EL CARMEN DEL ITÉNEZ EN SU 224 ANIVERSARIO ESTRENA PLAZA PRINCIPAL

El Gobernador del Beni, Alex Ferrier, entregó el lunes, la plaza principal de la localidad El Carmen del Iténez, en su 224 Años de fundación, financiada con recursos del programa gubernamental Bolivia Cambia, Evo Cumple, con una inversión que supera los 4 millones de bolivianos.

“Es un derecho que tenían los carmelitas en 224 años de fundación de El Carmen del Iténez, pero ninguna de las autoridades que pasaron en la Gobernación y el país, lo hizo, hasta que llegó el presidente Evo Morales, a dar esa verdadera dignidad a todos ustedes mis hermanas y hermanos, ahora tienen una hermosa plaza”, destacó Alex Ferrier, Gobernador del Beni.

La Gobernación, realizó el mantenimiento y perfilado de la pista de aterrizaje, mejoramiento de calles, apertura de drenajes entre otros trabajos.

“Hemos realizado el mejoramiento de la carretera, levantamiento de terraplén en algunas partes, vamos a volverla para comodidad y seguridad de los carmelitas”, dijo.

En la ocasión la autoridad departamental llevó una brigada médica, con diferentes especialidades con la entrega de medicamentos gratuitos.

Ferrier, anunció el traspaso de un pontón al Corregimiento de El Carmen, con el fin de que la población y los transportistas crucen el río sin dificultades.

“Nuestro Corregidor debe ir a la ciudad de Trinidad, para realizar los trámites correspondientes para la entrega de un pontón que será administrado por la misma institución, de esa manera mejorar el servicio en el cruce del río en la comunidad Pedro Ignacio Muiba”, indicó.

Ferrier informó sobre el avance del proyecto de electrificación en su primera fase, desde la comunidad Casarabe hasta la comunidad Pedro Ignacio Muiba, proyecto concurrente donde la Gobernación del Beni aporta con un 20% mientras la estatal ENDE financia el 80%.

“El proyecto de electrificación en su primera fase, ya está en marcha, está trabajando, desde Casarabe hasta Pedro Ignacio Muiba, en su segunda fase el proyecto contempla las poblaciones de El Carmen, Huacaraje Bella Vista y Baures, que será ejecutado el próximo año”, sostuvo.

La Sub Alcaldesa de El Carmen del iténez, Janeth Hurtado Cuéllar, destacó la construcción de la plaza principal y agradeció al presidente Evo Morales por la obra que fue añorada durante décadas.

“Agradecer a nuestro presidente Evo Morales por hacer posible esta hermosa plaza principal, agradecerle a usted Gobernador por las gestiones que realizó, ahora podemos decir que gracias a este proceso de cambio, ¡estamos progresando!”, dijo Hurtado.

Realizado un sondeo de opinión, los carmelitas, destacaron la flamante plaza principal como una obra moderna y hermosa que será para esparcimiento de la población.

37302647 2167018156866504 7565918795546492928 n

CARAVANA DE INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS DEL ITÉNEZ

CARRETERAS MEJORADAS Y NUEVAS OBRAS QUE FORJAN EL DESARROLLO DE SUS PUEBLOS

El Gobernador del Beni, Alex Ferrier encabezó la caravana de integración de los pueblos de la provincia Iténez, con tres propósitos: inspeccionar los trabajos viales que se ejecutaron con maquinaria de la Gobernación, entregar obras de desarrollo y aperturar, abastecer farmacias del seguro gratuito SUSA, en las poblaciones de Orobayaya, Bella Vista, Huacaraje y Baures en el departamento del Beni.

A ese recorrido, participaron Asambleístas, Sub Gobernador de la Provincia Iténez, Alcaldes y Concejales de los municipios de Huacaraje y Baures, asi también representantes de organizaciones sociales de esos municipios.

