Legislativa del Beni Sancionó la Ley departamental Nº 47/2014 “Ley del Sistema de Administración de Regalías Mineras”, Ley en la que está trabajando para dar cumplimiento ahora como Gobernador.
Es en este entendido que se ha realizado una agenda de trabajo interinstitucional, con plazos establecidos los mismos que permitirán obtener resultados óptimos en corto tiempo, remarcó Ortega en torno a la reunión con personeros del Ministerio de Minería.

Publicado en NOTICIAS ACTUALES

GOBERNACIÓN CONTINÚA SACANDO SEDIMENTO DEL ARROYO SAN JUAN

En vista de cierta desinformación de algunos sectores respecto a los trabajos que se realizan en el Arroyo San Juan, el director del Comité de Operaciones Departamental (COED) del Beni Tcnl. Cristhian Cámara, en compañía de técnicos de Gestión Integral de Recursos Hídricos y Urbano Ing. Jorge Nestor Nagashiro, brindó una conferencia de prensa para informar a la población y hacer memoria a dichos sectores del estado en que se tomó el acuífero y el porqué de esta labor incansable que se realiza en el Arroyo.

“En 2018, por las precipitaciones, nuestro Arroyo desnudo algunas falencias en diversos puntos, los cuales estamos trabajando, la curva fue uno de ellos. El COED no maneja ningún tipo de proyecto de recuperación del Arroyo San Juan, este proyecto fue terminado el 2014, ya el 2015, hubo un presupuesto asignado, de donde no se gastó ni un centavo en recuperación, ya en 2016, con la idea der mejorar nuestro principal drenaje pluvial por la gestión de riesgos, como enmarca la ley, es que la Gobernación, a través del COED, empieza a hacer este trabajo de limpieza y re naturalización, que ha sido enmarcado en un plan de acción. Lo que buscamos es mejorar la capacidad de embalse de este acuífero y evitar las inundaciones en la ciudad”. Puntualizó Cámara.

De igual manera, el asesor técnico Ing. Jorge Nagashiro explicó “como no ha precipitado, el Arroyo a cierta cota se seca por evapotranspiración, entonces se ve este lodo estabilizador y lo que se pretende con este trabajo es alcanzar la cota final del Arroyo y generar un espejo de agua permanente, y yo como amante de la naturaleza y el medio ambiente, yo prefiero ver un espejo de agua y no de basura”.

Por otra parte, el director del COED manifestó su criterio ante los comentarios desdeñosos vertidos entorno del acuífero “no como otros pretenden ver y desmerecer este gran trabajo que se hace con mucho sacrificio, y algunos dicen, si con una maquinita y una volqueta, si señores, porque tenemos la voluntad y queremos hacerlo, yo a veces me pregunto, que sucedía años anteriores, donde si tenían recursos y no vimos una sola carretilla dentro del Arroyo San Juan, no quiero entrar a esa pelea, simplemente y por respeto a la población, recordar a los señores que nos critican, que tuvieron la oportunidad y recursos, que gastaron además, que nos dejen trabajar, si no tienen nada mejor que hacer, que nos dejen trabajar que con eso aportan mucho”.

Si bien algo es cierto, el Arroyo es un símbolo de la ciudad Capital, y este, es el principal autor que evita la inundación de Trinidad, es un deber cuidarlo, preservarlo y por sobre todo, valorarlo.

Publicado en Desarrollo

GOBERNADOR FERRIER INAUGURO EL 59 CAMPEONATO INTERCANTONAL DE FUTBOL DE CERCADO Y MARBÁN

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, inauguró este miércoles el Campeonato Intercantonal de Futbol, Mundialito 2018, denominado “Alex Ferrier Abidar”, en su versión 59, evento en el que participan 21 delegaciones de comunidades de las provincias Cercado y Marbán.

“Quiero agradecer a la Liga por hacerme parte de campeonato, donde participan selecciones de comunidades de cuatro municipios Trinidad, Loreto, San Andrés y San Javier, con mucha humildad, compromiso y cariño con el deporte venimos a apoyar”, dijo Alex Ferrier, Gobernador del Beni, al momento de inaugurar el evento.

En la oportunidad, la autoridad entregó indumentaria deportiva y pelotas de futbol a todas las selecciones participantes en el campeonato de futbol.

“El beniano se ha caracterizado por ser un hombre luchador, que trabaja por su tierra, algo que nos compromete a nosotros las autoridades junto al hermano presidente Evo Morales, a seguir dando lo mejor con mucha voluntad y cariño”, sostuvo.

