Elementos filtrados por fecha: Marzo 2018 - Gobierno Autónomo Departamental del Beni
Jueves, 26 Abril 2018 21:33

Cercado

 

17498465 10211932004471329 5412461674579878530 n

CREACION

Creada durante el gobierno del General Jorge Córdova, por Decreto Supremo del 9 de julio de 1856, incluyéndole los cantones: Trinidad, co

mo capital, Loreto, San Pedro y San Javier, haciendo de Trinidad la capital oficial del Departamento Beni, al designarla capital de la Provincia Cercado.

LIMITES:

Norte, con la provincia Mamaré e Iténez; al Sur, con la provincia Marbán y la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz; por el Este, con el departamento de Santa Cruz y por el Oeste, con las provincias Mojos y Yacuma.

HIDROGRAFIA:

Los ríos que fluyen dentro de la provincia son: Mamaré -"Madre de las Aguas" - principal vía de comunicación fluvial, con las demás provincias y le sirve de límite con la provincia Mojos; el Ibare y el Mocoví, afluentes del Mamaré. Par el Este el Itonama que es afluente al Iténez o Guaporé.

Cuenta con numerosas lagunas como: "Laguna Suárez", "Cachipere", "La Bomba", y otras.

POBLACIÓN Y EXTENSIÓN:

De acuerdo al censo realizado el día 5 de septiembre del 2001, cuenta con una población de 82.653 habitantes y una extensión superficial de 12.276 Km2 aproximadamente.

SECCIONES, MUNICIPIOS, CIUDADES Y PUEBLOS

ETNIAS:

En esta provincia existen grupos étnicos: canichanas, guarayos, mojeños y yuracaré.

ALTITUD:

Se registra una altitud sobre el nivel del mar de 236 mts. Sus principales industrias.

ECONOMIA

La principal fuente de su economía es la ganadera y la agrícola, pero que está tomando forma y con gran futuro de crecimiento la piscícola, así como el turismo y otras actividades.

A nivel de provincias,   Cercado es la concentra mayor población urbana con el 91,4 %,  principalmente por la incidencia de la ciudad de Trinidad. 

Tiene como centro de articulación a la ciudad de Trinidad,    conformado además por San Ignacio de Monos, Loreto, San Javier y San Andrés.   Ganadería comercial y desarrollo agroindustrial en la zona de San Pablo destacan entre sus actividades con fines de exportación.  Es la región más dinámica en términos de  movimiento poblacional y  transformación agrícola mecanizada, en torno a las localidades de San Pablo y Cazarabe.

Publicado en Provincias
Jueves, 26 Abril 2018 21:33

Vaca Diez

 

 

vacadiez

CREACION

Por la Ley del 19 de Enero de 1900 durante la presidencia del Gral. José Manuel Pando se creó la Provincia Vaca Diez, bajo la jurisdicción del Departamento del Beni, compuesta por los cantones de Riberalta y Villa Bella y los vicecantones Esperanza, Yata, Guayaramerín, Ivon, Florida, siendo su capital Riberalta.

La Provincia Vaca Diez lleva el nombre en homenaje al genio, industrial y político, Dr. Antonio Vaca Diez, quien había perdido la vida en un naufragio en el Río Ucayaly (Perú) el 9 de Julio de 1897.

ASPECTO GEOGRAFICO

La Provincia Vaca Diez se halla situada al norte del Departamento del Beni, entre los 10º15' y 11º50' de Latitud Sur y los 67º10' y 66º55' de Latitud Oeste.

SECCIONES, MUNICIPIOS, CIUDADES Y PUEBLOS

LIMITES

Norte: Provincia Gral. Román (Pando), Sur: Provincias Gral. Ballivián y Yacuma; Este: República del Brasil y Oeste: Provincia Manuripi y Madre de Dios (Pando)

RELIEVE

La Provincia Vaca Diez no presenta accidentes topográficos importantes y se caracteriza por tener un paisaje de superficie plana y suavemente ondulada, con pequeñas elevaciones y áreas bajas inundadizas (bajíos)

MORFOLOGIA

Morfológicamente configura una especie de figura geométrica tipo romboide, cuyo vértice superior está formado por los dos ríos más grandes de Bolivia: El Beni y el Mamoré.