“Estamos en la caravana supervisando los trabajos que realizaron maquinaria de la Gobernación en coordinación con la Sub Gobernación de la provincia y los municipios, así también entregamos obras en representación de nuestro presidente Evo Morales, realizamos las reaperturas y reposición de insumos y medicamentos a hospitales y postas medicas por un valor de 38 mil, 626 bolivianos”, dijo Alex Ferrier, Gobernador del Beni.

Referente a apertura de farmacias Susa y reposición de insumos y medicamentos a Postas médicas y hospitales de Magdalena, Orobayaya, Bella Vista, Huacaraje y Baures.

En la comunidad campesina Orobayaya, el Gobierno del presidente Evo Morales atendió el requerimiento de los vivientes, en cuanto a la instalación de una radio base de telefonía móvil e internet de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

“Hemos inspeccionado los trabajos de mejoramiento y ripiado de las carreteras en los tramos: Magdalena – Orobayaya - Huacaraje – Baures, también trabajamos en mejoramiento, levantamiento, ensanchado de plataforma a comunidades agrícolas que abastecen de productos a esas poblaciones, estamos satisfechos tenemos buenas carreteras que permiten viajar sin ninguna dificultad y con mayor rapidez”, sostuvo.

En cuanto a la entrega de obras, Ferrier informó que se entregó una radio base de la empresa estatal ENTEL en la comunidad campesina de Orobayaya, entrega de una moderna Unidad Educativa para niños del nivel inicial, en la población de Huacaraje, construida con recursos del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, asimismo, con el objetivo de brindar agua segura, se entregó un pozo de agua en la localidad de Baures.

“La población del Iténez y los transportistas se encuentra feliz, en primer lugar por su carretera que se logró mejorar, en un trabajo en conjunto con sus autoridades, por el otro lado, las obras que benefician al desarrollo de cada región, y se ha logrado, como nunca en la historia del Beni, tener al día con el pago de prestaciones de servicios y reposición de medicamentos del seguro SUSA”, indicó.

En Bella Vista, en coordinación con ADEMAF, se entregó implementos motrices a personas con discapacidad, Sillas de ruedas, muletas, burritos, se entregó colchones al centro de salud del párroco Manuel Barrios.

Como apoyo al deporte se entregó indumentaria deportiva, pelotas y otros accesorios para la escuela de futbol de Bella Vista, asimismo, el Gobernador Ferrier, premió el esfuerzo y dedicación a la deportista bellavisteña “Chipina”.

“En Huacaraje, con una inversión de un millón, quinientos siete mil bolivianos provenientes del programa Bolivia cambia, Evo cumple, se entregó una infraestructura con todas sus dependencias y comodidades para el kínder, donde albergará a más de 500 niñas y niños del nivel inicial”, indicó.

En Baures, la Gobernación en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), se entregó un pozo de agua que beneficiará con el líquido elemental a la población baureña.

“Estamos comprometidos con Baures, hacemos la entrega oficial de este pozo de agua que beneficia a todos los pobladores, el agua que es un derecho de cada boliviana y boliviano”, manifestó Ferrier, en un acto público realizado en Baures.

Cada población que visitó el Gobernador del Beni, Alex Ferrier, fue recibido por sus vivientes con alegría y satisfacción por la entrega de diversos beneficios, que forjan el desarrollo de esas poblaciones.

37728966 2174766929424960 202192633500532736 n37706204 2174766066091713 8305861422068269056 n

Reunión De Concejo de Turismo Sostenible Destino Rurrenabaque Madidi Pampas

La Gobernación del Beni a través de la Dirección Departamental de Turismo organizó una reunión con el Consejo de Turismo Sostenible del Destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas donde se trataron los siguiente temas:
1. Avances de la primera reunión:
*Difusión y aprobación del Reglamento interno
*Comunicación permanente con el equipo técnico de asesores externos
*Conformación del equipo de Rescate y Emergencia del Destino.
*Creación del Observatorio de Turismo del Destino.
*Gestión del Centro de Interpretación del Destino.
Acciones de Sostenibilidad por actores públicos, comunitarios y privados del Destino.
2. Entrega de la Guía y Plan de Acción para la certificación del Destino.
3. Presentar “ caminos críticos” para la certificación: actividades prioritarias.
4. Avances en la implementación del Plan Estratégico de Turismo y el proceso de certificación.
5. Hacer Operativo del Centro de Reservas del Destino: inicio del proceso
6. Inicio del proceso de certificación con Biosphere responsible Tourism: fecha de respuesta y sistema de pagos.
Seguimos trabajando por el desarrollo del turismo del departamento del Beni.
#GestióndelGobernadorAlexFerrier.