El Campeonato Intercantonal de fútbol “Alex Ferrier Abidar” concluye este domingo, se premiarán a los mejores equipos de la Liga que comprende los municipios de Trinidad, San Andrés, Loreto y San Javier, que disputan el primer lugar.

Publicado en Desarrollo

SEDEGES-BENI ENTREGA SILLA DE RUEDA CON MOISES A NIÑO CON DISCAPACIDAD

Directora del SEDEGES Lic. Silvia Arancibia Vargas en representación del Gobernador Alex Ferrier y de su esposa Lic. Narda de Ferrier, con mucho cariño realizo la entrega de una silla de rueda con moisés a la Sra. Esfefania Ortiz Ampuero beneficiando a su pequeño niño Angel Vargas Ortiz de 8 años de edad.

Servicio Departamental de Gestión social a través de la Unidad dependientes Asuntos Generacionales, en beneficio de las personas con discapacidad en todo el departamento desarrolla contantemente la dotación de implementos Motrices.

“Muy agradecida con el gobernador y su esposa porque siempre están ayudando a las personas que lo necesitan, estoy muy agradecida por la silla que le están regalando a mi hijito que cumplirá 9años de edad” expreso Sra. Ortiz.

silla de ruedas

Publicado en Desarrollo

COMUNIDADES “LAGUNA LA BOMBA” Y “COPACABANA” TENDRÁN ENERGÍA ELÉCTRICA LA GOBERNACIÓN TRABAJA EN EL TENDIDO ELÉCTRICO

La gobernación del Beni, en coordinación con el corregimiento de Trinidad y la provincia Cercado iniciaron la ejecución el proyecto de tendido eléctrico desde la ciudad de Trinidad a la comunidad Laguna La Bomba, en el siguiente mes iniciarían los trabajos hacia la comunidad Copacabana.

“Junto con el Corregimiento, estamos priorizando los trabajos de tendido eléctrico hasta la comunidad Laguna La Bomba, para las pasadas gestiones de la Gobernación, no existía la comunidad, no les importaban, ahora es distinto, a nosotros si nos interesan ustedes, y puedan vivir dignamente gozando de los servicios básicos”, manifestó Ferrier.

Ferrier indicó que, el informe de los técnicos de ENDE y la Gobernación, los trabajos estarían terminados hasta el 20 de septiembre, hasta esa fecha, los vivientes de laguna La Bomba, podrán gozar del servicio de energía eléctrica las 24 horas.

“La comunidad está avanzando, la energía eléctrica les cambiará la vida a todos ustedes, felicitarlos, hasta el 20 de septiembre ustedes gozaran del servicio eléctrico”, sostuvo.

La comunidad laguna La Bomba tiene más de 15 años de creación, sus pobladores se alumbraban en las noches con velas y/o lamparinas, sin la atención de las autoridades municipales ni departamentales.

Por otro lado, la autoridad departamental informó, que en esa comunidad se trabaja en la implementación de huertos hortícolas, donde los vivientes realizan la siembra de tomates, pimentón, lechuga, cebolla en hoja, zanahorias, repollo, pepino entre otros.

“Felicitar a las mujeres que están trabajando en los huertos hortícolas, lo que les va permitir mejorar sus ingresos económicos”, finalizó Ferrier.

“Todos los comunarios estamos agradecidos con el Gobernador Alex Ferrier, que está haciendo posible el tendido eléctrico a nuestra comunidad, ahora vamos a tener luz, para emprender algún negocio y para que nuestros hijos hagan sus tareas”, dijo Ascencia Tamo, comunaria de Laguna La Bomba.

A su vez, Adrián Soleto, manifestó su agradecimiento al Gobernador del Beni, Alex Ferrier por apoyar con la implementación de huertos hortícolas, que harán mejora la economía de los vivientes de la comunidad.

“Esta es nuestra primera experiencia con los huerto hortícolas, nos está yendo muy bien, como verán, las plantitas ya están dando frutos, estamos muy agradecidos con el Gobernador Alex Ferrier por este apoyo que recibimos, permitirá que mejore nuestros recursos económicos”, dijo.

Publicado en Desarrollo

es una revista de noticias totalmente funcional, para mantenerte informado sobre las ultimas noticias de la gobernación del BENI.


Noticias Recientes

Galeria de Fotos