CLIMA

Presenta un solo tipo de clima que se caracteriza por ser cálido, sin grandes diferencias de temperatura, excepto cuando llegan los "surazos".

RIOS Y LAGUNAS

La Provincia Vaca Diez está encerrada por dos grandes ríos, el Beni y el Mamoré que se unen en Villa Bella, formando el Río Madera. Los ríos menores son: Yata, Benicito, Ivon, Geneshuayas. Lagos: Tumichucua, Victoria y Espejo.

Publicado en Provincias
Jueves, 26 Abril 2018 21:32

José Ballivián

 

 

balliv

 

 

La Provincia José Ballivian Segurola, se encuentra ubicada al oeste del departamento, limita con el departamento de La Paz, tiene una superficie de 40,404 Km2, siendo la provincia más grande del departamento.

La provincia tiene como capital la ciudad de los Santos Reyes, está dividida políticamente en cuatro municipios, San Borja, Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa.

En la provincia se encuentra la ciudad de Rurrenabaque destino turístico conocido internacionalmente, donde anualmente visitan más de 30,000 turistas extranjeros para disfrutar de los atractivos de la selva y de la fauna. Rurrenabaque el punto donde concluyen el rio Beni las estribaciones de las cordilleras de los andes y la planicie amazónica ahora convertido en la puerta de acceso a un área rica de biodiversidad paisajes inolvidables.

Se caracteriza por  una economía ganadera de exportación hacia los mercados de La Paz y Cochabamba y  la actividad del turismo internacional que involucra a Rurrenabaque y Santa Rosa del Yacuma.  Su crecimiento poblacional      es uno de los más altos con 3 % intercensal, a raíz de flujos migratorios hacia la zona de Rurrenabaque.

Publicado en Provincias
Jueves, 26 Abril 2018 21:32

Yacuma

 

ya

 

 

 

 

 

Yacuma . Es una de las ocho provincias del departamento del Beni y se encuentra al sur-este de esta región. Tiene una superficie de 34 686 km² y su capital es la Ciudad de Santa Ana del Yacuma, la provincia está dividida políticamente en dos municipios, Santa Ana del Yacuma y Exaltación

Límites

La provincia limita al norte con la provincia Vaca Diez, al oeste con la provincia Gral José Ballivián, al este con la provincia Mamoré y al sur-este con la provincia Moxos.

Superficie

La provincia presenta una extensión de 15 126 km²

Organización político-administrativa

Capital provincial

La capital de la provincia es la ciudad de Santa Ana del Yacuma

Municipios

En la provincia se encuentran los municipios de

  • Santa Ana
  • Exaltación

Población

Según el censo realizado en 2012 la Provincia Yacuma tiene 23 430 habitantes.

Desarrollo económico

Yacuma es reconocida también como la capital ganadera del Beni, cuenta con grandes cabañas de mejoramiento genético que se constituyen en atractivos turísticos

Publicado en Provincias
Jueves, 26 Abril 2018 21:32

Moxos

 

m

 

Moxos. Es una de las ocho provincias del departamento del Beni. Tiene una superficie de 33 316 km² y su capital es la ciudad de San Ignacio

Geografía

Situación geográfica

Esta provincia se halla situada al sur del departamento del Beni y limita con el departamento de Cochabamba

Límites

La provincia limita al norte con la provincia Yacuma, al oeste con las provincias provincia Gral José Ballivián y Yacuma, al este con la provincia Marbán y al sur con el departamento de Cochabamba.

Superficie

La provincia presenta una extensión de 33 316 km²

Organización político-administrativa

Capital y municipio

La capital y único municipio es la ciudad de San Ignacio de Moxos

Población

Según el censo realizado en 2012 la Provincia Moxos tiene 22163 habitantes.