WhatsApp Image 2018 07 19 at 08.50.00

CODEPEDIS BENI

Se ha tenido una Reunion con el Equipo de Evaluacion del Ministeriode Salud de La Paz para ver que se han alcanzado  los objetivos  programados  sobre Evaluación  y entrega  del Carnet de Discapacidad.

 

 

daae0855 8fdb 44f0 b655 331b7420376d

 

tambien se hizo la Entrega de ayuda técnica al Secretario de los pueblos  Indígenas reunion  de coordinación  para llegar hasta donde se encuentran  las Personas con Discapacidad del Beni

 

 

WhatsApp Image 2018 07 14 at 15.45.55 2

La Gobernación del Beni, a través de su Dirección Departamental de Turismo en pasados días, participó de la reunión del Consejo Nacional de Turismo (CCS-T) convocada por el Viceministerio de Turismo, en la ciudad de La Paz.

La Reunión contó con la presencia del Viceministro de Turismo y personal del Viceministerio, junto a los representantes de 8 de las 9 Gobernaciones del país.

Temas tratados:

• El Viceministerio de Turismo explicó que disponía de 17 millones de bs para la promoción en este año, que se iba a invertir en la presencia de 3 ferias internacionales, elaboración de material promocional de calidad internacional y la estrategia de mercadeo. Para ello, presentaron una propuesta de los 15 destinos identificados para el país, con sus principales características, para poner en consideración y ajuste de las Gobernaciones, estableciendo un plazo hasta finales de mes para que las Gobernaciones pudieran elevar sus observaciones y puntualizaciones. Por otro lado, se explicó que la promoción y mercadeo internacional se haría sobre los destinos que tienen las condiciones de servicios adecuadas para turismo receptivo internacional, para lo que se requeriría que cada Gobernación enviara material audiovisual e informativo de alta calidad. Finalmente, se presentaron las ferias internacionales en los que se estará presente en 2018, así como los eventos de promoción nacional. Para todos estos eventos, se solicitó un activo trabajo de las Gobernaciones para impulsar la presencia de los prestadores de servicios en estos eventos con el objeto de desarrollar negocios turísticos que permitan consolidar e incrementar el flujo de turismo al país.
• Tras las presentaciones, se dio turno de palabra a las Gobernaciones. Desde la Dirección Departamental de Turismo, que felicitó el trabajo del Viceministerio de Turismo, se observó que sería importante consolidar circuitos nacionales con los destinos que ya tienen las condiciones adecuadas para turismo receptivo (Uyuni, Madidi-Pampas, Ruta del vino y singanis, Chiquitanía, ciudades de La Paz, Potosí y Sucre, etc.), para lo que sería necesario reunir a las autoridades competentes del Estado, operadores de turismo y empresas aéreas para generar una estrategia conjunta de mercadeo y conectividad para organizar una oferta nacional sólida y competitiva. La propuesta fue muy bien recibida por todas las Gobernaciones y el Viceministerio de Turismo, que confirmó que ese trabajo se haría en breve.
• Posteriormente se hizo el informe de avances con el SIRETUR y los Reglamentos Sectoriales. Se observó que el avance, a dos meses de abierta la plataforma SIRETUR, el registro de prestadores de servicios turísticos era aún bastante bajo. Desde las diferentes Gobernaciones se explicó la situación en la que se encontraban y los trabajos que se estaban haciendo para avanzar en el registro y categorización de los prestadores de servicios y los problemas encontrados. Desde la Dirección Departamental de Turismo se observó que, cuando menos en el Beni, donde la velocidad de internet no es alta, costaba mucho levantar la plataforma aún en la capital departamental, por lo que en provincias, donde no se cuenta con fibra óptica, no se podía acceder a esta plataforma. El ingeniero responsable de la plataforma presente en la reunión, tomó en consideración esta observación para realizar los ajustes necesarios. En todo caso, desde el Viceministerio de Turismo se explicó que esta actividad de registro y categorización de los prestadores de servicios, fundamental para el desarrollo turístico del país, era pionera y una novedad que necesariamente implicaría tiempo y ajustes, pero necesaria para la formalización de la oferta nacional de turismo. Todas las Gobernaciones coincidían en el objetivo y se comprometieron a continuar con el trabajo.
Para el último punto del orden del día, el Plan de Trabajo, se concretó como fecha límite fines de julio para presentar las observaciones a los destinos conformados por el Viceministerio de Turismo y entregar la información.

MAQUINARIA DE LA GOBERNACIÓN REALIZA MANTENIMIENTO DE CAMINOS EN LA PROVINCIA ITÉNEZ

Después que las condiciones climatológicas de principio de año hubieran deteriorado gran parte del camino central que une las poblaciones de Magdalena, Bella Vista, Huacaraje, Baures y comunidades aledañas, la Gobernación del Beni, viene realizando el mantenimiento y ripiado de esos caminos en la provincia Iténez.

Los Alcaldes de los municipios de Huacaraje y Baures, Ginger Llapiz y Juan Agreda, respectivamente, saludaron esos trabajos que viene encarando maquinaria de la Gobernación beniana en coordinación con la subgobernación de la provincia Iténez y esos municipios.

“Estamos muy contentos y agradecidos con nuestro Gobernador Alex Ferrier, por hacer posible el mantenimiento de nuestro caminos que realmente necesitaban los pueblos de la provincia Iténez, estos pueblos que sufrimos la inundación hace seis meses, incomunicados con la capital del departamento. Hoy vemos con mucha alegría que nuestra solicitud ha sido dado un resultado positivo para beneficio de la gente que vive en esta zona”, dijo Juan Agreda, Alcalde del municipio de Baures.

Agreda, indicó que los caminos que a principio de año fueron destruidos, son mejorados con el levantamiento de terraplén y ripiado.

“Magdalena, Huacaraje, Baures y sus comunidades aledañas están agradecidos con el Gobernador Alex Ferrier, por encarar este trabajo en beneficio del transporte y de todos quienes vivimos en esta provincia Iténez”, destacó.

El mejoramiento de los caminos en la provincia Iténez, permitirá a los viajeros, llegar en menor tiempo posible a su destino, además de abaratar los costos de los productos de la canasta familiar y al abastecimiento de carburantes.

“El periodo crítico que pasamos los que vivimos en la provincia, no se va a repetir, porque la maquinaria de la Gobernación está haciendo un buen trabajo en el levantamiento de la plataforma que va permitir que el agua no se vuelva a llevar el camino”, finalizó Agreda.

Por su lado, el Alcalde del municipio de Huacaraje, Ginger Llapiz, destacó el trabajo que realiza la Gobernación beniana en ese municipio, que ha permitido mejorar los caminos que fueron destruidos por la inundación a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en esa zona.

“Agradecemos al gobernador Alex Ferrier, por los trabajos que se vienen realizando en la provincia Iténez, la población de este municipio se encuentra feliz, porque ya se puede llegar en menor tiempo posible a su destino, a principio de año, todo esto era un caos, el agua nos destrozó los caminos y estuvimos aislados de las otras poblaciones y la capital por el mal estado del camino”, afirmó, Llapiz.

También la maquinaria de la Gobernación realizó la reparación de los caminos vecinales en el municipio de Huacaraje, con el fin de permitir que los agricultores puedan sacar sin problemas sus productos a las localidades, Huacaaje, Baures y Magdalena.