Desarrollo social

Cultura

El mayor atractivo de San Ignacio de Moxos es su fiesta patronal, que ha mantenido una profunda relación con la tradición jesuítica y las creencias indígenas. La fiesta está compuesta por varios elementos entre ellos la Danza de los Macheteros, los juegos pirotécnicos de los achu y la devoción de las abadesas. Estas actividades culturales han dado a esta ciudad el título de capital folklórica del Beni

Publicado en Provincias
Jueves, 26 Abril 2018 21:27

Marban

marban                       arroz

Marbán (Bolivia). Es una de las ocho provincias del departamento del Beni y se encuentra al sur-este de esta región. Cuenta con una superficie de 15.126 km². La provincia está dividida políticamente en dos municipios Loreto y San Andrés

Creación

Fue fundada por los misioneros jesuitas hace tres siglos

Geografía

Situación geográfica

Esta provincia se halla situada al sur - este del departamento del Beni

Límites

La provincia limita al norte con la provincia Cercado, al oeste con la provincia Moxos, al sur-este con el departamento de Santa Cruz, y al sur con el departamento de Cochabamba

Superficie

La provincia presenta una extensión de 15 126 km²

Organización político-administrativa

Capital provincial

La capital de la provincia es la ciudad de Loreto

Municipios

En la provincia se encuentran los municipios de Loreto y San Andrés

Población

Según el censo realizado en 2012 la Provincia Marbán tiene 16 331 habitantes.

Desarrollo económico

En esta región fue donde se inició la primera misión jesuítica y lugar donde llegó el primer hato ganadero hace tres siglos. Esta es la provincia más agraria del Beni. Actualmente es el mayor productor del país

Publicado en Provincias
Jueves, 26 Abril 2018 21:21

Mamoré

 

joaquin

 

Mamoré (Bolivia). Es una de las ocho provincias del departamento del Beni. Se encuentra ubicada al noreste de la región y debe su nombre al río Mamoré, que marca sus límites al oeste con la provincia Yacuma. La capital de la provincia es la ciudad de San Joaquín y está dividida políticamente en tres municipios, San Joaquín, San Ramón y Puerto Siles.

Geografía

Situación geográfica

Esta provincia se halla situada al noroeste del departamento del Beni

Límites

La provincia limita al norte con la República de Brasil, al oeste con la provincia Yacuma, al este con la provincia Iténez y al sur con la provincia Cercado.

Superficie

La provincia presenta una extensión de 18.706 km²

Organización político-administrativa

Capital

La provincia tiene como capital a la ciudad de San Joaquín

Municipios

La provincia está conformada por los municipios de

  • San Joaquín
  • San Ramón
  • Puerto Siles.

Población

Según el censo realizado en 2012 la Provincia Mamoré tiene 12 817 habitantes.

Publicado en Provincias
Jueves, 26 Abril 2018 21:20

Itenez

 

 

 

itenezit

ténez (Bolivia). Es una de las ocho provincias del departamento del Beni, en Bolivia y se encuentra en la región este. Cuenta con una superficie de 36,576 km², por ello es una de las más grandes del país. La provincia está dividida políticamente en tres municipios Magdalena, Baures y Huacaraje

Geografía

Límites

Los límites de la provincia son al norte con la República de Brasil, al surcon la provincia Cercado y el departamento de Santa Cruz, al oeste con la provincia Mamoré y al oeste con el departamento de Santa Cruz y la República de Brasil

Superficie

Presenta una extensión de 36,576 km²

Organización político-administrativa

Capital provincial

La capital de la provincia es la ciudad de Magadalena

Municipios

En la provincia se encuentran los municipios de

  • Magdalena
  • Baures
  • Huacaraje

Población

Según el censo realizado en 2012 la Provincia Iténez tiene 21 353 habitantes.

Desarrollo económico

Esta provincia es la región con más atractivos turísticos y cuenta con las mayores bondades de la riqueza natural. Cuenta con grandes extensiones de árboles de almendras, chocolate, achachairú y mango todos de forma natural y también los yacimientos de oro como en la serranía de San Simón.

Publicado en Provincias

es una revista de noticias totalmente funcional, para mantenerte informado sobre las ultimas noticias de la gobernación del BENI.


Galeria de Fotos