Vivientes de los municipios de Huacaraje y Baures, agradecieron al Gobernador Alex Ferrier, por trabajar en beneficio del pueblo que vive en la provincia Iténez, en esta ocasión atendiendo una necesidad apremiante el mejoramiento de sus caminos.

“Esto se realiza gracias a la voluntad política de las autoridades de la Gobernación, con este tipo de trabajo vamos a descansar un buen tiempo del mal camino en esta zona, la gente quienes utilizamos este trayecto estamos muy contentos y agradecidos con nuestro Gobernador Alex Ferrier y el Subgobernador Hugo Montero, por el gran trabajo que están realizando”, dijo Adrián Moreno.

El mejoramiento de caminos es importante podrá brindar mayor seguridad a los que a diario transitan por estos caminos la mayoría de ellos gente humilde y trabajadora de la zona.

GOBERNADOR FERRIER INAUGURA POZO DE AGUA EN EL BARRIO ALBORADA DE LA CIUDAD DE TRINIDAD

El Gobernador del Beni, Alex Ferrier, inauguró el miércoles el sexto pozo de agua, esta vez en el barrio Alborada, beneficia con el líquido elemental a más de 500 familias, mientras que otros 5 nuevos pozos, están en pleno trabajo de perforación en barrios periféricos de la ciudad de Trinidad, en un trabajo en conjunto entre el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED-Beni) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

“Como Gobernación, estamos atendiendo a los barrios más humildes que han sido desatendidos por el municipio de Trinidad, con algo tan elemental, un derecho Constitucional que tiene cada boliviano, de contar de agua potable”, sostuvo Alex Ferrier, Gobernador del Beni.

La autoridad indicó que en coordinación con el gobierno nacional, una de sus prioridades es dotar de agua a todos los rincones del departamento, de esa manera mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Es un proyecto coordinado con el gobierno nacional, que está en plena ejecución, las maquinarias y personal de la Gobernación están trabajando en distintos barrios de la capital, para dotar de agua potable a nuestras hermanas y hermanos que viven en zonas alejadas y tengan mejores condiciones de vida”, manifestó.

El nuevo pozo de agua en el barrio Alborada, garantiza el servicio a más de 500 familias que viven en esa zona de la ciudad de Trinidad, que no contaban de ese líquido.

“Muy contento de hacer realidad ese anhelo que tenían los vecinos de contar con el líquido elemental para el ser humano, como le dije al dirigente de la FEJUVE, si la Alcaldía no les atiende, aquí está su Presidente Evo Morales y su Gobernador (Alex Ferrier), para darles este servicio y mejorar la calidad de vida de todos ustedes”, resaltó.

A su vez, el Director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, (COED) Tcnl. Cristhian Cámara, destacó la obra en beneficio de la gente más desposeída, que no tuvo atención de las autoridades municipales.

“Son más de 80 metros perforados, para ver estas obras reales, palpables, donde vecinos, técnicos, autoridades, nos unimos en un solo corazón, nos unimos para hacer realidad esta obra y hoy, tenemos la dicha de inaugurarla”, dijo.

Más de 500 familias favorecidas con el pozo de agua, torre, tanque, caseta con cerco perimetral y panel de control, que permitirán que las familias tengan acceso al líquido elemento.

Por su lado, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de Trinidad y la provincia Cercado, Edwin Vaca, resaltó la obra que fue un anhelo de los vecinos del barrios y que ahora se transformó en realidad.

“Pasaron muchos años para acceder a este servicio, los vecinos han hecho infinidad de solicitudes al municipio trinitario y nunca les atendió, hoy gracias a nuestro Gobernador y Presidente Evo Morales, es una realidad este pozo en beneficio de los vecinos y en especial para los niños”, dijo Vaca.

Doña Ernestina Noe vecina de esa zona, dijo estar satisfecha con la obra, porque de esa manera se tiene agua con calidad, y manifestó su agradecimiento a las autoridades que hicieron posible la perforación de ese pozo.

Víctor Villarroel, a tiempo de agradecer a las autoridades por la obra entregada, dijo que el pozo mejorará la calidad de vida de los vecinos que carecían de ese líquido, por lo que constantemente tenían que comprar a los carros cisterna, que representaba un gasto para esas familias.

GOBERNACIÓN TRABAJA EN LA PREVENCIÓN, CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA BRUCELOSIS BOVINA EN SAN RAMÓN

La Gobernación del Beni a través de su Dirección de Desarrollo Ganadero y Pecuario dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizó la toma de muestras para el diagnóstico de Brucelosis en la Cuenca Lechera del municipio de San Ramón, provincia Mamoré, alcanzando un total de 25 predios dentro del municipio y 3 comunidades aledañas: Palma sola, 1° de Mayo y Siringalito de La Cruz, igualmente se llevó a cabo la desparasitación y vitaminado de los hatos bovinos.

De igual forma se impartió un Taller de Capacitación a los productores lecheros, campesinos e indígenas del lugar, sobre las causas de la Brucelosis y su repercusión en la pérdida de animales. Efraín Salvatierra alcalde de San Ramón agradeció al Gobernador Alex Ferrier por enviar este tipo de asistencia que beneficiará a todo ese sector, que se dedica a la crianza de animales.

AUTORIDADES INAUGURAN PLANTA PROCESADORA DE LÁCTEOS E INICIAN ERA DE INDUSTRIALIZACIÓN EN BENI

El presidente Evo Morales junto al Gobernador del Beni, Alex Ferrier, inauguró el viernes la planta procesadora de lácteos, que se encuentra ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Trinidad, con una inversión de 61 millones de bolivianos, dando paso a la industrialización en el departamento del Beni.

"Hoy es un día histórico, será inolvidable; por primera vez estamos entregando una planta de leche en Trinidad", manifestó en un acto público acompañado por una nutrida cantidad de personas.

Según información oficial, el complejo está edificado en un predio de cinco hectáreas sobre la carretera a Santa Cruz y tiene una capacidad de producción de 20.000 litros por turno.

Esa planta procesadora está equipada con tecnología de Europa para la producción de leche saborizada, yogur, queso, mantequilla, dulces y otros productos.

El jefe de Estado pidió a los alcaldes presentes comprar leche de esa planta para la dotación del desayuno escolar, para contribuir en la alimentación de los estudiantes y generar recursos para beneficio del país.

Asimismo, destacó la decisión del ciudadano Armando López que donó el terreno para construir dicha obra y cuya familia recibió un reconocimiento.

El Gobernador del Beni, Alex Ferrier, calificó de histórico la inauguración de esta planta procesadora de lácteos, de esa manera se inicia la era de la industrialización en el departamento del Beni.

"En serio que es histórico este acto, estamos contentos y emocionados", subrayó por su parte el gobernador del Beni, Alex Ferrier.

Informó que inicialmente los proveedores serán ganaderos de los municipios de Trinidad, San Javier, San Andrés y Loreto, pero aclaró que gradualmente entregarán sus productos, ganaderos de los demás municipios.

Explicó que la planta está equipada con tecnología europea para la producción de leche saborizada, yogur, queso, mantequilla, dulces y otros productos.

Por su parte el dirigente de los lecheros de las provincias Cercado y Marbán, Luís Fernando Ibáñez, indicó que los productores pondrán todo de su parte para abastecer la planta con materia prima.

"Es un dia importante para los ganaderos, hoy se hace realidad un sueño anhelado durante muchos años, nos encontramos de fiesta; hoy empezamos a consumir leche beniana señor Presidente", enfatizó.

Cientos de movilidades y motocicletas en caravana, desde la capital, acompañaron al presidente Evo Morales y al Gobernador Alex Ferrier, para la inauguración de esta moderna planta procesadora de lácteos que está ubicada a 30 kilómetros de Trinidad.

es una revista de noticias totalmente funcional, para mantenerte informado sobre las ultimas noticias de la gobernación del BENI.


Galeria de Fotos